Pergamino

Dietrich: “La autopista a Pergamino tiene que ver con la esperanza de una vida mejor”


 El ministro Guillermo Dietrich dialoga con el intendente Javier Martínez durante la recorrida (LA OPINION)

'' El ministro Guillermo Dietrich dialoga con el intendente Javier Martínez durante la recorrida. (LA OPINION)

El ministro de Transporte de la Nación estuvo este jueves en nuestra ciudad. Visitó las obras que se desarrollan para llevar a cabo la autovía en la ruta Nº 8. Dialogó con el intendente Javier Martínez sobre diferentes cuestiones de esta zona.


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, supervisó este jueves las obras que se están ejecutando sobre la ruta nacional Nº 8 dado que una vez terminadas transformará la actual calzada en una moderna autopista que vincule las localidades cabeceras de Pilar y Pergamino. En relación a esto el funcionario estuvo en nuestra ciudad acompañado por el intendente Javier Martínez y la precandidata a diputada provincial, Andrea Bosco. 

De la recorrida que se hizo por el medio anillo de circunvalación participó el precandidato a concejal por Cambiemos, doctor Matías Villeta, e integrantes de la comitiva que arribaron con Dietrich pasadas las 14:30 a las inmediaciones de avenida Pellegrini e intersección con ruta Nº 188. “Este proyecto completo estaría finalizado recién en junio de 2019 gracias a una inversión total de 12.000 millones de pesos calculando además que generará unos 1.500 empleos directos e indirectos”, explicó el titular de la cartera de Transporte luego de dialogar con parte de los obreros de la construcción que están trabajando en este sector.  

Javier Martínez

El intendente Javier Martínez señaló: “Es un orgullo ser parte del equipo. De un equipo que cumple con las pautas. Realmente el esfuerzo que ha hecho vialidad es enorme. Primero para nuestro puente de Parada Robles, que el presidente Mauricio Macri prometió, al otro día de asumir, hacerlo en marzo, fuimos y lo inauguramos. Dijeron 90 días y se cumplió”, destacó el jefe comunal. 

“La obra que el presidente nos dijo que vamos a inaugurar en 2019, nuestra autopista a Pergamino tiene que ver con la esperanza de una vida mejor. Siempre tengo en mente a la familia Pirruccio, que era una familia del barrio Acevedo, que se mataron los cuatro en un accidente lamentable. No solamente vamos a pensar en el buen vivir de los pergaminenses y de la gente de la zona, sino, en estar en paz con que hemos hecho la ruta y vamos a evitar los trágicos accidentes que hemos tenido en esa ruta Nº 8”, manifestó el titular del Ejecutivo local. 

Avanzan a buen ritmo los trabajos en el medio anillo de circunvalación que tendrá Pergamino (LA OPINION)

Guillermo Dietrich 

“Es prioritario para el Gobierno la recuperación del transporte de cargas, porque es lo que promueve trabajo, desarrollo regional y de la economía del país”, aseguró Dietrich, para agregar que el costo de la logística es una de las “grandes limitantes” que hoy tiene la competitividad de la economía nacional para que los productos argentinos puedan llegar al mundo con mejores precios. El ministro también precisó que “agarramos un país con 2.800 kilómetros de autopistas” que “en cuatro años tenemos planificado duplicar y transformar lo que llaman las rutas de la muerte en rutas de esperanza”, señaló Guillermo Dietrich.  

“Estamos transformando esas autovías en autopistas, sin entradas a nivel con colectores para dotar al tránsito de mayor seguridad”, agregó el ministro que a su vez reconoció que  “el Gobierno del presidente Mauricio Macri está haciendo las inversiones que no se hicieron en los últimos 20 años y las que se van a proyectar los próximos 30 años. O sea que estamos trabajando para un espectro de 50 a 60 años”, enfatizó Dietrich ante la atenta mirada del intendente Martínez que lo acompañó durante su estadía en nuestra ciudad.  

“Hay obras a las cuales pudimos bajarles los costos significativamente; otros proyectos en proceso también fueron dinamizados y contamos con planificaciones que tuvieron que ser licitadas desde cero”, añadió el ministro el ministro de Transporte de la Nación.

El funcionario también se refirió a los ferrocarriles al detallar que “tenemos una red de vías que es inmensa pero que no se ha mantenido durante muchos años y eso no es un problema de los últimos 15 años sino de los últimos 70”, dijo el ministro pero aclaró que “las estamos recuperando” y agregó que "trabajamos ya sobre 500 kilómetros del Belgrano Cargas e iniciaremos la recuperación de otro tramo idéntico en cuanto a su distancia”, adelantó el responsable de esta cartera nacional. 

Mejorar la seguridad vial 

En lo que respecta a la autopista en la ruta nacional Nº 8 que unirá Pilar con Pergamino, fue una obra anunciada hace más de una década y contratada hace ocho años pero sólo se realizó un pequeño tramo en el partido de Pilar. “Esta carretera es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis y la concreción de la nueva autovía es relevante para facilitar el flujo del transporte de cargas agropecuarias hacia los puertos, en el caso de los granos, más allá del tránsito de cargas comerciales regulares”, resaltó Dietrich. 

En Buenos Aires, forma parte de las seis rutas radiales junto a las rutas nacionales 3, 5, 7, 205 y la autopista Nº 9, que conectan a la provincia con todas las regiones. “En territorio bonaerense, esta carretera tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino; asimismo cumple la triple función de una corredor de cargas industriales y comerciales, además de transporte de pasajeros de larga distancia que viaja todos los días por este camino”, resaltó el ministro. 

Por último, el ministro de Transporte de la Nación detalló: “Cuando leí lo que le pasó a la familia Pirruccio, que la mamá y el papá y sus hijos murieron en ese accidente, me interioricé sobre cómo fue. Fue en el kilómetro Nº 144, en la entrada de Capitán Sarmiento, donde se juntan la ruta Nº 8 vieja con la nueva. Hoy estuve viendo todo lo que hicimos de seguridad vial: una colectora que no existía, separación con delineadores en la curva y más. Lamentablemente si el gobierno anterior hubiese cumplido con lo que se comprometió en 2006, 2009 y 2010, hoy la familia Pirruccio estaría con nosotros y no hubiera pasado esa catástrofe que hizo que chocaran de frente”, concluyó el titular de la cartera de Transporte.


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