País

Tras un emotivo adiós, sepultaron los restos de Nisman en el cementerio de La Tablada


 El cortejo partió desde la casa velatoria bajo un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Federal (NA)

'' El cortejo partió desde la casa velatoria bajo un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Federal. (NA)

El momento más conmovedor fue cuando la exesposa leyó una carta de sus dos hijas: en ella hablaban de su partida para estar “en compañía de la Bobe” (abuela en ídish), mientras la menor de ellas se comprometía a reencontrarse con su padre cuando ella muera. Sandra Arroyo Salgado expresó: “Sabemos que esto no fue decisión tuya”.

Buenos Aires, (NA) - En medio de reclamos de “justicia” y “verdad”, los restos del fiscal Alberto Nisman fueron inhumados ayer en el Cementerio Israelita de La Tablada, acompañados por familiares, amigos del fiscal, políticos, dirigentes de la comunidad judía e integrantes del Poder Judicial.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, fue la encargada de dar un discurso durante el último adiós a su exesposo, a quien destacó por “entregar todo” en la investigación por el atentado a la Amia y aseguró: “Sabemos que esto no fue decisión tuya”.

El velatorio se extendió durante la madrugada después de que el cuerpo de Nisman fuera sometido al “lavado ritual” en la cochería de la Asociación Mutual Israelita Argentina “de acuerdo a lo establecido por las normas judías” que profesaba.

Poco después de las 9:45, el cortejo fúnebre que trasladó los restos de Nisman partió desde la casa velatoria de la calle O’Higgins al 2800 en el barrio porteño de Nuñez rumbo al cementerio, bajo un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal.

Los presentes aplaudieron la salida del cortejo y arrojaron flores sobre el móvil que transportaba el féretro, mientras en las inmediaciones de la casa velatoria se observaban carteles y mensajes a favor del fiscal y pedidos para que se esclarezcan las circunstancias de su muerte.

El arribo al cementerio se produjo cerca de las 11:15, con una docena de motociclistas de la Policía Federal precediendo al cortejo integrado por un automóvil que transportó las coronas, otros dos con allegados del fiscal, y un tercero donde se encontraban sus restos.

Tras una ceremonia religiosa judía de aproximadamente una hora, encabezada por el rabino Marcelo Polakoff, se procedió a la inhumación de los restos del fiscal ante unas 300 personas.

 

Palabras conmovedoras

El féretro fue llevado hasta la tumba por familiares del extinto fiscal y el expresidente de la Amia Guillermo Borger, mientras que en la ceremonia se produjo la tradicional Mejilá, por la cual los presentes perdonan y se disculpan con el fallecido, precisó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El momento más emotivo llegó cuando la exesposa de Nisman leyó una carta de sus dos hijas, Iara y Kala: en ella hablaban de su partida para estar “en compañía de la Bobe” (abuela en ídish), mientras la menor de ellas se comprometía a reencontrarse con su padre cuando ella muera.

En su mensaje, Arroyo Salgado -que hacía más de tres años estaba separada de Nisman- resaltó el trabajo del fiscal y afirmó que “entregó todo” por la investigación del atentado a la sede de la Amia que tenía a cargo.

“Se que confiás en muchos colegas, compañeros y colaboradores. Hay gente en nuestro ámbito que está dispuesta a luchar como vos lo hiciste por la verdadera respuesta. La lucha por la verdad y justicia por las 85 vidas era tu prioridad. Haremos lo mejor para poder llegar a la verdad”, subrayó la jueza, según publicó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En ese marco, Arroyo Salgado se comprometió a “hacer todo lo posible” para que se haga justicia y se esclarezcan las circunstancias de la muerte del fiscal.

“Sé que vos te quedás tranquilo porque sé que vos confiás en mí y en el cuidado que yo voy a tener sobre nuestras hijas, porque las amo. No me siento sola para cuidar de ellas, protegerlas, porque tenemos una familia. Yo no puedo creer que yo esté acá y vos estés ahí”, remarcó.

“Como colega del derecho, sé que confiás en mí. Como magistrada tengo que pedirte perdón, porque sigo perteneciendo a este poder (judicial) y hoy siento que no sé si están trabajando como deberían trabajar. Y espero que sepas perdonar lo que se hizo y todavía no se hizo para descubrir la verdadera razón de este final”, afirmó.

 

Sus compañeros

Funcionarios judiciales, integrantes de la Unidad Fiscal Amia y dirigentes de la oposición fueron parte de la ceremonia de inhumación de los restos del fiscal Alberto Nisman en el Cementerio Israelita de La Tablada.

Por parte del Poder Judicial, se destacó la visita de Carlos Donoso Castex, titular de la asociación que reúne a los fiscales y amigo personal de Nisman; además de los fiscales federales Carlos Rívolo y Raúl Pleé; y el exjuez federal y actual ministro de seguridad porteño, Guillermo Montenegro, entre muchos otros.

Tanto en el velatorio como en el entierro, a su vez, la exesposa del fiscal, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, estuvo acompañada por los empleados de la unidad Amia, que estaba encabezada por Nisman.

A la hora de los discursos, el vicepresidente primero de la Daia, Waldo Wolff, habló en nombre de la comunidad judía; mientras que el filósofo Santiago Kovadloff también leyó su mensaje y Donoso Castex recitó un poema escrito por un colega, en nombre de la familia judicial y del Ministerio Público.

Entre los presentes estaban además la embajadora de Israel, Dorit Shavit, junto al ministro consejero, Nati Brooks, y la agregada cultural, Dovrat Zilberstein; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; y las diputadas opositoras Patricia Bullrich y Elisa Carrió.

 

Avisos Fúnebres

Este jueves las hijas del fiscal y la magistrada publicaron además sendos avisos fúnebres en los que destacaron su “dedicación al trabajo” y manifestaron su deseo de que pueda “estar en paz”.

“Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, sólo necesitábamos de vos tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas estar en paz. Nosotras guardamos en nuestro corazón los lindos momentos vividos juntos”, fueron las palabras de uno de los avisos.

El publicado por la jueza de San Isidro expresó: “Transito este momento con desconcierto y profundo dolor por nuestras hijas. Te despido anhelando que encuentres la paz, que tu entrega al trabajo no te permitió disfrutar en plenitud”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO