Pergamino

Carini: “La ley de Salud Mental es perfectible pero no se puede modificar su espíritu”


 Psicólogo Marcos Carini (LA OPINION)

'' Psicólogo Marcos Carini. (LA OPINION)

Cada vez son más las voces que suman su preocupación a las versiones que indican que el Gobierno evalúa imponer por decreto cambios a la ley de salud mental. LA OPINION consultó al psicólogo que, además de dirigir un dispositivo, es asesor en la Cámara de Diputados, donde se sigue de cerca el tema.


Aunque no se oficializó la noticia, con el correr de los días toman cada vez mayor fuerza las versiones que señalan que el Gobierno nacional evalúa imponer cambios por decreto a la Ley de Salud Mental. A las voces individuales de repudio a estas posibles modificaciones se le sumó el posicionamiento de organismos e instituciones que insisten en señalar que la firma de este decreto- en el caso de formalizarse- importaría un retroceso que echaría por tierra el paradigma con el que se trabaja en la actualidad en el campo de la salud mental. Hay quienes señalan que el anteproyecto de decreto es producto de la presión que ejercen sobre el Gobierno sectores que siempre se resistieron a la ley que surgió por consenso de todas las fuerzas políticas. Hay quienes defienden el texto de la normativa y aseguran que los cambios están atravesados por cuestiones ideológicas.  

En el contexto de estas versiones que por el momento son solo periodísticas, ya que en ámbitos oficiales como el Ministerio de Salud o la Dirección Nacional de Salud Mental no se pronuncian sobre el anteproyecto,  LA OPINION entrevistó al psicólogo Marcos Carini, quien además de dirigir el Centro “Padre Galli”, un dispositivo para el abordaje integral de la problemática de las adicciones que se creó bajo el paradigma de  la Ley de Salud Mental, es asesor en temáticas vinculadas a Salud Mental y Adicciones en la Cámara de Diputados. El propósito, sumar un testimonio más y conocer una opinión desde lo técnico, que permita desentrañar el alcance de posibles cambios.

¿Qué consideración hace de los términos del anteproyecto de decreto reglamentario de la Ley de Salud Mental que está circulando y ha motivado la inquietud de diversos sectores?

-En principio no es oficial. En la Cámara de Diputados estamos todos buscando información sobre si hay una firma oficial de decreto y no hay un reconocimiento del Ministerio de Salud ni de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones que oficialice un cambio a la reglamentación que está vigente. Ante esto hay que ser cautos, aunque analizando lo que está sucediendo.

 -¿Ha tenido acceso al texto?

-Sí,  lo he leído y compartido con técnicos de la Cámara de Diputados. También lo conversé con Alberto Trímboli que es el presidente de la Asociación Mundial de Salud Mental. 

-¿Qué apreciaciones pueden hacerse?

-La Ley de Salud Mental avanzó sobre los derechos humanos de los pacientes y sobre la interdisciplina. Hay una igualdad en las profesiones que intervienen e igualdad en los criterios profesionales que pueden manejar los espacios de salud mental. Y la desmanicomialización. Entre líneas del anteproyecto que circula lo que se puede leer es que hay varios puntos en los que queda contradicho el cuerpo de la ley.

-¿En qué aspectos?

-Hay dos definiciones de salud mental, una en el cuerpo de la ley y otra tomada de la OMS. Dos definiciones que si se aplicase el decreto, se entraría en una confusión. Hay cierta revalidación de lo manicomial y del encierro. Se habla nuevamente de peligrosidad, un concepto que había sido reemplazado, lo que seguramente incrementaría las internaciones, algo que va a contracorriente del mundo que considera el encierro como último recurso. También hay un desmedro de la interdisciplina muy claro, porque valiéndose de una ley del año 1967  alude al ejercicio de la medicina y establece que los dispositivos deben estar dirigidos por un profesional médico u odontólogo. Volveríamos al modelo médico hegemónico, un paradigma viejo pero vigente, y romperíamos la interdisciplina.  

Estas son cuestiones técnicas, no partidarias.  Soy funcionario de Cambiemos y sin embargo hablo despojado de cualquier ideología, porque además la Ley de Salud Mental no es una norma kirchnerista sino que se aprobó con el consenso de todas las fuerzas políticas. 

-¿Más allá de este decreto, habría que imponer cambios a la ley de salud mental?

-La Ley es perfectible y se han presentado proyectos para mejorarla, pero sin modificar su espíritu.

 ¿Si se aplicara el decreto en los términos en que aparece planteado, va a influir en los dispositivos que funcionan?

 -Son muy pocos los dispositivos que se implementaron plenamente bajo los lineamientos de la ley. Va a influir en los espacios manicomiales, porque se suponen internaciones compulsivas. Y caeríamos en la conformación de monovalentes, algo que contradice el espíritu de la ley que dice que los pacientes deben ser atendidos en hospitales generales con  dispositivos preparados. Se vería afectado el criterio de atención porque la definición del problema cambiaría. 

-¿Este debate que se ha generado ha tenido eco en el ámbito legislativo?

-Tanto los legisladores como los asesores estamos atentos y cautelosos, porque nadie lo ha oficializado ni negado por el momento. La Cámara como tan no puede intervenir porque no se está discutiendo un proyecto de ley. Acá se está hablando de un decreto reglamentario de la ley que el Gobierno tiene potestad de hacer. El pronunciamiento que se ha dado desde las distintas organizaciones es valioso porque se ha acompañado de argumentos. Imagino que cuando este tema se defina, se analizarán estas cuestiones, por eso insisto en la necesidad de la cautela, no podemos dar por hecho algo  que no es oficial, en el supuesto que lo sea tendríamos estos problemas.

Conferencia

En su condición de asesor del diputado Héctor Gutiérrez, Marcos Carini confirmó que por iniciativa del legislador y organizada previo a que se generara este debate en la opinión pública, el jueves a las 11:00 en la Cámara de Diputados habrá una jornada en la que disertarán especialistas de trayectoria internacional vinculada a la problemática de la salud mental y las adicciones. “Estamos haciendo una convocatoria amplia en virtud de que el encuentro sirva para clarificar algunos aspectos de la ley que aunque es considerada entre las mejores del mundo, aún así es perfectible”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO