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El Hospital cuenta en Rehabilitación con un equipo de psicopedagogos


 Silvina Andrés Antonella Trotta y Marianela Conti psicopedagogas del Hospital San José (SERVICIO REHABILITACION HOSPITAL SAN JOSE)

'' Silvina Andrés, Antonella Trotta y Marianela Conti, psicopedagogas del Hospital San José. (SERVICIO REHABILITACION HOSPITAL SAN JOSE)

Esto no es frecuente en el sistema público de salud. A partir de la inauguración del Servicio se consiguió el establecimiento de un plantel interdisciplinario que incluye a estos profesionales en la tarea cotidiana. Son pocos los nosocomios que cuentan con prestaciones de esta naturaleza y es alta la demanda de atención.


El domingo 17 de septiembre se celebró el Día del Psicopedagogo y tal como lo refiriera LA OPINION en su publicación alusiva a la efeméride, el rol de estos profesionales es central para el abordaje de las cuestiones que tienen que ver con el apoyo en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Sin embargo, la educación no es el único campo de incumbencia de esta profesión y es en el terreno de la salud donde los psicopedagogos juegan un rol central, fundamentalmente en las actividades vinculadas a la rehabilitación y la estimulación del desarrollo.

En el Hospital Interzonal General de Agudos San José se cuenta con un equipo de psicopedagogas que se desempeñan en el Servicio de Rehabilitación inaugurado hace algunos meses. Con la creación de este servicio- que antes funcionaba como sala dentro de la estructura hospitalaria- se abrió el horizonte para incluir por primera vez en el campo de la salud pública local a la psicopedagogía.

En contacto con LA OPINION integrantes del Servicio de Rehabilitación del nosocomio recordaron que la psicopedagogía es la disciplina que permite indagar las distintas etapas del aprendizaje de un sujeto y sus posibles fracturas, dedicándose al diagnóstico, tratamiento y prevención de las dificultades del aprendizaje desde la primera infancia hasta la tercera edad. 

Asimismo referenciaron que en el caso de los niños sus aprendizajes pueden verse dificultados por diversas causas. Aquellas que son externas a su funcionamiento intelectual y cognitivo, como son las de origen socio-económico, conflictos familiares, aspectos emocionales, fallas en la enseñanza, etc. Y las que obedecen a trastornos o dificultades en funciones cognitivas que son necesarias para una buena asimilación de la enseñanza que se le brinda. 

En este último caso, la discapacidad intelectual sería el exponente más marcado. Se incluyen también los trastornos específicos del aprendizaje, niños de inteligencia normal y que han recibido atención educativa adecuada y aun así,  presentan dificultades en la asimilación de aspectos particulares de la enseñanza. 

En esta línea remarcaron que “las fallas en los aprendizajes también pueden ser comorbilidades de otras patologías o lesiones cerebrales” y mencionaron que “los avances en la medicina y la tecnología han contribuido a una mayor sobrevida,  lo que trae aparejado una mayor frecuencia de secuelas”. 

“Pacientes con enfermedades neurológicas (epilepsia, encefalopatías, etc), oncológicas, con trastornos en el neurodesarrollo, antecedentes de prematurez y/o bajo peso al nacer, pueden ver afectadas sus posibilidades de aprender como consecuencia de su patología de base”, agregaron.  

 

Con adultos

Si bien tradicionalmente la psicopedagogía estuvo más relacionada al trabajo con niños y adolescentes, en los últimos años se fue reconociendo la labor en la atención al adulto y al adulto mayor. En función de ello, en el Servicio de Rehabilitación del Hospital San José se incorporó el  trabajo psicopedagógico en esta franja poblacional. Así, desde esta disciplina se trabaja con pacientes que presentan dificultades cognitivas como consecuencia de una lesión cerebral o alguna patología de base. La tarea consiste en realizar la evaluación cognitiva que ayuda al diagnóstico, como así también, tratamientos posteriores de estimulación, ejercicios y rehabilitación buscando restablecer las funciones cognitivas. 

 

Dispositivos y programas

El área de Psicopedagogía del Servicio de Rehabilitación del nosocomio atiende a todos los pacientes valiéndose de diferentes dispositivos y programas. Por un lado se hace el seguimiento de niños con antecedentes de prematurez. Para ello se trabaja desde los 3 a los 6 años con todos los niños que nacieron prematuros haciendo un monitoreo anual de su desarrollo cognitivo y aprendizajes.

También se realizan talleres con niños cuyas dificultades de aprendizaje responden a cuestiones socio-familiares, en una tarea que supone un trabajo interdisciplinario con Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

 Asimismo se trabaja grupalmente con niños con compromiso subjetivo, en una labor interdisciplinaria con el área de Psicología y Terapia Ocupacional.

 Como parte de las estrategias de abordaje se realizan trabajos de estimulación y rehabilitación cognitiva con pacientes adultos y adultos mayores que padecen  disminución cognitiva, deterioro cognitivo o síndrome demencial, en una tarea con neuropsicología. 

Además desde el área de Psicopedagogía se brinda atención individual de pacientes orientada al diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos de aprendizaje que responden a dificultades cognitivas específicas o con secuelas de otras patologías. De la misma manera se trabaja con adultos que se ven afectados en sus funciones cognitivas. 

Como parte de la tarea del equipo se brinda orientación escolar buscando y aconsejando sobre la modalidad que resulta más apropiada a cada paciente. Esta es una tarea que se realiza con el niño, su familia y la institución escolar a la que acude.

Por último se realizan evaluaciones psicopedagógicas y cognitivas para la tramitación de pensiones, Certificación Unica de Discapacidad y otros beneficios.

 

Alta demanda

En oportunidad de una entrevista concedida a LA OPINION la médica fisiatra Clide Coscia, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital San José remarcó que todas las especialidades de este espacio cuentan con un alto nivel de demanda de atención. En esa ocasión resaltó particularmente que los servicios del área psicopedagógica son muy requeridos por la comunidad y marcó que es elevado el índice de derivación de pacientes por parte de las escuelas. “Tenemos tres psicopedagogas y eso cubre una alta demanda. Estamos pensando en replantear las estrategias para poder dar respuesta y atención”, señaló en ese momento Coscia.

En esa misma entrevista destacó que el Servicio de Rehabilitación del Hospital San José es uno de los únicos dentro del sistema público de salud que cuentan con la prestación en esta disciplina. “Psicopedagogas en hospitales provinciales solo tenemos en el Sor María Ludovica y estamos queriendo enlazar para armar una red de psicopedagogía, apuntando a hospitales nacionales como el Garrahan o el Gutiérrez”, destacó oportunamente.


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