Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Bronquiolitis: el sistema de salud se prepara para la época de mayor demanda

En este período se ve incrementado el número de consultas, fundamentalmente pediátricas. (ARCHIVO LA OPINION) En este período se ve incrementado el número de consultas, fundamentalmente pediátricas. (ARCHIVO LA OPINION)

Buscan prevenir y controlar las infecciones respiratorias en los niños y niñas, sobre todo los menores de dos años. Son la principal causa de consulta al pediatra y de internaciones en invierno.


El Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el plan de contingencia contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), que constituyen la causa de la mitad de internaciones infantiles durante los meses de invierno. A la entrega de medicación gratuita en hospitales provinciales y centros de salud municipales, se sumará el refuerzo de personal en las guardias y el seguimiento domiciliario de los pacientes en riesgo, según se informó desde el Ministerio de Salud.

El objetivo de la cartera sanitaria es trabajar de manera conjunta con las regiones sanitarias y los municipios para prevenir y controlar estas enfermedades que, de no tratarse, pueden ser causa internación y hasta de mortalidad, sobre todo, en menores de un año.

Con la distribución de un total de 260.000 aerosoles de salbutamol y budesonide, más de 125.000 frascos de gotas de meprednisona y paracetamol se puso en marcha el plan 2017. En tanto, está prevista la entrega de 175.000 aerosoles para el mes de junio.

Este grupo de enfermedades, que incluye a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, son la causa del 50% de las internaciones y del 70% de las consultas pediátricas durante los meses de frío.

La implementación del plan es coordinado por la llamada "Sala de Situación de Contingencia Irab", compuesta por funcionarios  y técnicos de las direcciones de Maternidad e Infancia, Emergencias, Epidemiología, Hospitales y Regiones Sanitarias del ministerio de Salud provincial.

 

A nivel local y regional

Con la estrategia definida por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, la aplicación del plan de contingencia se ejecuta con acciones particulares en cada Municipio. La coordinación recae en las regiones sanitarias, donde se notifican los casos, y luego a través de los hospitales y centros de atención primaria de la salud se definen espacios de atención y seguimiento de los casos. La tarea asistencial recae fundamentalmente sobre personal de enfermería que año a año recibe capacitación específica y cuenta con instrucciones concretas de trabajo para asistir los cuadros en forma temprana y evitar recurrencias e internaciones.

A nivel de los distritos que conforman la Región Sanitaria IV por estos días se articulan acciones con referentes hospitalarias y autoridades de Salud de los municipios de cara al lanzamiento de la estrategia.

Por cuestiones estacionales y aunque aún no se han instalado los fríos intensos, comienzan a atravesarse las semanas en que se observa mayor incidencia de consultas en guardias y salas de salud por patologías respiratorias propias de la época invernal. 

En Pergamino, la Secretaría de Salud despliega una intensa labor en los Centros de Atención Primaria con esquemas que son coordinados por la Dirección de Atención Primaria de la Salud. En el Hospital San José, en tanto, cada año se pone en funcionamiento un consultorio especialmente destinado a la atención de patología respiratorias de pacientes pediátricos. Esto independientemente de la asistencia que se brinda por Guardia. Producto del trabajo articulado el año pasado no hubo a nivel local fallecimientos por cuadros respiratorios.