Pergamino

Chikungunya: el Maiztegui capacitó a personal de laboratorios del país


 El Instituto Maiztegui reunió a profesionales de distintas provincias en una instancia de capacitación (LA OPINION)

'' El Instituto Maiztegui reunió a profesionales de distintas provincias en una instancia de capacitación. (LA OPINION)

Profesionales y técnicos de los espacios que integran la Red Nacional de Laboratorios de Dengue y otros Arbovirus participaron de un curso brindado en el Inevh. Se empleó una plataforma virtual que facilitó que referentes de distintas provincias pudieran acceder a los contenidos. Aseguran que “el país debe estar preparado frente a la emergencia del virus”.

DE LA REDACCION. Durante dos jornadas intensivas, profesionales y técnicos de laboratorios que integran la Red Nacional de Laboratorios de Dengue y otros Arbovirus participaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (Inevh) de un curso de capacitación sobre Chikungunya.

Minutos después de la finalización del curso que culminó ayer a la tarde con la entrega de los certificados a los asistentes de las distintas provincias, en diálogo con LA OPINION profesionales de los departamentos de Capacitación e Investigación del Inevh explicaron la dinámica y alcances de la actividad y refirieron que el eje temático central fue el virus Chikungunya, atendiendo a la necesidad de que el país esté preparado para las situaciones que puedan presentarse en función de la emergencia de esta enfermedad en América.

Gladys Calderón, responsable del Departamento de Capacitación del Inevh, explicó que “el Instituto como organismo colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene realizando una serie de actividades de capacitación y en esta instancia la gente del Laboratorio de Arbovirus, que tiene a su cargo la Red de Diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus organizaron este curso del que participaron los integrantes de la red.

“En esta oportunidad el curso tuvo una instancia presencial y una instancia virtual en el marco de la cual las conferencias teóricas fueron en tiempo real, utilizando las plataformas que nos facilitan las tecnologías de la información y la comunicación”, refirió y sostuvo que “gracias a eso gente de todos los lugares pudo acceder a una plataforma en tiempo real y de ese modo escuchar las disertaciones de todos los oradores.

“Esto permitió contar con una concurrencia muy importante, del curso, participó gente del Instituto, profesionales de las distintas provincias y otros que estuvieron en la plataforma virtual; superamos las cien personas, un número que superó nuestras expectativas y que nos deja muy conformes por la importancia del tema y por la modalidad con la que pudimos llevar adelante esta experiencia de capacitación”, agregó la responsable del área de Capacitación del Instituto Maiztegui.

“Estamos muy contentos con esta actividad que se concentró en dos días con mucho éxito y espíritu participativo”, añadió.

 

Estar preparados

Alejandra Morales, profesional del Departamento de Investigación del Inevh, por su parte señaló que la temática del curso tuvo que ver con la vigilancia de los arbovirus y planteó que como gran tema, por la posibilidad de emergencia, se trabajó sobre el virus Chikungunya.

“Este virus se introdujo en América con circulación autóctona hacia fines de 2013 y esto plantea toda una situación de riesgo que compromete el trabajo de diagnóstico que se hace en los laboratorios y que es absorbido por la plataforma de laboratorio que ya vienen trabajando en el diagnóstico del dengue”, explicó la profesional, que recordó que este virus y el del dengue “tienen una presentación clínica similar y por esta razón la forma más eficiente de hacer esa vigilancia laboratorial es tratando una serie de patologías estudiándolas en forma conjunta”.

En este sentido, y acompañada por Cintia Fabri y Victoria Luppo, profesionales del Departamento de Investigación del Instituto, Alejandra Morales refirió que “la idea fue traer a la gente que forma parte de la red de laboratorios que hoy están en condiciones de implementar el diagnóstico de Chikungunya”.

“La idea es descentralizar metodologías de diagnóstico, generar capacidades en el nivel local en las provincias de manera que como país podamos tener una respuesta mucho más acorde a las necesidades que puedan surgir”, remarcó.

Dificultades

Consultada sobre las dificultades que importan los procesos de descentralización y las técnicas para el diagnóstico de Chikungunya, Alejandra Morales señaló que “las capacidades técnicas para hacer diagnóstico están instaladas en las distintas provincias”, aunque reconoció que “se requiere de la utilización de reactivos que son específicos para este virus y como se trata de un virus que no tiene antecedentes en el continente americano, hay ciertas restricciones o dificultades para acceder a los reactivos de diagnóstico. 

“No tenemos una disponibilidad de reactivos comerciales como puede haber para dengue y tampoco se sabe cómo funcionan los reactivos que sí hay disponibles, entonces en principio se está trabajando con metodologías ‘caseras’ que plantean un cierto manejo y requisitos técnicos para llevarlas adelante y por eso es tan necesaria la capacitación, porque son metodologías que no son tan factibles de instalar en los laboratorios que sean de menor nivel de complejidad”.

En este sentido, las profesionales mencionaron que durante el curso se trabajó en la detección molecular del virus Chikungunya y también en la detección de anticuerpos, es decir, de respuesta inmune para detectar infecciones ocasionadas por este virus.

En relación a la capacidad de respuesta del país para enfrentar brotes de Chikungunya, las especialistas del Instituto Maiztegui mencionaron que “el trabajo en red implica que todas las acciones, desde la recepción de una muestra se carguen en un sistema nacional de vigilancia laboratorial que posibilita tomar acciones de control en forma inmediata  tendientes a prevenir la diseminación de esta enfermedad que se puede presentar como brotes epidémicos”.

 

Estar alertas

Tal como lo señalaron durante la capacitación, las profesionales del Inevh insistieron en la necesidad de estar alertas ante la ocurrencia de posibles casos, que por su manifestación clínica pueden confundirse con el dengue. “Hay una sintomatología clínica que es distintiva de Chikungunya y que es la aparición de compromiso articular inmovilizante, además de un  rush cutáneo, ante estos síntomas no deberíamos dejar de estudiar Chikungunya, porque es muy alto el riesgo de que podamos tener el virus en el país”.

En este punto Alejandra Morales recordó que “Brasil está detectando casos autóctonos, Paraguay también ha notificado, no sabemos la situación en Bolivia y  empieza la época en la que aumenta la densidad vectorial” y apeló a la responsabilidad comunitaria en materia de prevención al señalar que el vector que actúa tanto para Chikungunya como para dengue es el mismo, entonces “esta es la época en la que hay que empezar a prestar atención a cómo disponemos los residuos y los recipientes de agua en nuestras casas”.“Como ciudadanos tenemos que participar de la prevención, hacernos cargo de esa parte que tiene que ver con las conductas humanas”, remarcó.

 

Espacio de referencia

Como coordinador de la red nacional de laboratorios, y a pesar de no ser un centro de atención, el Instituto Maiztegui es un referente a nivel regional en materia clínica por cuanto son permanentes las consultas que se reciben respecto de estas enfermedades. Al respecto, Alejandra Morales señaló que “en estas patologías se plantea la necesidad de la gestión integrada donde el laboratorio es un componente del sistema que trabaja junto a las áreas de Epidemiología y de Atención Médica, participando de capacitaciones y asesorando a la comunidad médica”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO