Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Instituto Maiztegui y la Unnoba dictarán un curso sobre bioseguridad

En el curso se plantearán conceptos actuales en relación a normas y protocolos de bioseguridad. (ARCHIVO LA OPINION) En el curso se plantearán conceptos actuales en relación a normas y protocolos de bioseguridad. (ARCHIVO LA OPINION)

Se actualizarán conceptos en un área sensible para las instituciones sanitarias. Estará dirigido a profesionales de la salud y técnicos. El dictado comenzará el mes próximo. Tendrá una modalidad intensiva estructurada en tres jornadas de trabajo. Está abierta la inscripción.


El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires trabajan juntas en el armado de un curso de posgrado sobre Conceptos actuales de Bioseguridad que se dictará el mes próximo en Pergamino. La docente responsable del dictado será la doctora María del Carmen Saavedra y serán colaboradoras en la coordinación las doctoras Laura Riera y Silvina Goenaga, ambas profesionales del Instituto Maiztegui. 

De acuerdo a lo señalado desde el Instituto de Posgrado de la Unnoba, ya está abierta la inscripción para el curso comenzará el 5 de septiembre y estará destinado a veterinarios, odontólogos, biólogos, médicos, bioquímicos, farmacéuticos, ingenieros químicos, microbiólogos u otras carreras afines. Podrán participar además 

técnicos de Laboratorio, técnicos de Higiene y Seguridad, y otras tecnicaturas afines; y  profesionales en general que se desempeñen tanto en laboratorios como en la industria, en áreas expuestas a diferentes niveles de riesgo biológico.

Para participar el requisito es tener título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

El curso tendrá una carga horaria de 30 horas y la modalidad del curso será presencial. Los encuentros se desarrollarán durante los días 5 y 6 de septiembre de 8:30 a 17:00 horas y 7 de septiembre de 8:30 a 15:00 horas en la Sede de Monteagudo 2772.La modalidad de evaluación será mediante la resolución de ejercicios para la aplicación de contenidos del curso.

El equipo docente estará integrado por los siguientes profesionales: Gladys Calderón,  Andrea Maiza,  Silvina Goenaga,  Ernesto Cascardo,  María Laura Martin, Julia Brignone, Mauricio Mariani,  Alejandro Bottale,  Ana  Ambrosio,  Graciela Gamboa,  Alejandra Morales,  Rubén Fassio, Laura Riera, Cintia Fabbri,  Sebastián Fossa,  Carina Sen , Gladys Cogo, María Saavedra,  Horacio Micucci, Emiliano Alvarez y Clara Digilio.

 

Fundamentación

Las instituciones involucradas en prestaciones de salud requieren del cumplimiento de un Programa Integral de Seguridad como parte de su organización y política de funcionamiento. Un componente fundamental de este Programa es la bioseguridad, que entendida como un conjunto de normas, medidas y protocolos aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y en la atención de la salud, contribuye a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico. Este riesgo debe ser objetivamente estimado, comunicado al personal involucrado y minimizado mediante el diseño de biocontención y la continua calificación de los involucrados en la buena práctica laboral y el uso adecuado de equipamiento de protección.

 

Inscripción 

Los interesados en conocer mayores precisiones respecto de esta propuesta de capacitación o quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 2477-409500 (interno 21201. La inscripción estará abierta hasta el 28 de este mes.