Pergamino

Cortes de luz en Luar Kayad y La Guarida: apareció una traba a la posible solución


 Autoridades y técnicos de las dos cooperativas durante la reunión con los concejales Llan de Rosos y Capetillo (PRENSA HCD)

'' Autoridades y técnicos de las dos cooperativas durante la reunión con los concejales Llan de Rosos y Capetillo. (PRENSA HCD)

La Cooperativa Eléctrica de Pergamino y la de Francisco Ayerza habían acordado el lunes una salida para mejorar el servicio en esos barrios. Pero dos días después la Celfa adujo que esa alternativa “no es viable técnicamente” y planteó otra opción.


Cuando parecía que en la reunión que mantuvieron el pasado lunes la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza (Celfa) y la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (Celp), convocada por la comisión de Hacienda y Gobierno I del Concejo Deliberante, se había encontrado el camino hacia una posible solución a los reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica que sufren los vecinos de los barrios Luar Kayad y La Guarida, surgió una traba. 

En ese encuentro, en el que estuvieron los concejales Ramiro Llan de Rosos, presidente de la comisión, y María Teresa Capetillo, ambas cooperativas acordaron realizar obras para mejorar el servicio que brindan en esa zona de nuestra ciudad. Cabe recordar que el sector que se encuentra a la izquierda de la ruta Nº 188 -en sentido Pergamino-San Nicolás-, cuenta con el servicio de la Celfa, mientras que en la zona ubicada a la derecha de esta ruta la luz es ofrecida por la Celp. La propuesta -planteada por la Celp- implicaba abastecer a ambos barrios, con los actuales prestadores de cada uno, a través de un nuevo alimentador ubicado entre los complejos Del Lago y El Molino. De esta manera estas zonas dejarían de recibir luz desde el alimentador emplazado en la calle detrás de la Parrilla El Carrito, donde se originan los inconvenientes. El acuerdo estipulaba que la Celp brindaría los materiales (alrededor de 850 metros de cableado y las columnas) para realizar esta obra, mientras que la Celfa se haría cargo de la mano de obra. Asimismo esta última cooperativa se comprometió a informar en dos días el tiempo que estimaba que demandaría la ejecución de las tareas.

 

“No es viable técnicamente”

Sin embargo, este miércoles la Celfa le informó a la comisión a través de un escrito que esa alternativa “no es viable técnicamente dado que existen 300 metros con una gran arboleda muy costosa de talar de una mano y de la otra hay una  línea de 33KV de muy poca altura para poder construir otra línea de media tensión debajo de la misma, además no es aconsejable técnicamente luego de verificar el lugar”.

Asimismo, a través de la misma nota la Celfa sugiere una nueva alternativa: “Es nuestra decisión llevar a estudio a la brevedad, previo contrato, continuar evaluando la primera propuesta de la proveedora y construir una línea de 1.100 metros aproximadamente desde una subestación propiedad de la Celp de 33/13.2 KV hasta la planta de pavimentación que esa entidad posee en la zona rural de Francisco Ayerza, continuando la misma hasta el alimentador de nuestra propiedad”. 

Este viernes, la Celfa publicó una solicitada en LA OPINION en la que informa los motivos de los reiterados cortes ocurridos en los últimos días y desliga responsabilidades, lo que habría causado malestar en la entidad local: “Se deben a una falla en el alimentador de la Celp que corresponde al tramo Pergamino-Peña-Guerrico y afectó no solo a usuarios de estas localidades, sino también a los de Francisco Ayerza. Según nos informa personal técnico de dicha entidad, la interrupción del suministro se debe a una falla ‘no franca’ que es difícil de detectar”.

Con respecto a las reuniones mantenidas con la Comisión de Hacienda y Gobierno I, la solicitada expresa que se está evaluando “construir una línea de 850 metros desde la subestación de la Celp 33/13,2 KV hasta el alimentador propiedad de la Cooperativa de Francisco Ayerza”. Aunque de acuerdo al escrito que la Celfa presentó el miércoles ante la comisión “no es viable técnicamente”.

Además, indica que pese a las obras “los cortes en el suministro eléctrico no desaparecerán de manera inmediata, hasta tanto el alimentador de la Cooperativa de Francisco Ayerza sea desvinculado de la línea de la Celp (tramo Pergamino-Peña-Guerrico), obra que la Cooperativa Eléctrica de Pergamino se comprometió a realizar antes del próximo verano”.

Ante esta traba para comenzar las obras que permitan mejorar el servicio eléctrico de los vecinos de Luar Kayad y La Guarida, Llan de Rosos convocó a la comisión que preside a una reunión para este martes a las 9:00 con el fin de seguir evaluando esta problemática. Y en el medio de esta situación están los vecinos de esos barrios, que siguen padeciendo cortes de luz y bajas en la tensión eléctrica, y continúan esperando soluciones. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO