Pergamino

El cierre de otro taller de costura provocó que 12 trabajadores quedaran despedidos


 Desde Sutiv Pergamino mostraron preocupación por el momento que est atravesando el sector (LA OPINION)

'' Desde Sutiv Pergamino mostraron preocupación por el momento que está atravesando el sector. (LA OPINION)

 

La empresa estaba ubicada en la zona este de la ciudad desde hacía mucho tiempo y empleaba a más de una decena de obreros del vestido. Desde el gremio que nuclea a operarios de la costura mostraron su preocupación porque estas situaciones se vienen registrando a menudo. Aseguraron que son tiempos angustiantes los que están atravesando.


DE LA REDACCION. El reciente cierre de un taller de costura acentúa la crisis que  vive la industria del vestido en esta región de la provincia de Buenos Aires y desde el gremio que nuclea a los obreros del sector sigue encendida la alarma porque son muchas  las personas que perdieron su fuente laboral.

“Estamos atravesando uno de los períodos más complejos de los últimos tiempos porque a la falta de producción en nuestras fábricas se les suma el inevitable despido de los compañeros”, aseguró  en diálogo con LA OPINION Martín Benavídez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido (Sutiv).

De acuerdo a lo que explicaron desde esta entidad gremial, “se trata de un taller que se encontraba funcionando en la zona este de Pergamino con una amplia trayectoria en el rubro”, dijo el sindicalista en la nota e indicó que “en este caso fueron 12 los trabajadores que fueron cesados en su labor  por lo que tenemos que articular todas las medidas para que puedan cobrar lo que les corresponde”.

- ¿Desde el gremio venían advirtiendo que podría suceder el cierre de este taller en nuestra ciudad?

- Los cierres de las fábricas pueden suceder en cualquier momento porque la situación es compleja, en esta oportunidad fue un taller que empleaba a más de una decena de compañeros pero en la ciudad y la región todos se encuentran en un momento difícil, un presente angustiante para la confección. 

-  ¿De qué manera se llevan adelante las negociaciones con intervención del gremio?

- Nos encontramos con la forma tradicional del despido, aunque también tenemos casos en los cuales hacen renunciar al trabajador ofreciéndole una parte de la indemnización que les corresponde por haber prestado servicios en ese taller de costura, en este caso puntual los 12 compañeros percibieron el 50 por ciento de la indemnización. 

Pero además tenemos muchas personas que vienen al Sutiv porque el empleador no responde con los pagos atrasados y directamente el obrero se siente despedido, y es en estas situaciones en las que rápidamente actuamos   haciendo las presentaciones que consideramos necesarias ante la autoridad competente, que es el Ministerio de Trabajo. No obstante siempre nos quedaremos al lado de los trabajadores, ellos tienen que saber que su gremio está para acompañar en momentos como estos, no es la primera vez que el Sutiv aborda problemáticas de esta índole y por tal motivo encontrarse junto a los trabajadores es la mejor manera de hacer frente a inconvenientes laborales.

- ¿Estos momentos complicados que hoy atraviesan fueron advertidos por el Sutiv a principios de año?

- Sí. A principios de este año notábamos que la situación laboral tenía un marcado descenso porque tenemos una serie de políticas que no acompañan la producción nacional; muchos empresarios de este sector se comprometieron a cumplir con sus empleados pero quedaron expuestos, sin condiciones de pago y debieron cerrar las puertas del taller. No obstante hay sectores donde se mantienen las máquinas funcionando, pero con reducción en los horarios o bien trabajando de manera discontinua.

En Pergamino y la zona nos encontramos con muchos empleados que están con el sistema de reducción de horario o bien suspensiones, esta modalidad la estamos padeciendo desde el año pasado y tratamos siempre que el compañero del vestido pueda percibir su salario, es un momento difícil que suma además importaciones de prendas de vestir que generan una incompetencia para la fabricación de nuestros talleres.

- ¿Cómo serán las medidas a seguir desde el Sutiv? 

- No es sencillo planificar en estos tiempos que transcurren, tratamos de contener a la gente en todo lo que el Sutiv tenga a su alcance y le pedimos que se acerquen, que vengan para charlar de estas cuestiones que tan mal nos hacen. Estamos en uno de los polos textiles por excelencia, acá hay mano de obra calificada que se necesita siempre que la confección demande prendas de calidad y eso es lo que nos pone mal, son compañeras y compañeros que hace años están frente a una máquina de coser y ahora pierden sus ingresos.

 

Cuidar los derechos

 

“Para el Sutiv es esencial cuidar el derecho del trabajador, no admitimos nunca la clandestinidad laboral ni mucho menos que la gente desarrolle sus tareas en un lugar que no cuenta con las normativas vigentes; el compañero que no tiene recibo de sueldo queda al margen de numerosos beneficios que le corresponden porque son derechos adquiridos a lo largo de la historia”, resaltó Benavídez  en el tramo final de la entrevista que se hizo ayer porque, a pesar del feriado nacional, los integrantes del gremio se reunieron para debatir este tipo de cuestiones. “Asesoramos, brindamos ayuda y tratamos de llegar a las últimas consecuencias antes que el obrero del vestido pierda su empleo, hay que estar codo a codo aguardando que se revierta esto que es muy traumático para la gente”, concluyó el gremialista.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO