Pergamino

Concejales kirchneristas plantean dudas sobre la planta cloacal


 Gabriel Cairat Diego Brigati y Héctor Cattaneo presentaron ayer el pedido de informes (LA OPINION)

'' Gabriel Cairat, Diego Brigati y Héctor Cattaneo presentaron ayer el pedido de informes. (LA OPINION)

Los ediles del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista presentaron un pedido de informes a través del cual ponen sobre relieve supuestas falencias que presentaría el predio donde se realiza el tratamiento de los líquidos cloacales. Aseguran que antes de pensar en la cuarta colectora debería ampliarse la capacidad de recepción y tratamiento.

DE LA REDACCION. Los concejales del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista plantearon supuestas falencias que presentaría la planta de tratamiento de líquidos cloacales, motivo por el cual elaboraron un proyecto de Comunicación que contiene un pedido de informes relacionado con el funcionamiento de dicha planta.

El disparador de la iniciativa fueron las manifestaciones de funcionarios del área de Obras Sanitarias sobre que se está evaluando la posibilidad de construir la cuarta colectora máxima cloacal. Y los ediles kirchneristas aducen que antes de llevar más desechos hay que tener capacidad de recepción y tratamiento.

Ayer a la mañana, en las oficinas del bloque, los ediles Diego Brigati, Héctor Cattaneo y Gabriel Cairat presentaron el pedido de informes. Brigati fue quien aseguró haber visitado la planta de tratamiento de líquidos cloacales y llevó la voz cantante en la conferencia de prensa.

“La capacidad de conducción del sistema está sobredimensionada respecto de la capacidad de procesamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y esto implica que antes de continuar ampliando la capacidad de conducción del sistema en la ciudad es necesario ampliar la capacidad de procesamiento de la planta y que ésta se encuentre en su máximo funcionamiento técnico pues de lo contrario si se aumentara la conducción necesariamente los excedentes deberían ser arrojados al arroyo Pergamino”, explicó Brigati.

También destacó que “el funcionamiento pleno de cada una de las fases de la planta es absolutamente necesario para evitar la contaminación ambiental de las aguas del arroyo Pergamino dado que el proceso de depuración tiene todas sus etapas encadenadas y la falla de una implica una merma sensible en la depuración”.

En ese sentido explicó que “el hecho de que algunas de las partes del sistema no estén en pleno funcionamiento necesariamente limita la capacidad operativa de la planta y consecuentemente obliga a volcar líquidos cloacales al Arroyo”. También añadió que “la planta cuenta con sistemas de by pass que permiten obviar el tratamiento de los líquidos y arrojarlos directamente al Arroyo”.

 

Mayor capacidad

Brigati aludió que en declaraciones públicas funcionarios del área manifestaron que la planta depuradora no tiene capacidad de recibir más volumen del que puede procesar y también se manifestó que es incesante el enganche de las familias al sistema cloacal. “De esta información se infiere que de no aumentarse la capacidad de procesamiento de la planta depuradora estaríamos en serios problemas en un futuro cercano”, advirtió el concejal.

También dijo que de consultas realizadas a distintas personas capacitadas en el tema “nos hacen formar la íntima convicción de que es necesario el pleno funcionamiento de todas las partes del sistema de la planta depuradora a fin de evitar una contaminación de las aguas del Arroyo generando un daño ambiental y que en la actualidad la planta no estaría funcionando en plenitud”.

Por eso pidió “una fuerte inversión en infraestructura comenzando por el procesamiento de los desechos que genera la ciudad si queremos un futuro medioambiental sano para las nuevas generaciones”.

En la faz resolutiva del proyecto los ediles del Fpv-PJ solicitan que se informe, en un plazo de quince días, todo lo relacionado al funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, entre otros las cuestiones de mantenimiento general, cantidad de bombas que se encuentran en funcionamiento, nivel de operación de los digestores, cantidad de percoladores en funcionamiento, si se encuentra en funcionamiento pleno el clorador de la planta para dosificar la cloración de los líquidos tratados previo a su vuelco en las aguas del arroyo Pergamino; si existe un libro registro de apertura del by pass que permite el vuelco directo de los líquidos cloacales a las aguas del Arroyo; cuál es la disposición final de los desechos sólidos resultantes al finalizar el proceso en la planta; cantidad de personal afectado a la planta de tratamiento de líquidos cloacales y política de recursos humanos aplicada para seleccionar el personal municipal afectado a la planta de tratamiento de líquidos cloacales.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO