Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Activan controles específicos sobre la venta y utilización de pirotecnia

El jueves será la jornada sobre manejo de artículos de pirotecnia. (LA OPINION) El jueves será la jornada sobre manejo de artículos de pirotecnia. (LA OPINION)

Habilitaciones llevará a cabo las inspecciones de rutina en comercios, a lo que se suma el dictado de un curso para manipulación de estos elementos como requisito para lograr los permisos para la venta de los productos permitidos por la ordenanza local. Las instrucciones estarán a cargo de Unidad de Explosivos de San Nicolás, que tiene jurisdicción en Pergamino.


En cumplimiento de la ordenanza vigente, desde el área de Habilitaciones del Municipio se ejecutarán las inspecciones pertinentes en los negocios autorizados para la venta de pirotecnia con el fin de evitar la comercialización de los materiales explosivos que están prohibidos. 

“Desde hace tres años está vigente en el Partido de Pergamino una normativa que prohíbe todo tipo de artefactos explosivos que tenga efecto estruendo”, recordó ayer Leonardo Riera, titular de esta dependencia local que tiene a su cargo los controles. En este contexto, desde el Municipio se llevarán a cabo las intervenciones pertinentes en los comercios habilitados para la venta de pirotecnia, tomando como referencia para el eventual decomiso lo establecido por la Unidad de Explosivos de San Nicolás “con el objetivo de asegurar que no cuenten con este tipo de elementos que de ninguna manera se puede ofrecer”, agregó el funcionario en la nota con el Diario. Desde Habilitaciones se señaló también que “de contar con mercadería ilícita, se pasará a decomisar sin ningún tipo de objeciones labrando incluso la multa que corresponda”, advirtió Riera.

Prevenir entre todos 

Por otro lado, desde la Comuna se incita a los vecinos a denunciar aquellos comercios clandestinos y, elementalmente, a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía con respecto de esta actividad tan habitual en estas Fiestas de fin de año, que sin las medidas de seguridad necesarias pueden provocar graves accidentes.  

En esta misma línea, el Ministerio de Producción advirtió sobre los riesgos de comprar pirotecnia en ferias, puestos callejeros y por Internet, ya que el consumidor queda imposibilitado de verificar el origen del producto. Los consumidores están amparados por la Ley de Lealtad Comercial (Nº 22.802). La Provincia realizará en vísperas de la Navidad, como antes de Año Nuevo, controles en las que se comprobará el origen de la mercadería y la correcta venta de los productos con todos los requisitos pertinentes”.

 “Cuando el producto no tiene el nombre del fabricante o importador, no exhibe el número de registro otorgado por el Renar ni la denominación y marca, o no muestra las instrucciones para su uso, estamos ante un artefacto que no pasó por las instancias de control y que puede poner en peligro la salud de las personas que lo manipulen o que estén cerca”, advierten.

Requisito para vender

No obstante es limitada la gama de productos de fuegos de artificio que se permite vender y utilizar en Pergamino, quedando afuera los de alto impacto de sonido, muchos comerciantes suman esta mercadería a su oferta en esta época del año.

El organismo que autoriza la venta es el Registro Nacional de Armas (Renar), pero además los puntos de comercialización necesitan la habilitación municipal. 

Este jueves a las 9:30 personal de la Unidad de Explosivos, que tiene jurisdicción en Pergamino, vendrá a Pergamino para brindar un curso de manipulación de material pirotécnico a todos aquellos interesados en habilitar un comercio para la venta de estos productos que comúnmente se ofrecen para esta época del año. Es requisito participar de esta capacitación para obtener la licencia correspondiente. 

Más detalles 

Desde la Dirección de Explosivos del Ministerio de Justicia y Seguridad, se detalló que según las disposiciones vigentes, los artículos de pirotecnia se clasifican en dos tipos generales: de efecto lumínico y de efecto sonoro. Las combinaciones de ambos derivan en 18 categorías que incluyen petardos y fósforos hasta estrellitas, volcanes y bengalas sin humo. Hay materiales que no pueden utilizarse para su fabricación. Si bien la norma nacional prohíbe la venta a menores de 16 años, en algunos municipios la prohibición es para menores de 14.  

Por último el responsable de Habilitaciones del Municipio recordó que “para más precisiones los interesados pueden dirigirse a la sede de la Dirección ubicada en calle Tucumán 260, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00”, resaltó Riera.