Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Dictarán en la Unnoba Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas

Durante febrero y hasta mediados de marzo estará abierta la inscripción en la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas. (UNNOBA) Durante febrero y hasta mediados de marzo estará abierta la inscripción en la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas. (UNNOBA)

Ambas iniciativas se desarrollarán a través de encuentros que tendrán una frecuencia quincenal. Se trata de una carrera acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).


Desde el 1° de febrero al 15 de marzo estará abierta la inscripción a la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas que se dictará en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) a través de encuentros que tendrán una frecuencia quincenal. Se trata de una carrera acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

La bioinformática es una disciplina científica emergente, necesariamente multidisciplinaria, que puede ser caracterizada como una conjunción entre biología, bioquímica, biofísica, biotecnología, matemática, estadística, computación, tecnologías de la Información. No solo se involucra en la solución de problemas complejos usando herramientas computacionales, sino que también supone el diseño y mantenimiento de bases de datos a partir de la colección, organización y almacenamiento estructurado de la información biológica. La Biología de Sistemas, en tanto, crea modelos matemáticos para interpretar sistemas biológicos complejos (desde moléculas a poblaciones) y predecir el posible comportamiento de los mismos. Para ello utiliza herramientas computacionales e información contenida en bases de datos.

La carrera apunta a posibilitar a graduados universitarios la actualización académica y profesional a partir de los conocimientos y enfoques teóricos, metodológicos y técnicos multidisciplinarios, relativos al quehacer de la Bioinformática y la Biología de Sistemas.

Revisar y brindar los criterios elementales concernientes al manejo de la información biológica, tanto para el relevamiento, como para el procesamiento y el análisis de los datos. Ofrecer una formación especializada con una sólida base teórico-conceptual que brinde a profesionales de diversas ramas las herramientas necesarias para identificar y solucionar situaciones, generar proyectos y prácticas adecuadas.

Estimular, a través de las actividades conjuntas de investigadores en “áreas biológicas”, “áreas informáticas”, y otras áreas vinculadas a la Maestría, la formación de grupos de investigación multidisciplinarios, que se oriente a la realización de trabajos científicos en Bioinformática y Biología de Sistemas a los fines de crear un lenguaje común.

Iniciativa con la UNQ

Atendiendo a que el dictado es una iniciativa que impulsan en forma conjunta la Universidad Nacional del Noroeste y la Universidad Nacional de Quilmes, la dirección de la maestría es compartida. Por la casa de altos estudios está a cargo de Gabriela Fernández, doctora en Ciencias y Postdoctorado del Programa de Pós-Graduação em Genética e Biologia Molecular (Universidade Federal do Rio Grande do Sul); docente de grado y posgrado e investigadora. Por la UNQ, la dirección estará a cargo del profesor Pablo Daniel Ghiringhelli, doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, docente de grado y posgrado e investigador.

La maestría cuenta con un equipo de docentes multidisciplinario integrado por reconocidos especialistas. Para obtener el título de Magíster en Bioinformática y Biología de Sistemas el maestrando deberá haber desarrollado la carrera con un mínimo de 780 horas

La maestría está dirigida a profesionales de diversos campos. La duración de la carrera será de 24 meses y los maestrandos tendrán un año para la presentación y defensa de la tesis con opción a una prórroga de un año más.

Los interesados en conocer mayores precisiones sobre los alcances de esta carrera que forma parte de la oferta académica del Instituto de Posgrado de la Unnoba podrán comunicarse a través de la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También consultar a través de la página Web:  www.unnoba.edu.ar/posgrado. Telefónicamente, las consultas podrán canalizarse a través del 409500 (interno 21201).