Pergamino

El Centro de Día Padre Galli fortalece su vinculación con la comunidad


 Funcionarios y representantes de la Cmara de Comercio destacaron la labor del Centro (LA OPINION)

'' Funcionarios y representantes de la Cámara de Comercio destacaron la labor del Centro. (LA OPINION)

Buscan propiciar la inserción laboral de los jóvenes que están en tratamiento por el uso problemático de sustancias. Hay talleres laborales como el de carpintería que promueven la formación en oficios. Es creciente el interés de las empresas. Firmas locales colaboran, a través de la Cámara de Comercio, con la provisión de materias primas. 

DE LA REDACCION. El Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” continúa con el dictado de talleres laborales orientados a formar en distintos oficios a jóvenes que están en tratamiento de sus adicciones. “Esto ha redundado en el interés creciente de nuevas empresas en participar, para nosotros ha implicado un mayor ingreso de materia prima y la renovación de la motivación y el entusiasmo”, destacó el psicólogo Marcos Carini, director del Centro ayer en una conferencia de prensa.

“Hemos ido creciendo en los talleres de empleabilidad, tanto en maquinaria como en la vinculación institucional con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios”, planteó el funcionario recordando que estos talleres son un aspecto fundamental del dispositivo terapéutico por cuanto apuntan a lograr la inserción laboral de los jóvenes a partir del desarrollo de distintas habilidades y competencias. 

“Lo que en algún momento fue solo una idea puesta en práctica a modo de prueba, se transformó en un Programa con continuidad. Por eso queremos agradecer  particularmente a la Cámara de Comercio, destacar el trabajo y el interés de Javier Genoud, presidente de la entidad, y agradecer también a Rubén Fernández, secretario de Acción Social por apoyarnos continuamente”, sostuvo Carini e insistió que la difusión de esta iniciativa y los resultados que experimenta han redundado en el interés creciente de nuevas empresas por participar.

 

Nuevos proyectos

Con relación a nuevos proyectos, Carini adelantó que “estamos trabajando en la puesta en marcha del sector de Lustrado, también con la participación de la Cámara de Comercio.

“Tenemos un plan de becas para los chicos que se encuentran en la última instancia del tratamiento, este es un incentivo para que los chicos puedan desarrollarse laboralmente. No vamos a buscar trabajo en las empresas para ellos, pero hacemos todo lo posible para que ellos puedan incorporarse a un entorno laboral”, dijo y recordó que los productos que los chicos realizan en los distintos talleres son puestos a la venta y con esa recaudación realizan algunas actividades recreativas e incluso adquirieron elementos para compartir momentos de juego y esparcimiento en el dispositivo.

 

Responsabilidad social

Raúl Scaglia, tesorero de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, por su parte, destacó la iniciativa de implementar un Programa de Responsabilidad Social Empresaria. “Lo que tratamos de hacer es articular con algunas empresas de la ciudad que sean socias y con instituciones que podamos ayudar, en este caso se trabajó muy bien con el Centro de Día ‘Padre Galli’ y estamos muy contentos con los resultados. Nosotros hacemos la articulación con las empresas para que les provean de materiales o maquinarias y los chicos trabajan en sus producciones”, explicó el dirigente.

Asimismo Scaglia se refirió de modo más amplio al concepto de responsabilidad social empresaria al considerar que “es algo que todavía está bastante verde en la ciudad; hay algunas empresas que lo están llevando adelante como es el caso de Pergamino Muebles o Rizobacter, pero lleva tiempo crear conciencia en el empresariado y nosotros desde nuestro lugar lo que buscamos, más allá de esta vinculación con las empresas como ya lo hicimos el año pasado, es empezar a traer algunas charlas de Responsabilidad Social Empresaria porque sabemos que en definitiva este es un concepto y una tarea que se hace entre todos”.

 

Una referencia

Por último, el secretario de Promoción Social del Municipio, Rubén Fernández, se mostró conforme con la tarea que viene desarrollando el Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” al que consideró “una referencia para otros municipios”.

“Es materia de consulta permanente de otros municipios que se interesan de cómo funciona un espacio municipal de este tipo que es totalmente financiado con presupuesto municipal y de uso gratuito ya que en la mayoría de los establecimientos terapéuticos, estos tratamientos son arancelados”, concluyó destacando la dinámica del dispositivo que se alimenta de la interacción de distintos sectores de la comunidad para crecer.

 

El Centro

El Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” es un dispositivo creado durante la gestión del intendente municipal Héctor Gutiérrez, y que continuó funcionando en la administración del actual jefe comunal, para el abordaje integral de las adicciones. El dispositivo que se sostiene con recursos municipales funciona con un equipo interdisciplinario. Allí se brinda atención ambulatoria en consultorio externo, también se promueven talleres y actividades grupales y se desarrollan distintos programas de capacitación destinados a los chicos que concurren. A la par de ello se realiza un trabajo de prevención con la comunidad, fundamentalmente con instituciones educativas y se concretan charlas con padres. Los talleres laborales fueron una de las últimas estrategias implementadas atendiendo a la importancia de la formación en oficios y el desarrollo de habilidades que en el futuro permitan la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO