Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Créditos hipotecarios, causa de la reactivación del sector inmobiliario

De acuerdo con lo expuesto por Acerbo, son numerosas las consultas que se registran para la compra de inmuebles. (ARCHIVO LA OPINION) De acuerdo con lo expuesto por Acerbo, son numerosas las consultas que se registran para la compra de inmuebles. (ARCHIVO LA OPINION)

El ofrecimiento de estas líneas crediticias de parte de diferentes entidades bancarias ha generado que en las inmobiliarias se registren múltiples consultas y concreciones de ventas de inmuebles. La palabra de Fabián Acerbo.


El sector inmobiliario, que durante muchos meses estuvo paralizado, hoy comienza a revertir su situación. El causal, la decisión política de establecer acuerdos con las entidades bancarias a fin que éstas brinden créditos hipotecarios. 

Pergamino no es la excepción y también es testigo de la reactivación que por estas semanas experimenta el sector.

En diálogo con LA OPINION, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Pergamino, Fabián Acerbo, indicó que la reactivación es un hecho ya que “se incrementó notoriamente el número de consultas y estos tiene su causal en los créditos hipotecarios que algunas entidades están otorgando. Notamos que muchos vecinos pretenden comprar un inmueble y por eso consultan en las inmobiliarias”.

 

Pocas casas

Asimismo, el referente del sector aseguró que se está dando un fenómeno que radica en que “no hay suficiente cantidad de casas del segmento más buscado por los pergaminenses que quieren comprar, es decir, las que tienen un valor cercano al millón y medio de pesos”.

En este sentido, Acerbo pidió a la población interesada en la compra de viviendas, a acudir a las inmobiliarias que tienen una base de datos certera sobre las propiedades disponibles en el mercado.

 

Precios iguales

Respecto a los valores de las propiedades, el entrevistado afirmó que “los costos de las propiedades no se han movido ni estimamos que se incremente ya que el valor del dólar permanece estable. Se fijó un valor inmobiliario en dólares cuando se sinceró el mercado y tuvimos un valor del dólar real, sin dobleces. Y contrariamente a lo que se pueda decir no hay especulación del precio en el marco de esta oferta de créditos hipotecarios”.

 

¿Conviene o no?

Consultado respecto a las bases y condiciones de los créditos hipotecarios, Acerbo señaló que “este sistema crediticio es la fiel copia del sistema chileno y uruguayo que han funcionado muy bien en ambos países. La inflación tiene tendencia a bajar por lo que no sería preocupante que ajusten considerando el índice inflacionario. En la media en que el Gobierno procure la estabilidad económica del país, sin intereses mezquinos, estos créditos vendrán a solucionar parte de un problema real como es el déficit habitacional”.

 

Lotes

No hay que olvidar en el abordaje de esta temática, la bocanada de aire fresco que ha otorgado el Procrear sobre todo a la construcción, y que ha permitido que miles de familias en todo el territorio nacional cumpla con el sueño de la casa propia.

Atentos a la posibilidad de que el Procrear nuevamente tenga un línea destinada a la compra de terrenos y construcción de viviendas, y considerando la escasez de lotes que se registra en Pergamino, el Diario consultó a Acerbo sobre esta problemática que aseguró que “este sector presenta complicaciones ya que, si bien hay múltiples loteos, estos emprendimientos están en plena ejecución y aun no cuentan con escrituras definitivas. En este punto tendríamos inconvenientes”.

 

Respuesta a la demanda

Asimismo aclaró que “tanto el crédito hipotecario como el Procrear destinado a la construcción, vienen a dar respuesta a una demanda histórica de la población media: la de cumplir el sueño de la casa propia. Si ambas propuestas logran ser accesibles a la población, vamos a descomprimir la demanda de alquileres que se advierte”. Es importante en este punto aclarar que “muchas son las personas que están llegando a nuestra ciudad con dos objetivos claros, trabajar o estudiar y lamentablemente se nos está haciendo difícil cumplimentar con la solicitud amplia que tenemos de viviendas para alquilar”.