Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Barrio Atepam contempla los trabajos que se ejecutan para su nuevo centro de salud

De acuerdo a lo explicado ayer por los funcionarios municipales, el avance de las obras es del 50 por ciento en la nueva sala de Atepam. (LA OPINION) De acuerdo a lo explicado ayer por los funcionarios municipales, el avance de las obras es del 50 por ciento en la nueva sala de Atepam. (LA OPINION)

En estos últimos días el avance de las obras fue significativo de acuerdo a lo señalado por los funcionarios municipales de Desarrollo Urbano. Ya se encuentra en un 50 por ciento de ejecución.


Mientras los técnicos municipales definen las obras a realizar en la sala de salud “Raúl Arballo”, ubicada en la zona del barrio Ameghino y con muchas posibilidades de trasladarla por inconvenientes edilicios, el Municipio mostró el avance en los trabajos que se desarrollan en el Centro de Atención Primaria que se construye en la zona de Atepam; “estamos abocados a una nueva fisonomía por lo que se está mostrando al barrio un cambio radical con respecto a esta gran obra que mejorará la calidad en el servicio de atención de este espacio de salud municipal”, explicaron ayer fuentes consultadas por el Diario teniendo en cuenta que las intervenciones muestran ya una modificación importante.

En cuestiones de salud, uno de los objetivos planteados por esta gestión del intendente Javier Martínez, es la de unificar las condiciones edilicias y de infraestructura de todos estos espacios sanitarios, motivo por el cual se estuvo trabajando fuertemente en varios de ellos y se continuará haciéndolo para que la gente pueda ser atendida sin problemas, en lugares modernos que cuenten con las comodidades necesarias para los tiempos que corren. “En este sentido, el nuevo Centro de Atepam, obra que  implicó la demolición de toda la superficie existente y la construcción de este espacio, ya se encuentra en un 50 por ciento de ejecución”, explicaron en el Municipio con respecto a la evaluación que se hizo ayer a la mañana durante una recorrida que llevar adelante funcionarios locales de las áreas de Salud y Desarrollo Urbano. 

¿Qué se está haciendo?

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 3.320.000 de pesos y se trata de una superficie de 190 metros cuadrados a edificar; “la tecnología es de una construcción tradicional, con cubierta de hormigón, losetas de viguetas con sus cerámicas, techo de hormigón, carpintería de aluminio, pisos de porcellanato, las paredes revestidas con revoque grueso, fino y demás cuestiones que son propias a un lugar que recibirá por día un número importante de vecinos”, indicaron desde la coordinación del proyecto que está en plena ejecución. “Queremos que Atepam tenga las mismas condiciones edilicias que todos los Centros; hoy existen cuestiones sanitarias que han variado a lo largo del tiempo y que solicitan que los Centros de Salud estén a la altura de lo que piden nuestros vecinos”, señalaron desde la Secretaría de Salud que está a cargo del doctor Julio Adrover. 

Avances en barrio Kennedy

Otro de los espacios de salud que se incluyó para remodelar con recursos municipales es el Centro que funciona en barrio Kennedy; en relación a esto se invertirán alrededor de 1.600.000 de pesos para la reforma y ampliación del lugar. “En este sector de la ciudad lo que se necesitaba era brindarle mayores comodidades para la población que a diario se acerca por distintos motivos, y es por eso que se apuntó principalmente a la sala de espera, ya que se duplicará la superficie pasando de 12 a casi 24 metros cuadrados lo que mostrará un cambio más que significativo”, explicaron desde Desarrollo Urbano ante la pregunta que hizo LA OPINION sobre esta sala en particular. 

Asimismo, se pensó en la idea de generar una oficina de 14 metros cuadrados para la recepción y administración de esta sala teniendo presente que se buscará la vinculación directa con el espacio para las esperas; y en la ampliación del consultorio para la trabajadora social.

En cuanto a una parte de las reforma, se pudo conectó a la red cloaca modificando a su vez el tendido de gas; “mejoraremos muchas cosas que se notarán en el trabajo diario que se hace, pondremos mayor seguridad en la instalación eléctrica para evitar problemas con los equipos y otras cuestiones”, indicaron en el Municipio.

A la espera por “Arballo”

No obstante LA OPINION pudo saber que en el transcurso de estos días estarán listos los informes técnicos correspondientes a las intervenciones que se deberían llevar a cabo en la sala ubicada en calle Conscripto Silva, casi esquina Salta; en relación a esto es importante recordar que las autoridades municipales habían confirmado el traslado a otros Centro cercanos pero la oposición manifiesta de los vecinos hizo que se tomaran un tiempo para pedir asesoramiento con respecto a las adecuaciones a desarrollar para poner operativo a este centro médico. 

Según se informó, son muchas las obras a concretar en este lugar y uno de los puntos es que al no pertenecer a la Municipalidad no se desea invertir en un inmueble que se alquila, tal como anunciara el intendente Martínez en sus primeros días de gestión cuando aseguró que este Gobierno local reducirá al máximos los gastos en espacios que no le son propio. Para citar algunos ejemplos se pueden mencionar los traslados de varias dependencias comunales a lugares que son patrimonio de la Comuna, y esto es lo que se busca con el Centros de Atención Primaria de la Salud que se encuentra en una dependencia del Club Racing de Pergamino.