Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Departamento Judicial de Pergamino cumple 30 años

La mayor parte de las dependencias del Poder Judicial funcionan en el edificio ubicado en Pinto 1251.  (LA OPINION) La mayor parte de las dependencias del Poder Judicial funcionan en el edificio ubicado en Pinto 1251. (LA OPINION)

El Departamento Judicial Pergamino, con asiento en Pergamino y competencia territorial en los Partidos de Colón y Pergamino, comenzó a funcionar el 11 de Enero de 1988. 


El trigésimo aniversario del Departamento Judicial de Pergamino es una ocasión para convocar a la reflexión de preclaros  exponentes de la historia y el presente de esta dependencia vital del distrito.

LA OPINION mantuvo un nutrido diálogo con el doctor Carlos Mosca, propulsor de la ley que originó la creación del Departamento Judicial; Mario Daniel Gómez, actual fiscal general y presidente del Colegio de Magistrados; y Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados de Pergamino.

Proyecto de ley

Atento a un reclamo de la por entonces Asociación de Abogados, el doctor Carlos Mosca, en su rol de senador, impulsó en 1985 un proyecto para propiciar la creación del Departamento Judicial en Pergamino.

Ya en Pergamino se habían dado los primeros pasos en ese sentido, con la conformación de dos juzgados, el Civil y Comercial, que se habían establecido en la época de la Dictadura. 

“El proyecto para la creación del Departamento Judicial fue muy importante ya que fue el puntapié inicial para que los legisladores de otras localidades bonaerenses presentaran proyectos de iguales características”, contó Carlos Mosca acerca de la trascendencia de la iniciativa.

Por los reclamos existentes por parte de los legisladores, desde el Gobierno se presentó un proyecto en el que se daba cuenta del mapa judicial de la provincia de Buenos Aires, propuesta que fue debatida por espacio de tres años. En ese lapso se pusieron sobre la mesa de debate las problemáticas que se registraban en el interior habida cuenta que la organización judicial de la provincia de Buenos Aires hacía más de 40 años que no se modificaba. Consecuentemente, el interior bonaerense estaba falto de herramientas judiciales. 

Destacando la decisión política del gobernador bonaerense Alejandro Armendáriz, el doctor Mosca señaló que el mandatario aceptó su propuesta de que Pergamino estuviera incluido en el mapa de Departamentos Judiciales que se crearían en la provincia de Buenos Aires. “El proyecto fue ingresado en la Cámara de Diputados que lo aprueba en diciembre de 1985, en diciembre de 1986 lo aprobamos desde la Cámara de Senadores”, rememora.

En noviembre de 1987

El inicio formal de las actividades del Departamento Judicial de Pergamino fue el 13 de noviembre de 1987, momento en el que Amilcar Mercader, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, toma juramento a los doctores Magdalena Ipiña, Jorge Civilotti, Carlos Gesteira. “Así quedó formalmente constituido el Departamento Judicial de Pergamino, y fueron los flamantes jueces los encargados de tomar juramento a tres jueces civiles, dos jueces correccionales y dos penales. También quedó constituida una Cámara, compuesta por un sola sala para lo Civil y lo Penal”, detalló el doctor Mosca, y reconoció la labor periodística del Diario LA OPINION, a través de Lorenzo Pío Caldentey, y de LT 35 Radio Mon en la figura de Carlos Trincavelli,  por “haber realizado numerosas difusiones, participando de este modo, activamente en este proceso”.

Corredor de la ruta Nº 8

El proyecto de ley formulado por el doctor Carlos Mosca en su rol de senador extendía la jurisdicción del Departamento Judicial de Pergamino a todas las localidades del corredor de la ruta Nº 8: Colón, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. En la actualidad el Departamento Judicial incluye solo a Pergamino y a Colón. La vecina ciudad de Colón cuenta en la actualidad con un Juzgado de Paz y dos fiscalías descentralizadas.

No obstante, los referentes judiciales consultados aseguraron que “tenemos una estructura orgánica capaz de incorporar nuevos territorios, nuevas ciudades a este Departamento Judicial ya que no registramos escasez de órganos, de medios ni de personal. Podemos abarcar ciudades como Arrecifes y Capitán Sarmiento”.

Cambio trascendental

A su turno el fiscal general, Mario Daniel Gómez, se expidió respecto de cuánto significaba que Pergamino tuviera su Departamento Judicial, y dijo: “Muchas veces no tomamos conciencia del cambio que se generó con la puesta en funcionamiento del Departamento Judicial de Pergamino, sobre todo el crecimiento exponencial que se registró tanto de órganos de jurisdicción como de órganos del Ministerio Público. Hay que pensar que en ese momento había cuatro juzgados en lo Penal, dos fiscalías, la fiscalía de Cámara tenía un reducido número de empleados y la Defensa Pública tenía dos defensores”.

La fuerza de los pioneros

Recordando los inicios del Departamento Judicial, Gómez destacó la impronta que supieron aplicar al Departamento Judicial la doctora Ipiña y  la doctora Amalia Raba que era la autoridad máxima del Ministerio Público: “Ambas trabajaron denodadamente en el desarrollo cotidiano del Departamento Judicial ya que tuvieron que encargarse de los inmuebles y de todos los elementos que posibilitaron que las generaciones posteriores hayamos podido gozar de una estructura armada”.

Estableciendo una comparación con la actualidad, signada por la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial y la implementación del sistema acusatorio, Gómez afirmó que “hubo un crecimiento impresionante de órganos de jurisdicción y de órganos del Ministerio Público”, y agregó que “así como el Departamento Judicial creció en número de operadores, sería importante también que creciera territorialmente porque estamos en condiciones de hacer frente a la demanda de otras ciudades”.

Sistema judicial actualizado

Los cambios en el sistema judicial van de la mano de las transformaciones que experimentan las sociedades. Y en este marco, Gómez se refirió a lo fundamental que resulta que la Justicia se desarrolle y esté en sintonía con los cambios culturales que se han dado a lo largo de 30 años en la sociedad. “El Departamento Judicial de Pergamino, en 30 años de existencia, se ha transformado teniendo en cuenta las problemáticas que siempre existieron, que se agudizaron en los últimos tiempos y que es fundamental abordar desde el ámbito judicial. El actual Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, hace hincapié en tres ejes fundamentales de la política criminal: violencia de género, comercialización de estupefacientes y robo con armas”, sostuvo el presidente del Colegio de Magistrados.

Lograr credibilidad

Una de los desafíos a superar por parte de quienes trabajan en el Poder Judicial tiene que ver con lograr credibilidad por parte de la sociedad. Al respecto, Gómez afirmó que “estamos en uno de los niveles más bajos de credibilidad que la sociedad tiene de la Justicia. Estamos obligados a revertir esa imagen entre todos. Es importante que informemos a la población sobre el trabajo que realiza el Poder Judicial, cuáles son sus alcances. Fundamentalmente es importante que quienes trabajen en el Poder Judicial entiendan que esto es un servicio. La Justicia no se puede ver como una casta de privilegios sino que es un servicio a la comunidad. El Poder Judicial debe ejercerse con vocación y no debe ser considerado una simple salida laboral. Los tiempos han cambiado, la sociedad ha evolucionado, las problemáticas son otras, los procesos deben ser más ágiles, las personas deben obtener respuestas de parte de la Justicia y nosotros nos tenemos que comprometer cada vez más”.

-¿Cree que el involucramiento de las personas de a pie a través del juicio por jurado ayuda a generar mayor credibilidad en la Justicia?

-No creía en la institución del juicio por jurado pero sin embargo hemos obtenido una muy buena respuesta de parte de la sociedad en los cinco juicios por jurado que hemos realizado en Pergamino. Destaco la participación de los ciudadanos, la forma en la que se involucraron en los casos.

Asociación de Abogados

Si bien el proyecto de ley que dio origen al Departamento Judicial de Pergamino fue presentado por el entonces senador Carlos Mosca, no se puede omitir la pujanza de lo que en ese tiempo era la Asociación de Abogados de Pergamino.

Por nuestros días, el presidente del Colegio de Abogados es Damián Pimpinatti, orgulloso por la celebración de este aniversario, destacó la labor de aquellos que lo precedieron en dicha entidad y sostuvo que “nosotros recibimos un Departamento Judicial en marcha, prestigioso, con vistas a seguir perfeccionándose”.

Mayor celeridad

Poniendo énfasis en el trabajo mancomunado, Pimpinatti indicó: “Llevamos adelante un trabajo conjunto con el Colegio de Magistrados a fin de hacer una Justicia cada vez más perfectible y con el objetivo de avanzar en dar celeridad a los procesos de juicios laborales, por ejemplo. En este marco Colproba (Colegio de la Provincia de Buenos Aires) está trabajando en un proyecto de ley para reformar el procedimiento laboral con miras a agilizar el trámite”.

También contó que la entidad está trabajando  con el Ministerio de Justicia en un proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial “para adaptarlo al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y a los cambios tecnológicos, tal es la incorporación del expediente digital para aplicar una nueva forma de litigar. Esto redunda en la agilización de los procesos y el obtener sentencia en el menor plazo posible”.

Por otro lado reveló que el Colegio firmó un convenio con el Centro de Acceso a la Justicia de Nación a través del que el Ministerio de Justicia le otorga a la institución un subsidio para que, a través de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, se pueda solventar el servicio de Justicia a las personas que carecen de recursos económicos. En tanto que, según explicó Pimpinatti, “Provincia ayudará a las víctimas de delito de violencia familiar o de género puedan acceder a un asesor jurídico que los represente a través de la figura del particular damnificado”.

Otro Juzgado de Familia

Los entrevistados coincidieron en que la falencia que se advierte está dada en la existencia de un solo Juzgado de Familia, reclamo que el presidente del Colegio de Abogados, Damián Pimpinatti, ha hecho efectivo ante el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador: “Notamos que el Juzgado de Familia está colapsado considerando el incremento de las denuncias por violencia de género y violencia familiar. Por este motivo creció la cantidad de expedientes en torno a esta problemática y esto hace que tanto el juez como los operadores que allí trabajan se tengan que abocar a las problemáticas de violencia que son las que mayormente requieren ser solucionadas rápidamente. Al darle prioridad a este tipo de causas se ven un tanto relegadas las cuestiones de tipo patrimonial de los expedientes de Familia, llámese división de bienes, divorcios, etcétera”, explicó Pimpinatti.