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Destacan puntos claves en el Plan Maestro para los próximos años


  La iniciativa busca mejorar el sistema educativo (INTERNET)

'' La iniciativa busca mejorar el sistema educativo. (INTERNET)

Bajo el lema “Educación de calidad para un futuro mejor”, desde el Ministerio de Educación presentará en los próximos días ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley con 108 metas importantes para el sistema educativo.


A partir de los resultados de la evaluación Aprender, el Ministerio de Educación de la Nación presentará en los próximos días ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley con 108 metas que pertenecen al Plan Maestro.

Estas son las 11 metas prioritarias: Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3 años. Lograr para el año 2021 que todos los alumnos del nivel secundario del país superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender. Asegurar para el año 2026 la jornada extendida, con 6 horas de Educación Física, en todas las escuelas del país. Lograr que en los próximos diez años disminuya un 70 por ciento el abandono escolar en la escuela secundaria. Generar para el año 2021 sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables, por medio de la creación de un instituto dedicado a esta iniciativa. Crear para el año 2021 un nuevo Sistema Nacional de Carrera Docente. Lograr para el año 2021 que todos los directivos y supervisores en ejercicio del país hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo. Universalizar para el año 2021 el acceso a las tecnologías de la información, logrando que todas las escuelas estatales del país estén conectadas a Internet. Lograr que para el año 2021 el 70 por ciento de las universidades nacionales desarrollen planes de articulación con escuelas secundarias. Garantizar para el año 2021 que el 70 por ciento de la oferta de educación superior esté articulada y que los estudiantes puedan transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa y lograr para el año 2026 que el 50 por ciento de los docentes argentinos sean bilingües en inglés y/o portugués y/o en el idioma del pueblo originario correspondiente.

 

Salas maternales

Ya funcionan 22 nuevas salas maternales (dos en nuestra ciudad), que se suman a las 54 que se encontraban abiertas en todo el territorio provincial, dando respuesta a una necesidad de guarda de hermanos mayores, padres y madres que transitan la escolaridad.

En la provincia de Buenos Aires funcionan en la actualidad 76 salas maternales, distribuidas en 41 distritos, cuyos destinatarios son madres, padres y hermanos mayores, que estudian o desean hacerlo, y que tienen a su cuidado niños de entre 45 días y 2 años de edad.

El surgimiento de estas salas se produce como respuesta a la necesidad de estos jóvenes, para que puedan continuar su escolaridad y finalizarla. Este proceso comenzó en 2008 y finalmente vio la luz tres años después.

Para la apertura de las salas se necesitaba equipar los espacios y ello se firmó un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y Unicef, por medio del cual este organismo provee de mobiliario y material didáctico. La cartera educativa habilita el espacio, que en su mayoría son escuelas secundarias en articulación con jardines de infantes, y designa al personal: un  docente, un preceptor y un Orientador Educacional.

La apertura de las primeras salas maternales se logró con la aprobación de la resolución Nº 2.409/11. Si bien esta iniciativa comenzó a ponerse en funcionamiento desde las escuelas secundarias, actualmente se está extendiendo a escuelas de adultos, centros de formación profesionales y otros niveles y modalidades.

Las salas se abren en donde existe la necesidad, es decir que la escuela presenta un proyecto a la Dirección General de Cultura y Educación solicitando la apertura y se da curso al pedido. Cada sala tiene una capacidad máxima de 8 niños.

La matrícula actual supera los 500 bebés y chicos que acuden a las salas, dando respuesta a la necesidad de guarda adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela secundaria.

Para fin de año, el número de salas maternales aumentará a 88, extendiendo así la posibilidad a más chicos de poder ser incluidos en el sistema educativo de la provincia.

 

Reclamó seguridad

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunió con el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel y con el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, donde el dirigente gremial trasladó la preocupación del sector docente ante el accionar de las fuerzas policiales en las escuelas y desde el Gobierno se comprometieron a buscar soluciones y trabajar en forma conjunta en corredores de seguridad.

En concreto, los docentes bonaerenses vienen denunciando desde hace tiempo una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra la comunidad educativa. Baradel trasladó la preocupación y en tal sentido Ritondo informó que el Ministerio de Seguridad está trabajando en un sistema de “corredores seguros educativos” en 28 municipios bonaerenses para brindar más seguridad a toda la comunidad escolar.

Cabe destacar que Suteba fue en representación del Frente de Unidad Docente (FUD), que integran además, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).

 

 


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