Pergamino

Bromatología clausuró preventivamente varios comercios por infringir distintas normativas


 Las inspecciones se vienen llevando a cabo en forma regular para evitar problemas con los consumidores (LA OPINION)

'' Las inspecciones se vienen llevando a cabo en forma regular para evitar problemas con los consumidores. (LA OPINION)

Desde esta dependencia municipal se procedió al cierre temporario de los negocios dado que había inconvenientes en distintas áreas de los mismos. Antes de tomar la decisión final se habían hecho controles anteriores solicitándoles a los propietarios que adecuen el lugar para evitar sanciones mayores. Recomiendan no comprar alimentos sin rótulos.

DE LA REDACCION. “Estuvimos trabajando con nuestros agentes de control porque se habían generando distintos reclamos en comercios del rubro alimenticio”, aseguró en la tarde de ayer el médico veterinario Severo Vila, titular de Bromatología; “existieron anomalías en cuestiones varias por lo que determinamos proceder a la clausura preventiva de los negocios hasta tanto cumplan con las exigencias sanitarias que marcan las legislaciones vigentes en el Código de Alimentos”, manifestó el funcionario durante la entrevista con LA OPINION.

- ¿Cuáles fueron los motivos por los que determinaron el cierre momentáneo de estos locales?

- Aquellas personas que concurren a un supermercado para hacer sus compras en forma constante saben cuándo falta higiene o bien si los lácteos que se compran no cuentan con la cadena de frío necesaria para su mantenimiento. Otras de las cuestiones radica si este tipo de negocios comercializa comidas elaboradas dado que la salubridad en las cocinas es primordial para evitar intoxicaciones a la hora de consumir ese producto y por tal motivo determinamos proceder como lo hicimos.

Nuestra prioridad es cuidar la salud de los vecinos, no es que cerramos de un momento a otro, si no que previamente se hacen notificaciones para que cumplan con las normas y se les otorga un plazo. Con relación a esto cabe señalar que si volvemos en el tiempo pautado y las anomalías permanecen, no quedan más opciones que la clausura preventiva.

 

Las infracciones

Los inspectores tienen la facultad de hacer cumplir las ordenanzas que aplica el área de Bromatología del Municipio; en el caso de las recientes clausuras las mismas recayeron sobre un supermercado ubicado en Avenida de Mayo, a metros de Moreno; otro de los negocios es una panadería que funciona en las inmediaciones de Francia y General Paz; y también en los últimos días se labró una infracción a una verdulería instalada en avenida Marcelino Ugarte. “En cada uno de los casos hubo notificaciones previas porque es esta la manera de trabajar, no nos gusta llegar a estas instancias, pero es un tema sanitario que requiere un compromiso de toda la ciudadanía”, agregó el funcionario durante la nota con LA OPINION. 

 

Productos sin rotular

Vila aprovechó la oportunidad para brindarles consejos a la población al momento de adquirir productos de cerdo y detalla los controles que se efectúan: “Seguimos insistiendo en que la gente compre estos alimentos en lugares habilitados; desde nuestro lado se hacen los controles en comercios mediante inspecciones de rutina y además le solicitamos a la gente que denuncie si observa o nota algo raro para que vayamos a verificar que todo se encuentre normal. También inspeccionamos fábricas encargadas de la elaboración de los productos”, dijo el titular de Veterinaria y Bromatología. 

“Nosotros recibimos y autorizamos la entrada de las medias reces porcinas que vienen del frigorífico de origen y su posterior distribución en los comercios”, contó y manifestó que “hay inspecciones constantes de nuestro servicio, se les aplica un rótulo identificatorio que les da el nombre, dirección, teléfono, número de inscripción de producto registrado en La Plata, medidas de seguridad que podemos controlar nosotros”. En este sentido Vila remarcó que “el problema es con quienes hacen faenas clandestinas porque al no tener controles, el animal puede poseer este parásito y más allá de poder adquirirlos más barato, compra un producto que le puede causar serios problemas. 

“Necesitamos que la población compre en lugares habilitados, no adquirir a los costados de las rutas ni a particulares de campos que no les hagcen los controles respectivos dado que de esta forma eliminaremos los casos problemáticos”, resaltó el funcionario.

 

Las conservas

A raíz de casos de botulismo registrados en algunas localidades, desde la Dirección de Bromatología, a cargo de Severo Vila, alertaron a la población sobre los cuidados que deberán tenerse a la hora de consumir alimentos de dudosa procedencia o bien que no cuenten con los rótulos obligatorios que se exigen para comercializar estos productos. 

El botulismo es producido por las toxinas de la bacteria Clostridium botulinum y puede contraerse por consumo de alimentos que, generalmente, tienen una apariencia, sabor y olores normales. La mayoría de los casos se dan con conservas de vegetales, caseras o industriales mal pasteurizadas o bien en preparados como el escabeche. La enfermedad genera una parálisis fláccida que puede resultar mortal; “se bloquea la parte química del cerebro, impidiendo la liberación de mediadores químicos que son los que facilitan la transmisión del impulso nervioso. La información sale del cerebro pero nunca llega al músculo con lo que se pierde la tonicidad muscular”, explicaron y según el titular de Bromatología, “la botulina es la sustancia más tóxica que existe”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO