Pergamino

Acuerdo en el conflicto entre personal y autoridades de la Clínica General Paz


 Durante parte de la jornada de hoy hubo paro en la Clínica debido a una medida tomada por los trabajadores (ARCHIVO LA OPINION)

'' Durante parte de la jornada de hoy hubo paro en la Clínica debido a una medida tomada por los trabajadores. (ARCHIVO LA OPINION)

El martes los trabajadores realizaron retención de tareas debido al supuesto incumplimiento en el pago del medio aguinaldo, además de una serie de requerimientos por condiciones laborales. Por la tarde hubo una reunión y acordaron levantar la medida, estableciendo un compás de espera hasta el jueves, que fueron convocados a un encuentro.


En los últimos días recrudeció el conflicto entre trabajadores y directivos de la Clínica General Paz y este martes debido a una acción de retención de tareas,  la atención se vio resentida en este establecimiento de salud de la ciudad durante las primeras horas del día. Para conocer la raíz del problema que aqueja a los empleados, LA OPINION dialogó con Graciela Sibat, secretaria General de la Asociación Trabajadores Sanidad Argentina, entidad gremial que nuclea a los trabajadores. La dirigente describió el cuadro de situación planteado en virtud del atraso en el pago del medio aguinaldo a los trabajadores- que debía abonarse en el mes de diciembre- y de un bono adicional de 2.000 pesos que se acordó a fin de año para los empleados del sector y que aún no se ha hecho efectivo porque no fue homologado. “Los trabajadores de la Clínica General Paz decidieron parar en reclamo de una serie de cuestiones que los vienen afectando desde hace tiempo. Al mediodía recibimos la convocatoria de asesores letrados de la Clínica y del Sindicato para mantener una reunión a la que asistimos con representantes de los trabajadores, luego llevamos la postura de la Clínica a las bases en una asamblea y en virtud de que autoridades del sanatorio convocaron a los trabajadores a una reunión el día jueves se decidió levantar temporalmente la medida de fuerza que estaba en marcha y que se había determinado en virtud de reiterados incumplimientos de la Clínica en el pago de haberes como el medio aguinaldo y el bono acordado en el mes de diciembre”.

“Hoy a la tarde  fuimos convocados a una reunión con uno de los referentes de la Clínica, nos reunimos en el estudio del abogado de Atsa en un encuentro del que participaron tres compañeros trabajadores. Allí se le entregó una lista con todos los requerimientos de lo que falta en la Clínica como insumos, mantenimiento, ropa de trabajo, algunos artículos del convenio que no se están cumpliendo, y ellos tuvieron muy buena voluntad de explicar la situación que atraviesa el sanatorio”, relató Sibat.

Al respecto señaló que “el referente de la Clínica General Paz  que participó de la reunión explicó las razones por las cuales no se había pagado el medio aguinaldo, argumentó la falta de dinero, recordó que hace un tiempo sufrieron un robo y que a eso se sumó una error en la liquidación de Ioma que los perjudicó. También confirmó que el aguinaldo se pagará la semana que viene”.

En la misma línea, refirió que referentes de la Clínica junto a sus asesores letrados describieron la coyuntura que atraviesa el establecimiento de salud, comentaron que el director renunció y que se está trabajando en la conformación de un nuevo directorio. “En este momento hay un director transitorio, se está formando el nuevo directorio de la Clínica y prometieron que el equipo que se está integrando tiene muchas ganas y voluntad de poder revertir el cuadro de situación actual del establecimiento”, comentó Sibat relatando instancias de la reunión en la que se les señaló a los trabajadores que “una vez que el directorio esté establecido, algo que será para fines de abril, se van a tomar medidas para regularizar la situación”.

 

En asamblea

La secretaria general de Atsa refirió que los términos de la reunión fueron transmitidos al resto de los trabajadores en una asamblea con el pedido de las autoridades de la Clínica de que levantaran la medida de fuerza. “Acercamos la información a las bases porque los directivos prometieron mantener una reunión con el personal el jueves“.

“Los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza, a la espera de poder recibir el pago del medio aguinaldo la semana que viene y de poder reunirse el jueves con referentes de la Clínica para tratar varias de las cuestiones que motivaron este conflicto”, agregó Sibat.

Con respecto al pago del bono que los trabajadores debían percibir a fin de año producto de un acuerdo de Sanidad con las cámaras empresariales del sector, Graciela Sibat señaló que “no está homologado” y anticipó que en función de eso en los próximos días se iniciará una discusión en el Ministerio de Trabajo si no se homologa. 

 

Una coyuntura compleja

Con respecto a si esta situación también se da en otros establecimientos privados de salud, Graciela Sibat refirió que “en el caso de Pergamino no hemos registrado otra situación similar, salvo en una de las clínicas que aún no pagó el bono de fin de año pero se está a la espera de una reglamentación”.

“Donde sí se nos están presentando situaciones complejas producto de la situación financiera que atraviesan los establecimientos es en Colón, donde se registran continuos atrasos en el pago de los sueldos que deberían abonarse por convenio durante los primeros cinco días hábiles de cada mes”, comentó Sibat y lamentó que la coyuntura compleja que atraviesan algunos establecimientos repercuta sobre el personal que presta sus servicios.


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