Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Basurales: para Guillermo Illia hay sectores que son “emblemáticos”

Muchos recursos se necesitan para poner en condiciones aquellos lugares de la ciudad que se convierten en basurales a cielo abierto. (LA OPINION) Muchos recursos se necesitan para poner en condiciones aquellos lugares de la ciudad que se convierten en basurales a cielo abierto. (LA OPINION)

El secretario de Servicios Públicos mostró preocupación por la falta de compromiso de una parte de la población que genera a diario basurales clandestinos. Existen zonas en las que se limpian los terrenos hasta tres veces al mes. Evalúan el monitoreo con sistemas de vigilancia y la colocación de grandes contenedores.


“Previo a las recientes elecciones primarias habíamos advertido a las agrupaciones políticas para que respeten nuestros espacios públicos de la ciudad, algunos cumplieron y otros lamentablemente ensuciaron lugares donde no se podía intervenir, e incluso nos colocaron carteles clavados en el arbolado urbano”, indicó el intendente Javier Martínez al ser consultado por los medios sobre el acondicionamiento de Pergamino luego de los comicios del domingo. 

“Está trabajando nuestra gente en aquellos puntos donde se necesita sacar la publicidad política reconociendo que las cuadrillas del área de Higiene Urbana diagramaron las tareas a partir de las órdenes direccionadas por la Secretaría de Servicios Públicos”, agregó el jefe comunal destacando que esto se llevará a cabo en forma paralela a los trabajos programados para esta semana que siempre están por fuera de retirar la propaganda proselitista.

“Queremos cuando antes que se finalice con el retiro de publicidad en las columnas y todo lo que tiene que ver con estas tareas”, remarcó ayer el titular de Servicios Públicos, Guillermo Illia; “a aquellos que superaron esta instancia de la elección les daremos la posibilidad de venir a retirar sus pasacalles que se acopiarán en nuestra área y todo lo demás se llevará a la planta de tratamiento de residuos porque hay cosas en mal estado que no se reutilizarán”, advirtió el funcionario durante la nota con el Diario. 

- ¿Notaron una gran cantidad de basura luego de los comicios del domingo?

- Hay interés por parte de los partidos políticos de colaborar, nos llevamos bien y eso lo que permite es hacer las cosas como corresponde; obviamente que en los lugares donde hubo festejos quedaron algunos papeles en las calles, pero se limpió rápidamente para que no impacte en la higiene de la ciudad. Quizás ahora estemos hablando de esto y la realidad nos muestra que hay muchas personas que a diario no respeta el mantenimiento de Pergamino arrojando basura en cualquier lugar o bien creando basurales en terrenos baldíos.

- Es esta de una de las preocupaciones más grandes que tienen para el cuidado de nuestra ciudad…

- La proliferación de basurales a cielo abierto es endémico en algunas zonas, durante todo el año tenemos que destinar personal y equipamiento para limpiar lugares que a las pocas semanas se convierten otra vez en montañas de basura. Realmente tenemos que ver la posibilidad de encontrar una salida inmediata, los recursos que se destinan son los que pagamos todos los impuestos generando que lugares de acceso público muchas veces se transformen en espacios inaccesibles, tal como pasa en calle Siria cuando no se puede circular con los vehículos en inmediaciones de avenida Champagnat. 

La colaboración y solidaridad de la población es prioritaria para lograr una ciudad cada vez más limpia; sabemos que existen reclamos y trataremos de solucionarlos con todo el personal municipal que tiene a su cargo la limpieza. 

 

Lugares “emblemáticos”

Para el secretario de Servicios Públicos hay zonas que son “emblemáticas” con relación a la acumulación de basura; “calles tales como De la Cruz Gorordo, algunos sectores de Siria al ‘fondo’ o Pasaje Río Juramento tienen presencia municipal al menos dos veces al mes porque nos tapan con residuos de todo tipo”, señaló Illia. “Encontramos restos de muebles, partes de computadoras, deshechos de alimentos, cartones, plásticos de todo tipo y lo que se pueda imaginar el vecino; también hay ramas y escombros que quedan desparramados porque los van tirando mientas el vehículo está en movimiento”, dijo el funcionario de esta área que opera en el Corralón municipal. 

“Las intervenciones que podamos hacer son importantes aunque el trabajo que realicen los inspectores son complementarios para lograr el seguimiento de los casos con el fin  de reducir la cantidad de mejoras en los terrenos”, remarcó Guillermo Illia.

-¿Hay en evaluación alguna medida que pueda implementarse para evitar que este tipo de malas costumbres persistan?

- Tenemos en carpeta la posibilidad de ir colocando volquetes grandes para que la gente arroje ahí sus residuos y de esa manera no tener que ir recolectándolos en varias cuadras a la vez; además pensamos un sistema de monitoreo para dejar filmado a quienes tiran la basura pero lo importante es que las imágenes se harían públicas para que todos vean a los responsables de no cuidar Pergamino. 

Ambos casos están en avanzado proceso de análisis porque de esta forma no podemos seguir, estamos hablando que cada trabajo tiene un costo elevado de horas hombre, maquinaria y combustible para llevar cada uno de nuestros camiones a la planta de tratamiento. Para que el vecino tenga una idea, hay veces en las cuales limpiar la zona de Pasaje Río Juramento nos representa alrededor de 18 viajes a la planta.