Pergamino

Durante 2017 más de 32 mil alumnos bonaerenses recibieron mobiliario nuevo


 Pergamino invirtió 300 mil pesos en equipamiento mobiliario para establecimientos educativos (ABCGOVAR)

'' Pergamino invirtió 300 mil pesos en equipamiento mobiliario para establecimientos educativos. (ABC.GOV.AR)

El equipamiento favoreció tanto a chicos de nivel inicial, como a estudiantes de los distintos niveles. Nuestra ciudad no fue beneficiada con elementos desde la Provincia, según le informaron a LA OPINION desde el Consejo Escolar.


En lo que va de este año, escuelas de la provincia de Buenos Aires recibieron mobiliario que mejoró las condiciones de enseñanza y aprendizaje de miles de docentes y alumnos. Un paso hacia adelante que tendrá continuidad en el futuro.

Las entregas fueron gestionadas por la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, y beneficiaron a 108 distritos bonaerenses.

Hasta el momento se repartieron 13.886 conjuntos bipersonales, lo que implica el equipamiento básico (mesas y sillas) para más de 27 mil estudiantes de escuelas primarias, secundarias, institutos de formación docente, centros de formación laboral y profesional, entre otros.

Por otra parte,  en lo que respecta a Jardines de Infantes, se  ejecutó la entrega  de 745 conjuntos, lo que significa el mobiliario para 4.470 chicos de nivel inicial.

En síntesis: mejores condiciones para 32.242 alumnos de la provincia y sus docentes. En esta oportunidad nuestra ciudad no recibió ningún mobiliario y entre las localidades que fueron beneficiadas se destacan La Plata, Berisso, Vicente López, Capitán Sarmiento, Chivilcoy, Escobar, General Arenales, Ituzaingó, La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, José C. Paz, Lomas de Zamora, Tigre, Tordillo, Carmen de Areco, Saladillo y Quilmes, entre otros.

 

Mobiliario Pergamino

A través del Fondo Educativo durante el año las autoridades del Consejo Escolar han gestionado, ante la Municipalidad, más de 300 mil pesos en equipamiento mobiliario para establecimientos educativos de la ciudad.

Según información suministrada por los consejeros escolares locales desde el Municipio asignaron 304.250 pesos en mobiliario escolar.

La cifra se desprende de los 177 mil pesos otorgados en mayo para la adquisición de escritorios y sillas para las Escuela de Educación Secundaria Nº 2 y Escuela de Educación Secundaria Nº 19; sumados a los 13 mil brindados para adquirir 5 mesas y 50 sillas para el jardín de Infantes Nº 918 “Santa Teresita del Niño Jesús”; los 14.200 pesos para adquirir 5 mesas y 25 sillas para el Jardín de Infantes Nº 911 “Juan Manso” (Pinzón) y los 100 mil pesos que están presupuestados para equipar con 50 mesas y sillas al Centro Educativo Complementaria Nº 802.

El Consejo Escolar y la Municipalidad han adquirido este equipamiento a partir de presupuestos requerido por el organismo educativo y aprobados con partidas de la Comuna local.

 

Técnico Profesional

La nueva normativa, que remplaza a las resoluciones Nº 11/09 y Nº 295/10, propone la realización de diseños curriculares que propicien trayectorias formativas a los fines de garantizar una formación integral pertinente a la educación superior, desarrollando un conjunto de capacidades profesionales propias del nivel. Postula que se articulen e integren  teoría y práctica, posibilitando  la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones en correspondencia con los diversos sectores de la actividad socio productiva.

Establece el modelo de “trayecto formativo” como la propuesta curricular indicada para organizar y desarrollar las Tecnicaturas Superiores. Así, cada espacio que conforma la propuesta formativa constituye una unidad curricular que organiza la enseñanza y que asume características particulares: la misma incluye y organiza los contenidos tomando como referencias las prácticas y las capacidades de intervención propias del desarrollo profesional del técnico superior.

Es de destacar que se definen dos tipos de tecnicaturas: diversificadas y especializadas, reconociendo el origen del potencial cursante y variando el tiempo de cursada entre 2 y 3 años según esa condición.

Cada diseño curricular debe expresar los acuerdos que posibiliten la articulación de la ETP de nivel secundario con el nivel superior y la formación inicial y continua, como también la homologación y validez nacional de los títulos y las certificaciones  cuando correspondiere.

Asimismo, establece que los diseños curriculares de las tecnicaturas  contendrán  la caracterización, la fundamentación de la propuesta,  el perfil profesional y el área ocupacional de los futuros egresados. Fija las cargas horarias y reglamenta el otorgamiento de títulos y acreditaciones parciales.

A su vez prevé la posibilidad de prácticas profesionalizantes, entendiéndolas como estrategias educativas y formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes construidos en otros campos de la formación.


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