Pergamino

Con orgullo patriótico, los vecinos recordaron la Gesta de Malvinas


 Los pergaminenses recordaron a Silva y Patrone durante el acto (LA OPINION)

'' Los pergaminenses recordaron a Silva y Patrone durante el acto. (LA OPINION)

A 33 años del inicio del conflicto bélico, el jueves se llevó a cabo el acto en que se evocó a los pergaminenses caídos durante la guerra: Tomás Silva y Aldo Patrone. Numerosos ciudadanos participaron de la ceremonia que comenzó en el monumento ubicado en Tucumán y Vélez Sarsfield. Los motoqueros se sumaron a la conmemoración.

DE LA REDACCION. Como cada 2 de abril, el jueves se recordó a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas y se hizo, como es habitual, el reconocimiento a “nuestros héroes”. El acto fue organizado por el Centro de ExCombatientes  de Pergamino y el Municipio, y por segundo año consecutivo, contó con la participación de los motoqueros de nuestra ciudad y otras localidades que recordando a los soldados que participaron de la gesta realizaron una recorrida.

 

Ceremonia central

La ceremonia comenzó pasada la media mañana en el monumento ubicado en Vélez Sarsfield y Tucumán. 

Allí, ante una importante convocatoria, dos excombatientes acompañados del secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, izaron la Bandera de grandes dimensiones que flamea cada 2 de abril.

Acto seguido, fue el turno de los discursos; en primer lugar lo hizo Carlos Miguelena, presidente del Centro de ExCombatientes de Pergamino, le siguió Guido Polo, hijo de Adrián Polo excombatiente de la Guerra y por último, en representación del intendente Omar Pacini, el secretario de Gobierno Pablo Mazzei se dirigió a los presentes.

 

Motoqueros

Luego, el locutor Pablo Teixidó, invitó a los presentes a trasladarse al monumento ubicado en avenida Alsina y el Viaducto, que se construyó en memoria de los soldados caídos de nuestra ciudad: Tomás Silva y Aldo Patrone. Allí se dio el toque de clarín. También se ubicaron ofrendas florales. Por último los motoqueros de nuestra ciudad acompañados de otros provenientes de localidades vecinas, de integrantes del cuerpo de bomberos y boy scouts, realizaron un sentido homenaje a los excombatientes y caídos en Malvinas. Así haciendo “rugir” los motores de sus vehículos y portando Banderas argentinas, los conductores realizaron una recorrida por las avenidas pergaminenses.

 

Momento único

El presidente del Centro de ExCombatientes de Pergamino, Carlos Miguelena homenajeó con sus palabras a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas a 33 años del 2 de abril de 1982 en que, luego del desembarco, las tropas argentinas se apostaran en las Islas y enarbolaban la Bandera argentina. 

Para Miguelena, fue este evento de la historia argentina el que se debiera recordar como “un momento único” en que la mayoría de los argentinos “nos sentimos hermanos, expresando la alegría de haber recuperado lo que por tantos años fue una ilusión de varias generaciones”.

Con el transcurrir de los días esa lógica militar se fue desvaneciendo y todos los argentinos, los que estuvieron allí y los que se quedaron acá, a pesar de las portadas de los diarios en que se manifestaba que “estábamos ganando, nos dimos cuenta de que una vez más habíamos sido engañados. Ya era demasiado tarde para volver atrás”, expresó Miguelena.

 

Destacar el valor

El presidente del Centro de ExCombatientes, recordó que “con los hombres del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de la Marina desplegada en las Islas, con nuestros buques de guerra surcando el Atlántico Sur, ocupando los espacios de las Islas, la guerra era un hecho definido que no había sido tenido en cuenta entre las opciones posibles por la Junta Militar que comandó las acciones. Debemos por ello destacar el valor y el sacrificio de nuestros hombres que, valiéndose de todos los elementos disponibles, dieron un duro combate a un ejército mejor preparado, superior en número y con mejores recursos de armamento y logística”.

Luego de una dura defensa, la fuerza enemiga avanzó sobre las posiciones argentinas hasta lograr el objetivo de acercarse hasta Puerto Argentino, obligando con “alto al fuego” terminar con la guerra que duró 74 días.

“Muchos de nuestros hombres quedaron en el campo de batalla. 649 vidas que se apagaron defendiendo lo que consideraban justo, la ilusión de recuperar definitivamente un territorio que es nuestro y que nos pertenece”, destacó Miguelena, al tiempo que recordó con profunda emoción a Tomás Silva y Aldo Patrone, soldados caídos en Malvinas en defensa de la soberanía nacional. “Sus compañeros de batalla le rendimos homenaje a estos héroes que la sociedad no debe olvidar y que debe transmitir a las futuras generaciones los motivos por los cuales son considerados héroes nacionales.

“Desde el Centro de ExCombatientes seguiremos con nuestra tarea de contar vivencias de la Guerra, formando conciencia de lo trágico de este suceso, de sus consecuencias nefastas para el país y del dolor causado a los familiares de los caídos. Si no mantenemos la memoria ágil, si no hacemos vigente la historia de Silva y Patrone todo pasa al olvido y es eso lo que no debemos permitir”, concluyó el excombatiente.

 

Memoria viva

En segundo lugar, Guido Polo, hijo del excombatiente, Adrián Polo, en representación de los hijos de quienes participaron del conflicto bélico, conmemoró a “los valientes de la Patria, aquellos excombatientes y a quienes dejaron un vacío irrecuperable en sus seres queridos y una enseñanza a las nuevas generaciones sobre los valores nacionales. Hoy 2 de abril debemos recordar a esos hombres que sin saber lo que el destino les deparaba, con la frente en alto y sacando pecho, pisaron suelo malvinense dando todo de sí mismo por recuperar ‘la perla austral’.

“Como joven argentino e hijo de un excombatientes, me siento orgulloso del legado que dejó mi padre para siempre en mi forma de vida. Por ello me comprometo a trabajar para que la memoria permanezca viva”.

 

Política de consenso

Por último, el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, recordó a quienes dejaron su vida por defender el suelo nacional, quizá “siguiendo los dictámenes de una política inconsistente y mesiánica que generó un conflicto desigual creyendo que la sociedad iba a crecer de esta manera cuando en realidad nosotros debemos entender a la política como el arte de buscar consensos para desarrollar esta idea de comunidad. Una idea que está relacionada con la paz en pos de que la sociedad avance”.

Haciendo un repaso por la historia, el funcionario municipal aseguró que el expresidente Arturo Illia, al igual que Raúl Alfonsín fueron hombres que supieron llevar adelante una política de consensos. “Esta es la única manera en que los pueblos pueden avanzar”, agregó Mazzei y destacó a Raúl Alfonsín que pronunció: “Con la democracia se come, se cura, se educa”.

Como es de público conocimiento, el jueves falleció el exintendente de nuestro Partido, Jorge Young, primer jefe comunal de la democracia luego de la última dictadura. “Young se hizo cargo de la intendencia y buscó el consenso y la vida en paz de los pergaminenses. Hoy, siguiendo estos lineamientos, debemos afianzar la justicia, consolidar la paz, prever la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad”, concluyó Mazzei.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO