Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Bromatología realiza el último curso sobre manipulación de alimentos

A partir de las 10:00 se llevará a cabo esta jornada en la sala Unión Ferroviaria. (LA OPINION) A partir de las 10:00 se llevará a cabo esta jornada en la sala Unión Ferroviaria. (LA OPINION)

Es una de las charlas obligatorias para contar con la libreta sanitaria y es a instancias de las exigencias del Código Alimentario Argentino. La entrada es libre y gratuita.


En el marco de los programas que lleva adelante el área de Bromatología del Municipio de Pergamino se trabaja de manera constante en nuevas instancias sobre manipulación de los alimentos. En relación a esto, este jueves a las 10:00 concretarán el último curso de este año en las instalaciones del Teatro Unión Ferroviaria teniendo en cuenta que es necesario contar con esta certificación aprobada para poder tramitar la libreta sanitaria que se le exige a los comerciantes para estar al frente de un negocio vinculado con la gastronomía o bien a la venta de cualquier tipo de producto alimenticio. 

“Este curso es requisito fundamental del Código Alimentario para la tramitación o bien la renovación libreta; en relación a esto cabe señalar que se realizan encuentros mensuales con buena participación de personas”, señalaron desde Bromatología de la Municipalidad. 

“Desde manipuladores y transportistas hasta elaboradores y mucha gente que se dedica al rubro agroalimentario se tiene que presentar a las jornadas que desarrollamos porque saben la necesidad de tener la credencial”, explicaron e indicaron que “la Comuna es el efector del Certificado de Manipulación, de todo el Partido de Pergamino y se hace mucho hincapié en pocos temas específicos, aunque también abordaremos cuestiones importantes de distintos rubros para que nada que sin explicar”, resaltó en el informe. 

De acuerdo a la participación de los interesados y al rubro que se dedican, la modalidad del curso “es un intercambio de experiencias”; durante el encuentro se hará hincapié en cómo prevenir la contaminación cruzada, los requisitos básicos sobre la higiene en instalaciones, almacenamiento de productos para consumo humano, transporte de la mercadería, limpieza y desinfección; entre otras cuestiones relativas a la temática que se tratará en los encuentros que tendrán lugar en el salón de usos múltiples ubicado en el Parque Municipal. 

Brindar información 

El objetivo de la capacitación es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y la prevención del desarrollo de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) para lograr que quienes comercializan los alimentos en Pergamino ofrezcan todos los productos más seguros. 

Sobre el particular se reconoció que “consiste en tratar de hacer conocer a las personas que trabajan en este rubro, distintas condiciones de seguridad para el manejo de los mismos, porque indudablemente hay una costumbre del manipulador de trabajar de determinada forma, por una cuestión de práctica, o lo ha heredado de otras personas que estaban en ese lugar o hace lo que él cree que es conveniente, y muchas veces ocurre que hay errores en el manejo en la pérdida de temperatura de algunos alimentos, en la cadena de frío, en cómo se coloca en la heladera, cómo se hace para pasar de un alimento crudo a un alimento cocido, cómo trabajar en la limpieza de la cocina, de los vehículos, etc. en el cual nosotros le vamos dando ciertos conceptos respecto de este tipo de manejos”, admitieron en el Municipio. 

Temas a desarrollar 

Asimismo, el temario que se hace comprende aspectos bromatológicos, microbiológicos y epidemiológicos generales, orientación sobre la manera de manipular los alimentos para que resulten seguros, inocuos, incluyendo conceptos de higiene y seguridad de los productos. 

La capacitación, que es gratuita, está dirigida a todas aquellas personas que trabajan en la comercialización de alimentos o materias primas, transporte, elaboración y depósito donde se conserven o expenden productos para consumo humano; los interesados deberán presentarse en la sala Unión Ferroviaria hoy o bien llamar hasta las 9:30 al 437979.