Pergamino

El Ejecutivo municipal acordó con los gremios un aumento para 2015


 Los empleados municipales percibirn 30 por ciento de aumento (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los empleados municipales percibirán 30 por ciento de aumento. (ARCHIVO LA OPINION)

En total se otorgará un 30 por ciento en dos partes. La primera, del 20 por ciento, se incorporará a partir del salario de marzo mientras que el 10 restante será aplicado en agosto. Aun con el  acuerdo cerrado, algunos referentes gremiales no están conformes y prefieren hablar de “puerta abierta” para futuras negociaciones en función de la inflación.

DE LA REDACCION. En la mañana del martes 23, el secretario de Hacienda, contador Sergio Tressens junto al jefe de Gabinete, Juan José Marconato se reunió con los delegados de las entidades gremiales que representan a los empleados municipales: Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) y Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba).

Como resultado de este encuentro se firmó un acta en la que se acordó un aumento de sueldo del 20 por ciento a hacerse efectivo a partir del 1º de marzo y un 10 por ciento más a partir del 1º de agosto de 2015.

Por otra parte, el Gobierno de Pergamino, en un gesto de colaboración con los gastos extraordinarios que suponen los festejos de fin de año, abonó por adelantado el pago del aguinaldo. Los gremios manifestaron su apoyo a este estímulo que brindó el Municipio depositando un premio a todos los empleados exceptuando a los funcionarios políticos.

 

Disconformidad

Si bien fue aceptada la propuesta realizada por el Ejecutivo, desde algunos sectores gremiales no se está del todo conforme con la disposición ya que se pretendía una recomposición salarial con un 40 por ciento de aumento.

En contacto con LA OPINION, la referente de ATE Pergamino, Estela Blanco, explicó: “En realidad nosotros fuimos por el 40 por ciento de aumento en los sueldos de los trabajadores municipales pero no pudimos cumplir con el cometido que nos propusimos y, como es habitual, nos encontramos con una respuesta distinta de parte del Ejecutivo municipal ya que manifestaron que no hay más fondos, que están terminando el año con las cuentas en rojo”.

Ante esta situación, y después de varias discusiones, el Ejecutivo ofreció una recomposición salarial que estuviera organizada de la siguiente manera: un 10 por ciento en febrero, un 10 por ciento en mayo y otro 10 por ciento en agosto. Luego de discutir en asambleas esta propuesta, los mismos trabajadores decidieron no aceptar este ofrecimiento. Consecuentemente se realizaron algunas modificaciones al ofrecimiento en que se propone otorgar un 20 por ciento de aumento en marzo y el restante 10 por ciento en agosto. Esta última propuesta fue aceptada.

 

10 por debajo

No obstante la propuesta oficial estuvo 10 puntos por debajo de las pretensiones gramiales, los respectivos secretarios prestaron conformidad y suscribieron el acuerdo. Estela Blanco, dirigente de ATE, explicó la decisión diciendo: “Como referentes gremiales debemos aceptar la voluntad de los trabajadores. Obviamente que no es lo que queríamos”, dijo dando a entender que las bases priorizaron el acuerdo a la incertidumbre de una dilación en las negociaciones. Según Blanco, los diferentes sindicatos están analizando las recomposiciones salariales y estiman que el porcentual acorde al ritmo inflacionario que se vive oscilará entre el 35 y el 40 por ciento. “Con este panorama entendemos que nuestro acuerdo no es del todo satisfactorio”, estimó.

 

¿Puerta abierta?

No hemos terminado el año y el acuerdo entre el Municipio y sus trabajadores ha sido acordado. No obstante es pretensión de los gremialistas “dejar la puerta abierta” a una posible negociación que pudiera darse a mediados de 2015 ya que nadie sabe, a ciencia cierta, como se dará la inflación durante el año venidero. Al respecto, la entrevistada dijo que “estamos en democracia y siempre planteamos la necesidad de volver a reunirnos con el Ejecutivo municipal porque no sabemos cuál será el comportamiento de los precios para 2015, sobre todo en los artículos que conforman la canasta básica”.

 

Trabajadores precarizados

Amén de la recomposición salarial, otro de los temas que se abordan en los encuentros entre los referentes del Ejecutivo y los representantes de los diferentes gremios, es el de pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Haciendo referencia al tema, Blanco aseguró que “actualmente, el Municipio firma con los nuevos empleados dos contratos de once meses y en el cumplimiento del tercer contrato es que se produce el traspaso a planta permanente. Esto significa que deben pasar tres años para que el empleado sea efectivo. Si bien no contamos con los números exactos de trabajadores precarizados podemos afirmar que existen alrededor de 300 compañeros en esta situación”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO