Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Beneficiarios del Procrear preocupados por la demora en la entrega de créditos

A simple vista, las obras de infraestructura parecen estar correctas. No obstante desde el Municipio se solicitó a la empresa determinadas correcciones. (LA OPINION) A simple vista, las obras de infraestructura parecen estar correctas. No obstante desde el Municipio se solicitó a la empresa determinadas correcciones. (LA OPINION)

En esta oportunidad el atraso registrado se genera porque la empresa, encargada de la realización de obras de infraestructura del predio, emigró de Pergamino sin tener la aprobación de finalización de obra, que es otorgado por el Municipio. Sin este documento el Banco Hipotecario no puede desembolsar dinero.


Una vez más, los beneficiarios de los más de 400 lotes del Procrear se encuentran con un nuevo obstáculo en el camino que los conduce a cumplir con su mayor anhelo: la construcción de la casa propia.

En esta oportunidad, los pergaminenses ven demorada las tramitaciones ya que la empresa que realizaba las obras de infraestructura en el predio de 17 hectáreas emigró de Pergamino sin que el Municipio (organismo de control de las mismas) otorgara la aprobación de las obras realizadas.

Al no contar con el conforme de obra, el Banco Hipotecario no desembolsa el dinero de los créditos. Consecuentemente los beneficiarios no pueden empezar con la construcción de sus viviendas.

 

Realizar correcciones

En diálogo con LA OPINION, dos caras visibles de los beneficiarios de Procrear, Alejandro Librandi y Marcelo Gigena, explicaron que ellos continúan presentando las carpetas en el Banco Hipotecario, en tanto que a muchos se les notificó que sus carpetas han sido aprobadas por lo que estarían en condiciones de recibir el crédito. No obstante, en los últimos días recibieron una noticia poco agradable. Según Librandi “a mediados de febrero la empresa que estaba realizando las obras de infraestructura se fue de Pergamino ya que supuestamente había concluido con su labor pero después nos enteramos que las únicas obras aprobadas por el Municipio, que es el organismo controlador junto al banco Hipotecario, son las de agua. A los demás trabajos, que son de cloacas y de cordón cuneta, hay que realizarles correcciones”.

 

Lo dispuesto por el Municipio

Por su parte, desde el Municipio explicaron que su intervención en la recepción de los trabajos de Infraestructura tiene por objeto garantizar la correcta ejecución de las obras.

En un detallado informe, desde el Municipio se explicó que “las Instalaciones de Red Colectora de Desagües Cloacales y Tendido de Red de Agua se encuentran realizadas todas, según proyecto presentado, la empresa contratista ha realizado los ajustes que se le han solicitado por la Dirección de Obras Sanitarias en distintas consultas y observaciones. Se acordó mediante nota con la empresa algunas reparaciones antes de darle la recepción provisoria por parte del Banco, una vez hechas estas y vencido el plazo de garantía, se acordó la cesión de las Instalaciones a la Dirección de Obras Sanitarias, para el mantenimiento de las redes”.

Asimismo se puso de manifiesto que “las Instalaciones de baja tensión de distribución y de alumbrado público y la de media tensión se encuentran realizadas todas, realizando la empresa Contratista los ajustes solicitados por la Cooperativa, ante distintas consultas y observaciones realizadas.

“Se acordó la cesión de las Instalaciones a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino a los efectos de que las instalaciones pasen a ser propiedad de la Celp para el cumplimiento de las funciones de distribución”.

Por último se aclaró que “las obras de desagües pluviales, cordón cuneta, estabilizado granular calles, se encuentran realizadas según proyectos, se le han solicitado a la empresa reparaciones, ante las observaciones realizadas por la Dirección de Infraestructura, una vez que la empresa proponga el modo de darle solución a lo solicitado se le podrá dar la recepción de la obra, y una vez finalizadas las mismas les son cedidas al Municipio para que este se haga cargo de su mantenimiento”.