Pergamino

Campaña de vacunación: es dispar la respuesta en los municipios de la región


 Sugieren que se vacune en jardines maternales para mejorar las coberturas (LA OPINION)

'' Sugieren que se vacune en jardines maternales para mejorar las coberturas. (LA OPINION)

El dispositivo estará vigente hasta el 31 de octubre. En algunos distritos el porcentaje de aplicación supera el 40 por ciento y en otros es apenas del 22, según datos provisorios de la Zona Sanitaria IV. Insisten en establecer estrategias específicas.

 

En la tercera semana de vigencia de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación en los distritos que conforman la Región Sanitaria IV es dispar la respuesta de la población al dispositivo que apunta a aplicar dosis de refuerzo a niños de entre 1 y 4 años.

De acuerdo a datos provisorios proporcionados a LA OPINION por el área de Inmunizaciones de la Región Sanitaria IV, en la tercera semana de marcha de la campaña a nivel regional hay un nivel de respuesta que promedia el 21 por ciento para la aplicación de la doble viral y de un 22 por ciento para Sabín, aunque con un comportamiento dispar de la respuesta en los distritos que conforman la zona sanitaria.

En este sentido, según la información oficial, en algunos distritos ya se alcanzaron metas de vacunación del 40 por ciento y 44 por ciento, mientras que otro no superaron el 14 por ciento.

Para optimizar los índices de cobertura, desde la Región Sanitaria IV insistieron en la necesidad de montar estrategias de inmunización en lugares públicos, paseos y puestos en zonas alejadas y apelaron al compromiso de la comunidad para alcanzar los objetivos trazados por cuanto en algunos distritos “aún cuando estas acciones se están desarrollando, no están dando los resultados necesarios, a pesar de la difusión que se está haciendo de la campaña”.

En este sentido, insistieron en que es de suma importancia el trabajo en jardines maternales y de infantes para la vacunación de la población cautiva y plantearon la necesidad de “hacer un trabajo en terreno casa por casa”.

De los datos se desprende que aún no se ha instalado con el peso necesario la importancia de esta campaña en algunos padres y profesionales de la salud, quizás porque se trata de enfermedades que no reportan tanta cantidad de casos. Lo que no se considera es que la inmunización es lo que permitirá al país “no volver a tener casos de sarampión, rubéola congénita y poliomielitis”.

 

El objetivo

A nivel de la Región Sanitaria IV, que abarca trece municipios, deben vacunarse 38.089 niños de entre 1 y 4 años. También deben inmunizarse a los chicos inmunodeprimidos o que son contactos de inmunosuprimidos con dos dosis extra de vacuna Salk y con evaluación médica la doble o triple viral. Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Municipio en la ciudad alrededor de 6 mil chicos están en condiciones de ser alcanzados por esta campaña de vacunación.

En Pergamino, las vacunas están disponibles en cualquiera de los 24 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), el Vacunatorio Municipal “Dr. José Caggiano”, el vacunatorio de Luz y Fuerza y el Hospital San José.

 

La campaña

La campaña nacional de vacunación estará vigente hasta el 31 de octubre. La acción está destinada a que chicos de entre 1 y 4 años reciban una dosis extra de las vacunas doble viral y Sabín.

Por indicación del Ministerio de Salud de la Nación deben inmunizarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del calendario al día.

En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes y la migración constante de personas desde diversos lugares hace que sea necesaria la inmunización. En este sentido el objetivo de la campaña es  vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio.

Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabín contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada. Por eso, es muy importante que los chicos reciban la dosis extra de estas vacunas. La aplicación de las vacunas es gratuita y obligatoria en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Aquellos que necesiten obtener más precisiones sobre los alcances de este dispositivo sanitario, el Ministerio de Salud ha establecido una línea gratuita  0800-222-1002.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO