Pergamino

Acción de Femeba contra la violencia hacia los profesionales de la salud


 Globos en una cpsula- la acción de sensibilización de Femeba en la Plaza 25 de Mayo (LA OPINION)

'' Globos en una cápsula: la acción de sensibilización de Femeba en la Plaza 25 de Mayo. (LA OPINION)

Este viernes en la Plaza 25 de Mayo se instaló un stand orientado a ganar adhesión social en contra de las agresiones que sufren médicos y personal del sistema sanitario. En una “cápsula gigante” muchos pergaminenses pudieron colocar un globo de color azul en respaldo a esta causa que preocupa por sus consecuencias.


Este viernes desde las primeras horas de la mañana la Plaza 25 de Mayo vio modificada parte de su fisonomía debido a una acción de sensibilización impulsada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) que desplegó una campaña en contra de la violencia de la que son víctimas los profesionales de la salud en contextos de atención médica. En el corazón de este espacio público se instaló una especie de “cápsula gigante” dentro de la cual cada pergaminense que pasó por allí pudo depositar un globo de color azul en señal de respaldo a la causa que impulsan los actores que trabajan en el sistema sanitario y que se sienten agobiados por múltiples agresiones verbales y físicas de las que son blanco. La iniciativa forma parte de una acción que lleva adelante en distintas ciudades del interior bonaerense la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Prevención de la Violencia a los Médicos que lleva adelante la entidad.

En diálogo con LA OPINION la doctora Verónica Schiavina, miembro de la comisión directiva de Femeba y coordinadora del programa, explicó: “Nosotros tenemos un programa de prevención de la violencia en el ámbito de la salud y en ese marco desplegamos distintas líneas de actividades, una de ellas es llevar esta ‘cápsula’ que es una activación a distintas localidades para que la sociedad esté interiorizada de esta situación y entienda que no se debe aceptar como algo habitual la violencia en el ámbito de la salud, sino que se debe prevenir”.

“Desde Femeba vamos a las plazas de las localidades para entregarles un folleto y pedirle a cada vecino que coloque en el interior de la cápsula un globo en forma de manifestar el apoyo a la no violencia en el ámbito de la salud”.

-¿Está acción surge como respuesta a indicadores que posee Femeba en relación a esta problemática?

- Nosotros el año pasado hicimos una encuesta entre los profesionales de Femeba y el 58 por ciento manifestó que había sufrido algún hecho de violencia. La mayoría de tipo verbal pero también agresiones físicas o psicológicas. Esto está agravado en este momento por situaciones que viven los profesionales a través de las redes sociales donde se los expone con comentarios destructivos o inapropiados que se hacen sobre su desempeño. Esto impacta en forma nociva con el trabajo de los profesionales. Son situaciones que desde Femeba observamos con preocupación y cuando nos manifestamos en contra de la violencia lo hacemos pensando en todo el ámbito de la salud. Esto no es algo privativo de los médicos. Ningún agente del sistema de salud debe ser víctima de la violencia. La encuesta se realizó el año pasado, creemos que el problema es grave y además se va incrementando. Se ven los hechos más significativos cuando ocurren y son captados por los medios de comunicación, pero en lo cotidiano es muy frecuente esta situación.

-¿Este estudio realizado por Femeba arroja datos respecto de cuáles son las causas que desencadenan la violencia en contextos de salud?

-La principal causa según los médicos es debido a la demora en los tiempos de atención. Esto obedece a una mayor demanda del sistema sanitario en el caudal de atención. La segunda causa se da por pacientes que reaccionan violentamente porque están bajo los efectos del consumo de alguna sustancia como alcohol o drogas. Y la tercera causa es por comunicar una noticia inesperada. Lo que se vio es que las situaciones de violencia se dan con mayor frecuencia a la mañana que es el momento del día en que hay mayor demanda de atención y no siempre hay cantidad suficiente de profesionales o la infraestructura no está preparada. Es multifactorial el desencadenante de la violencia. Y hay que considerar que la violencia no lleva a una mejor atención de la salud, por el contrario. Hay que dar respuestas consensuadas y cómo se puede resolver. Pero no hay que pensar que es una “habitualidad” en la forma de atención.

-¿A menudo se escucha sobre hechos de violencia que ocurren en el ámbito público, también sufren esta situación profesionales que trabajan en el subsector privado de la salud?

-Si. Por ahí no toma la dimensión de las destrucciones que se producen en el ámbito público de la salud. Pero las agresiones son frecuentes. Y van aumentando en ambos sectores, como también ocurre en los Centros de Atención Primaria de la Salud donde se dan situaciones de violencia que responden a distintas causas.

-¿Los mayores hechos ocurren en áreas críticas de atención?

-La mayoría de los hechos ocurren en el área Clínica y en quienes ejercen Medicina General en las Guardias que son los espacios de mayor impacto de la violencia.

-¿Esto se da por un cambio en la relación médico- paciente?

-Se da por múltiples factores. Y afecta una relación médico- paciente que también se ha transformado. Pero no pensamos en que este vinculo deba volver a ser el de antes donde el médico estaba en una posición distante y era dueño de una autoridad que no se discutía. Sí pretendemos que el trato sea respetuoso de ambas partes. Lo que sucede hoy en la relación con los médicos también se da con los docentes y con otros actores de la comunidad. Si debe darse una relación armoniosa.

-¿A la par de la campaña, desde Femeba se ha tomado alguna acción como para brindarle a los profesionales herramientas? 

-Por un lado tenemos un sistema de asistencia hacia el médico que ha sufrido un hecho de violencia. A través de nuestra página web los médicos afiliados pueden acceder y recibir asesoramiento gratuito de un abogado y de un psicólogo como para orientarlos. Por el otro lado estamos trabajando en la mesa intersectorial para la prevención de la violencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, junto con otras instituciones y gremios. Y hemos acercado un proyecto de ley provincial como para armar un observatorio de la violencia donde se haga prevención de los hechos. Estamos incentivando esta acción porque no hay ningún registro provincial ni nacional para poder hacer una comunicación o denuncia de los hechos de violencia. Nosotros consideramos que debe haber un registro para ver cuáles son los lugares, las causas y qué medidas de prevención se pueden tomar. No hay que actuar solo cuando sucede un hecho, sino tomar medidas y anticiparnos. También desde Femeba se hacen talleres en distintos municipios para trabajar en la prevención y en la comunicación entendiéndolas como medidas que pueden contribuir para que no ocurran hechos que son muy condicionantes para el trabajo médico. Otra cuestión que estamos tratando de lograr es una modificación del Código de Faltas donde si hay una situación de violencia hacia el personal de la salud, tenga un agravante del delito y repercuta sobre la pena. Hemos acercado esta inquietud a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación donde está la posibilidad de hacer un programa específico y para lograr un agravante de estas causas a nivel nacional.

-¿Cuál es la respuesta de la comunidad a estas acciones de sensibilización que realiza Femeba?

-La población en general nos acompaña porque está en desacuerdo con la violencia en cualquiera de sus formas. La violencia en ningún ámbito puede solucionar nada. Si hay cuestiones a mejorar tiene que ser a través del diálogo y de las inquietudes, pero nunca con agresión.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO