País

Por primera vez en la historia, Argentina colocó un bono a 100 años


 Luis Caputo ministro de Finanzas (NA)

'' Luis Caputo, ministro de Finanzas. (NA)

 

Luis Caputo afirmó que la emisión fue posible “gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en el país”. Jorge Taiana advirtió: “Estamos hipotecando nuestro futuro para sostener la bicicleta financiera y la fuga de capitales”.


Buenos Aires, (NA) - La Argentina colocó ayer un inédito bono a 100 años de plazo por 2.750 millones de dólares con un rendimiento del 7,9% anual, en una movida que sorprendió al mundo financiero y que según el Gobierno refleja “confianza” en el país.

Al defender la decisión de colocar un título que vencerá teóricamente en 2117, Finanzas consideró que la operación “refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina”.

Señaló que la operación “se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

“A pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina” agrega el comunicado del ministerio.

Caputo afirmó que la Argentina que durante el segundo semestre del año estima colocar bonos en euros, yenes o francos suizos por un equivalente a 2.600 millones de dólares.

El ministro explicó que en la colocación de ayer se recibieron ofertas por 9.750 millones de dólares, en una rueda de prensa realizada en el ministerio.

El título se convirtió así en el más largo de la historia, superando al Bono Argentina, que tiene vencimiento en 2046, entre los títulos emitidos en dólares por el país.

Luis Caputo afirmó en un comunicado que la emisión fue posible “gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en el país y en el futuro de nuestra economía”.

Con esta emisión, Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia, según el comunicado oficial.

“Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%”, agregó Caputo al criticar la política financiera del gobierno kirchnerista.

El Ministro resaltó que la operación muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”.

Caputo pidió “no perder perspectiva; lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90”.

“Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió el ministro de Finanzas.

 

Críticas de la oposición

Integrantes de la oposición criticaron ayer la emisión del bono en dólares a 100 años, al considerarlo “inconstitucional” y advertir que es una deuda que deberán afrontar “10 generaciones”.

El exministro de Economía Axel Kicillof consideró que “así no se puede seguir”, mientras cuestionó que “el gobierno de Macri se dispone a colocar deuda por un siglo”.

En ese sentido, puntualizó: “Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones”, e ironizó: “Dicen que no hay mal que dure 100 años. La pesada herencia del macrismo parece que sí”.

“Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta ocho veces el capital que nos prestan”, fustigó el diputado nacional en su cuenta de la red social Twitter.

En la misma plataforma virtual, el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández apuntó: “El endeudamiento a 100 años es inconstitucional”.

“El Poder Ejecutivo de la Nación no tiene facultades para tomar deuda. Tampoco el congreso de la Nación puede delegar la política de crédito público, si compromete las arcas del Estado Federal por un siglo”, consideró.

En un comunicado, resaltó: “El empréstito se justifica como recurso extraordinario toda vez que el fisco no pueda hacer frente a la situación con los recursos ordinarios del tesoro en tanto que, en el caso de las empresas de utilidad nacional, el empréstito implica adelantar gastos futuros a futuros ejercicios fiscales”.

El vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana, también se refirió a la cuestión y advirtió: “Estamos hipotecando nuestro futuro para sostener la bicicleta financiera y la fuga de capitales”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por MST en Izquierda al Frente Alejandro Bodart aseguró: “Hay que rechazar esta verdadera estafa del siglo, que hipoteca a nuestro país por varias generaciones”.

 “La tasa de interés sería más del 8% anual, cuando los países desarrollados no pagan más de 2 ó 3% y México 5,25%”.

 

Además, analizó: “Macri profundiza el endeudamiento público como nunca antes, superando incluso su propio límite para este año. Desde que asumió, entre la Nación y las provincias la deuda creció en 73.606 millones de dólares”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO