Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Se anunciaron obras hídricas por 10.000 millones de dólares

La experta hizo un diagnóstico poco alentador: posibles riesgos de inundaciones en el corto plazo. (NA) La experta hizo un diagnóstico poco alentador: posibles riesgos de inundaciones en el corto plazo. (NA)

“Nos llamó la atención que esa zona de la llanura pampeana (noroeste) no tiene desagües y el monocultivo de soja ha generado un permanente crecimiento de las napas” señaló Marcela Laguzzi, una argentina experta en aguas que reside en Holanda.


Buenos Aires, (Telam) - El Gobierno nacional anunció 25 obras hídricas por un monto total de 10.000 millones de dólares con participación mayoritaria de inversores privados, con el objetivo de mejorar la calidad de los suelos argentinos y disipar, definitivamente, los riesgos de inundaciones en distintas zonas del país, como así también la extensión de cloacas y la llegada de agua potable para todos los habitantes. 

“En los próximos 15 días, a través de una página Web destinada específicamente a tal fin, vamos a llamar a una manifestación de intereses para realizar 25 obras en todo el país que serán cofinanciadas junto a inversores privados”, señaló ayer el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, durante un encuentro con la prensa. 

En este contexto, a modo de adelanto, visitaron el país una misión de expertos de los Países Bajos con la premisa de diseñar un sistema de gobernanza (gestión del agua) para la región del noroeste de la llanura pampeana, que incluye el suroeste de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa y parte de San Luis. 

Marcela Laguzzi, una argentina experta en aguas que desde hace 25 años reside en Holanda, brindó un diagnóstico poco alentador en cuanto a los riesgos de inundaciones que en el corto plazo se ciernen sobre esa zona. “Nos llamó la atención que esa zona de la llanura pampeana no tiene desagües y el monocultivo de soja ha generado un permanente crecimiento de las napas. Si esto sigue así, con el régimen de lluvias que tenemos, en el corto plazo una superficie dos veces equivalente a Holanda estará cubierta de agua”, señaló Laguzzi.

La experta en aguas se mostró sorprendida por la “masiva concurrencia” a los encuentros que mantuvieron con funcionarios, productores y estudiantes universitarios de la llanura pampeana e instó “a cuidar el suelo de otra manera con liderazgos a nivel interjurisdiccional y planeamiento territorial, urbano y rural”. Según su análisis preliminar, que posteriormente derivará en un informe que se elevará al Gobierno, habrá que “tomar decisiones difíciles, con una debida planificación de los suelos mejorando la gobernanza del agua, operarla diariamente, mantenerla y combatir a los clandestinos”.