Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El jueves de la semana que viene comienza el Parlamento Estudiantil

La sesión de apertura del Parlamento Estudiantil será el jueves 27 de este mes, a las 8:30, en el recinto del Concejo Deliberante.  (ARCHIVO LA OPINION) La sesión de apertura del Parlamento Estudiantil será el jueves 27 de este mes, a las 8:30, en el recinto del Concejo Deliberante. (ARCHIVO LA OPINION)

La jornada de labor parlamentaria comenzará a las 8:30. Los referentes de la Dirección de Juventud darán una charla informativa a los estudiantes. Estarán presentes los concejales de las distintas bancadas políticas del HCD. Serán 10 las sesiones que se concretarán durante el año.


El próximo jueves 27, desde las 8:30, en el recinto del Concejo Deliberante, se concretará la primera sesión del año del Parlamento Estudiantil, una iniciativa de la Dirección de la Juventud que involucra a jóvenes que cursan entre 3º y 6º año de la Secundaria en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad y de los pueblos que integran el Partido de Pergamino.

A modo de apertura de la jornada, el titular de la Dirección de Juventud, Eugenio Petinari, brindará una charla informativa, a efectos que conozcan el reglamento interno y la dinámica del cuerpo deliberativo,  a los estudiantes que participen en representación de los establecimientos educativos. Además se definirán los bloques y las comisiones de trabajo.  Asimismo estarán presentes los concejales de las diferentes bancadas políticas con ámbito de acción en el Concejo Deliberante.

La del jueves 27 será la primera de 10 sesiones que se llevarán a cabo en el transcurso del año.

 

Primera sesión

En contacto con LA OPINION, el director de Juventud, Eugenio Petinari, manifestó su alegría por dar continuidad a esta propuesta que está expresada por una ordenanza del año 1998. Asimismo destacó la posibilidad de que, a través del Parlamento Estudiantil, se puedan estrechar los lazos con los referentes de los centros de estudiantes de los diferentes colegios con ámbito de acción no sólo en la ciudad sino también en los pueblos que forman el Partido de Pergamino. “Vamos a comenzar una nueva edición del Parlamento Estudiantil el próximo jueves 27. Lo que haremos en esa jornada será una charla informativa sobre cómo funciona el Parlamento. Estarán los concejales de las distintas bancadas presentes explicando sobre el reglamento interno. Luego se pasará al recinto del Concejo Deliberante donde se procederá a la elección de las autoridades: presidente del cuerpo deliberativo, dos vice presidentes y un secretario”, explicó Petinari.

 

Diez encuentros

Si bien no está estipulado con qué periodicidad se llevarán adelante las sesiones del Parlamento, se ha confirmado que serán 10 los encuentros que se cumplimentarán a lo largo de este año. “Está pautados 10 encuentros durante el año pero la periodicidad la vamos a establecer en consenso con las inspectoras de educación. La idea es que, además de la sesión de apertura del Parlamento, se realicen tres sesiones ordinarias, tres encuentros de comisión y tres encuentros de bloque”, destacó el titular de Juventud.

 

Mejor seguimiento

Como se mencionara anteriormente, serán 10 las sesiones que se desarrollarán durante el año en curso. Vale considerar que también se llevarán adelante las reuniones de comisiones considerando los proyectos presentados por los estudiantes.

Teniendo en cuenta que el año pasado cuatro proyectos de los 17 elaborados por los estudiantes pasaron al Concejo Deliberante de mayores, fueron aprobados y ejecutados, la idea es que este año “podamos reunirnos con los concejales para que hagamos un mejor seguimiento de los proyectos confeccionados por los estudiantes”, manifestó el entrevistado.