Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Abrirán nuevas cohortes de la tecnicatura en Enfermería en varias sedes de la Provincia

Formar nuevos enfermeros es uno de los desafíos que tiene el sistema sanitario para dar respuesta a la demanda. (MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Formar nuevos enfermeros es uno de los desafíos que tiene el sistema sanitario para dar respuesta a la demanda. (MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense. En Pergamino se dictará en la Sede de la Región Sanitaria IV. Comenzarán a inscribir desde el 19 de este mes hasta el 9 de marzo. La formación tiene tres años de duración y según se informó las clases comenzarán en abril.


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que a partir del 19 de este mes y hasta el 7 de marzo estará abierta la inscripción para cursar la tecnicatura superior en Enfermería, carrera que se dictará en distintas sedes del territorio bonaerense.

De cara al inicio de un nuevo año lectivo, la cartera sanitaria bonaerense anunció la apertura de nuevas cohortes de esta carrera que comenzarán a dictarse en 2018.  De acuerdo a lo informado oficialmente por el Ministerio, la carrera se dictará en distintos hospitales públicos de la Provincia, distribuidos por todo el territorio bonaerense. En el caso de Pergamino, las actividades académicas se desarrollarán en la sede de la Región Sanitaria IV y tendrá alcance en la zona.

La formación tiene duración lectiva de 3 años, y comienza a dictarse el 3 de abril. Su objetivo es contribuir a elevar el nivel de salud y calidad de los cuidados de la población a través de la profesionalización del personal de Enfermería.

Los aspirantes deberán pre-inscribirse de manera online accediendo a la página web del área de Capacitación de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias.

Posteriormente, deberán imprimir el talón de inscripción, adjuntar fotocopias de DNI y analítico del secundario, y acercarlo a su región sanitaria correspondiente. En el sitio Web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hay un espacio en el que cada aspirante puede verificar su respectiva región de acuerdo a su lugar de residencia.

Requisitos

Para cursar la carrera es requisito ser mayor de 18 años; tener secundario completo con certificación oficial (con sellos del Ministerio del Interior- calle 1 e/ 43 y 44. La Plata- y de Legalización de Títulos – calle 13 y 56 La Plata-) o certificación de título en trámite.

El analítico original tendrá como plazo máximo de presentación el último día del mes de julio del 2018, cursando en carácter de alumno condicional, en el caso de haber aprobado el examen de ingreso. Los aspirantes con título del extranjero deberán tener el certificado de convalidación del Ministerio del Interior (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Charla de admisibilidad

Desde el área de Capacitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se anticipó que los inscriptos deberán participar de la “Charla de admisibilidad” que se dictará el lunes 12 de marzo. También precisaron que al día siguiente se realizará una “evaluación de ingreso” sobre conceptos de cultura general, matemáticas y compresión de textos.

Los aspirantes que deseen obtener mayores precisiones sobre los alcances de la carrera, modalidad de inscripción, charla de admisibilidad y evaluación, podrán comunicarse a los teléfonos 221 4838858 / 4210709 / 4256178.

Un recurso humano vital

La falta de personal de enfermería es un problema del sistema sanitario que motiva una situación de alerta en el país, donde en la actualidad los profesionales formados son mucho menos que los necesarios. Si bien la disminución de los enfermeros y enfermeras ocurre a nivel global, la situación en el país fue destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indicó que en la Argentina sólo hay 3,8 cada 10 mil habitantes, cuando el número mínimo debería superar los 4 cada 10.000.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino, en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería. De ese total, 19.729 (11,01 %) son licenciados, que es el grado mayor de formación; los técnicos ascienden a 73.373 (40,95 %); y los auxiliares son 86.073 (48,04 %), quienes tienen la menor formación, ya que cursan carreras de tan solo un año. Ante esta situación, desde el Estado se impulsan programas orientados a revertir el déficit y promover el dictado de la carrera tanto en el nivel terciario como universitario.

El diagnóstico señala que la cantidad de enfermeros en relación con los médicos en Argentina es muy baja y los programas impulsados apuntan a aumentar la cantidad y calidad de egresados que puedan incorporarse al sistema de salud.

Las estadísticas oficiales señalan que a pesar de que es una de las carreras más estudiadas -entre las mujeres fue la segunda más elegida en 2014 y 2015-, tiene un problema puntual que depende directamente de la demanda de los hospitales y distintos centros de salud.

El sistema sanitario está tratando de reconvertir la carrera de enfermería.  En este sentido, la intención es lograr que todos los profesionales tengan como mínimo la titulación de técnicos y que a su vez éstos tengan la posibilidad de lograr la licenciatura a través de programas de articulación con universidades. En la Argentina, la carrera se puede hacer en 53 universidades y 250 escuelas técnicas con casi 30.000 nuevos inscriptos por año y un total aproximado de 107.000 estudiantes cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas.

Nutrida trayectoria

A nivel zonal, la Región Sanitaria IV posee una nutrida trayectoria en el campo de la formación de recursos humanos.  Son varias las cohortes de la tecnicatura superior en enfermería que se han llevado adelante tanto en su sede como en otras instituciones producto de convenios establecidos a través del Ministerio de Salud y enmarcados en la políticas de fortalecimiento de la enfermería.

Al cierre de 2017 bajo la órbita de la Región Sanitaria IV recibieron sus diplomas egresados que habían cursado la carrera en la sede del organismo. En rigor en ese ciclo lectivo egresaron 74 egresados, por cuanto a los 26 que desarrollaron su formación en la sede de la Región Sanitaria IV se le sumaron las cohortes que cursaron en la localidad de San Pedro, en el marco de un convenio que la cartera sanitaria provincial tiene con la Asociación Trabajadores Sanidad Argentina; y en las localidades de Arrecifes y San Andrés de Giles, en el marco de acuerdos entre el Ministerio de Salud y los municipios.

Siguen en curso las tecnicaturas superiores en enfermería que se dictan en convenio con la Asociación Trabajadores Sanidad Argentina de las filiales San Nicolás, Pergamino y San Pedro; y la tecnicatura que se dicta en el Hospital provincial de la localidad de Carmen de Areco.

El futuro

En materia de formación de recursos humanos en enfermería, la política sanitaria tiene por delante el desafío de seguir generando las alternativas de capacitación apropiadas para que más profesionales puedan incluirse en el sistema. Y al mismo tiempo diseñar estrategias para fortalecer el post título y brindar la posibilidad de que existan opciones que faciliten el acceso a especializaciones en diversos campos. 

De acuerdo a información difundida por el propio Ministerio de Salud se trabaja en programas para propiciar la especialización en áreas críticas como terapia intensiva, neonatología, administración y gestión, terapia intensiva pediátrica.