Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Tras desinteligencias, cuatro intendentes se reunieron con el vicegobernador

Las aguas acumuladas en General Villegas empezaron a seguir su curso y a afectar a otras localidades. (NA) Las aguas acumuladas en General Villegas empezaron a seguir su curso y a afectar a otras localidades. (NA)

 

En principio el encuentro estaba pautado para los jefes comunales de Rivadavia, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor, interesados en prestar atención a la cuenca del río V y no tanto a la cuenca media que es la que está causando la inundación en General Villegas.


La Plata, (NA) - Los intendentes de los cuatro distritos más afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires fueron recibidos ayer por el vicegobernador, Daniel Salvador y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, luego de algunas desinteligencias en el manejo de la situación.

Se trata de los intendentes de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de Rivadavia, Javier Reinoso y el de General Villegas, Eduardo Campana.

El encuentro, que se desarrolló en la Cámara de Senadores de la provincia, se produjo luego de algunas desinteligencias políticas en el manejo de la dramática situación que en principio viene padeciendo más intensamente el distrito de General Villegas.

Sucede que las aguas acumuladas en General Villegas empezaron a seguir su curso natural y a afectar tanto a Rivadavia como a Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, razón por la cual estos tres intendentes presentaron una denuncia penal en momentos en que la Dirección de Hidráulica provincial comenzaba a tomar algunas decisiones que finalmente terminaron en el corte de rutas provinciales y nacionales.

“La reunión se desarrollo en buenos términos y se acordó estar en plena comunicación para el manejo de las obras hídricas, mantener reuniones frecuentes entre el comité de cuenca interdistrital, integrado por los cuatro distritos, acompañados con los técnicos responsables y autoridades provinciales”, señaló el intendente de General Villegas.

Pero lo cierto es que esta reunión tuvo un origen muy distinto, según pudo reconstruir esta agencia: en principio estaba pautada para solamente los intendentes de Rivadavia, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor, interesados en prestar atención a la cuenca del río V y no tanto a la cuenca media que es la que está causando la inundación en General Villegas.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aries, principalmente el ministro De la Torre, estaba especialmente interesado en recibirlos pero para dejar en claro, como finalmente lo hizo, que había caído muy mal en el Gobierno, por no decir a la gobernadora María Eugenia Vidal, la denuncia de los tres mandatarios contra la Dirección de Hidráulica.

Al mismo tiempo, ante una situación plagada de desencuentros que terminó atentando contra los intereses de todos los involucrados, es que se trató de encauzar el funcionamiento del comité interdistrital que estaba sin actividad, informaron varios participantes del encuentro.

Por ello, previo pedido del intendente Campana de General Villegas, se decidió sumarlo a la reunión.

 

Finalmente, la cumbre se produjo casi al mismo tiempo que la desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el comité interprovincial de cuencas, conformado por las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, para empezar a definir trabajos para ejecutar, en principio, 10 mil millones de pesos en obras hídricas.