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Aseguran que comienza a dilatarse la discusión salarial docente para 2018


 Se espera una negociación difícil entre los docentes y el Gobierno provincial (ARCHIVO LA OPINION)

'' Se espera una negociación difícil entre los docentes y el Gobierno provincial. (ARCHIVO LA OPINION)

“La última reunión quedó en la nada y no hay ninguna convocatoria nueva. El Gobierno está dejando pasar los días”, indicaron en las últimas horas los principales referentes del Suteba, Sadop, FEB, Amet, Udocba y UDA.


La discusión salarial entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense comienza a dilatarse, tras la reunión técnica que se desarrolló días pasados, y todo indica que no tendría grandes avances antes de fin de año. En parte porque en el primer encuentro no se planteó ningún tipo de cifra y el Ejecutivo no volvió a realizar una convocatoria. Aunque también influye que desde el sector sindical quieren medir “el impacto en el bolsillo” de los últimos aumentos.

“La última reunión quedó en la nada y no hay ninguna convocatoria nueva. El Gobierno está dejando pasar los días. Seguramente no tendrá derecho de usar el argumento de que los docentes no queremos discutir”, apuntó el secretario Gremial de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Gustavo Salcedo.

El gremialista detalló que en el último encuentro los representantes del Gobierno tomaron “nota sobre los reclamos de los sindicatos y nada más” y entendió que si la gobernadora María Eugenia quiere resolver la discusión salarial lo puede hacer en “dos horas”.

Por su parte, la secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, señaló que antes de discutir el número del incremento salarial de cara a 2018 habrá que medir “el impacto en el bolsillo de los aumentos de las tarifas y la nafta” en diciembre. “Es importante tenerlo en cuenta porque la última aplicación de la cláusula gatillo va a ser en enero”, señaló la gremialista según publicó el portal Info Región.

Desde Udocba, en cambio, consideraron que “la discusión 2018 no está supeditada a la discusión 2017”. “Planteamos blanqueo salarial, mejora y cláusula gatillo”, explicó Salcedo sobre los reclamos para el año que viene.

Sobre el blanqueo, uno de los puntos que aparece como clave de cara a la paritaria 2018, el gremialista detalló que “el 60 por ciento del sueldo de un maestro de grado no está dentro de lo que pauta la ley”.

 

Gremios docentes 

Los sindicatos docentes bonaerenses y otros estatales realizarán hoy un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de expresar su rechazo al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno.

Entre los sindicatos docentes participarán Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica), Sadop  (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires). Mientras que también estará presente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio de estatales con mayor representación a nivel provincial.

 

Secundaria 2030

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) advirtió que por medio de un comunicado de prensa que: “la Resolución aprobada por el Consejo Federal de Educación, que consagra el proyecto Secundaria 2030, no ha sido consultada con los trabajadores y por lo tanto no tiene consenso de la organización.

“Además, Sadop denunció que el Gobierno no cumple con las disposiciones de la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) al no haber convocado a las organizaciones docentes nacionales para su agenda. En una nueva situación paradojal, el Ministerio de Educación de la Nación y los ministros de las jurisdicciones aprueban una Resolución que fundamentan en una ley que incumplen al no convocar a los trabajadores para discutir el proyecto. Los trabajadores de la educación privada queremos lo mejor para nuestros alumnos y sus familias; por supuesto deseamos que los millones de hijos de los trabajadores argentinos puedan ejercer el derecho humano y social a la educación. Por lo tanto, sostenemos la importancia de más y mejor educación para todos y todas”, indicaron.

Además de señalar: “En este contexto, no somos refractarios a debatir transformaciones que beneficien a nuestros alumnos pero rechazamos de plano que las mismas sean el fruto de imposiciones unilaterales e inconsultas al tiempo que sostenemos que el proyecto está fundamentado en principios que criticamos. En este orden, nos hacemos eco del análisis elaborado por un grupo de investigadores, académicos y profesores que expresa de un modo sintético nuestra mirada sobre el proyecto.

“Prescinde de un diagnóstico integral de la situación educativa actual, sus principales falencias, tensiones y capacidades. Sobrevalora la función de la tecnología digital en la educación. Desdibuja los roles de docentes y estudiantes. Concibe la enseñanza de modo que limita el abordaje de las complejidades del conocimiento y su construcción en la escuela.

No contempla los perjuicios del sobreuso de la tecnología digital para el desarrollo saludable e integral de los estudiantes. Prescinde del carácter corporizado, situado y diverso del aprendizaje y la enseñanza. Banaliza y confunde al formular los campos y orígenes de los conocimientos. Carece de perspectiva histórica y promueve una visión de progreso acrítica. Formula una propuesta educativa respondiendo a criterios propios de la mercadotecnia. Elige productos de marcas definidas sobre los que se asientan la propuesta y guías didácticas. El impacto de una propuesta de transformación de la escuela secundaria hacia el 2030 constituye una definición acerca del Proyecto de País que queremos para las próximas generaciones. Por ello, nos parece que es imprescindible la consulta, el diálogo, el consenso de los actores de la comunidad educativa. Todo ello ha sido pasado por alto”.


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