Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Sarquís analizó la situación hídrica y agroindustrial junto a productores de Junín

El municipio de Junín comenzó a levantar un terraplén de diez kilómetros para defender la zona urbana.  (NA) El municipio de Junín comenzó a levantar un terraplén de diez kilómetros para defender la zona urbana. (NA)

 

El intendente Pablo Petrecca reiteró que “actuamos en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Hidráulica, el comité de Emergencia de la Provincia y el Municipio para evitar un desborde”.


Buenos Aires, (NA) - El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró ayer en Junín que en materia hídrica la provincia de Buenos Aires “no permitirá acciones que perjudiquen a ningún municipio”.

Durante un encuentro con el intendente Pablo Petrecca de Junín y luego frente a productores, Sarquís reiteró que “actuamos en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Hidráulica, el comité de Emergencia de la Provincia y el Municipio para evitar un desborde hídrico”.

“Como nunca, este Gobierno está trabajando para anticiparse y actuar coordinados para prevenir situaciones más graves. Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de María Eugenia Vidal, el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido”, agregó.

Expresó que “existe un comité interprovincial donde se analizan en una misma mesa las posibles acciones y obras. Hoy existe diálogo entre las provincias que están involucradas en esta situación”, subrayó el titular de Agroindustria.

Junto al jefe de Hidráulica del distrito, Carlos Sampaolessi, el Ministro Sarquís escuchó inquietudes de productores locales que consultaron sobre las obras a corto, mediano y largo plazo.

“Lo importante es que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. Son 1.800 millones de pesos con los que ya contamos. También logramos los más de 300 millones de dólares para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones”, precisó.

En el Partido de Junín se registraron 365 milímetros de lluvias en abril (275 milímetros más que el promedio de la serie); se produjo, además, el aumento de caudal de la laguna Mar Chiquita por agua proveniente de La Salada desde General Pinto (que recibe a su vez agua de La Picasa - Santa Fe) y se vieron afectadas (entre inundadas y encharcadas) aproximadamente 90 mil hectáreas productivas.

 

Por ese motivo, la Comisión de Emergencia Agropecuaria que preside Sarquís declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Individual para parcelas rurales de Junín afectadas por inundación, por el período 1º de marzo al 31 de agosto de 2017.