País

Mauricio Macri destacó en España la estabilidad macroeconómica de Argentina


 Mauricio Macri y Juliana Awada en la cena de gala que los reyes ofrecieron en el Palacio Real (TELAMCOMAR)

'' Mauricio Macri y Juliana Awada en la cena de gala que los reyes ofrecieron en el Palacio Real. (TELAM.COM.AR)

 

El presidente llamó a “recuperar la confianza” en el vínculo bilateral para superar “algunos cortocircuitos” registrados durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, al tiempo que instó a las empresas ibéricas “profundicen” su presencia en el país. Representantes del partido Podemos reclamaron la liberación de la dirigente social Milagro Sala.


Buenos Aires, (NA) - El presidente Mauricio Macri convocó ayer a compañías españolas a invertir en la Argentina y destacó que en el país hay una nueva etapa de “estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras”, en un discurso ante el Congreso español.

“Ahora, en esta etapa con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, esperamos los argentinos que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas”, sostuvo el jefe de Estado.

En unas breves palabras ante el pleno del Congreso de los Diputados en su primera jornada de actividades de su visita de Estado de cuatro días, Macri saludó la presencia de firmas españolas asentadas en la Argentina.

El mandatario sostuvo que las firmas pueden colaborar en el “objetivo fundamental” del Gobierno de “crecer y crear empleo de calidad y así reducir la pobreza”.

En su primera visita de Estado, el presidente debe afrontar numerosos encuentros con empresarios en un intento por atraer inversores ibéricos que apuesten a radicarse en la Argentina y, a su vez, fortalecer el vínculo entre los países.

En ese escenario, Macri viajó acompañado de más de 200 empresarios y de un grupo de varios miembros de su Gabinete.

La comitiva está integrada por la primera dama, Juliana Awada; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y sus pares de Producción, Francisco Cabrera; y Cultura, Pablo Avelluto.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, saludó el nuevo rumbo tomado por Macri en Argentina, que “no tiene nada que ver con el populismo, o no tiene nada que ver con el proteccionismo”.

“No sólo España, también la Unión Europea se vuelca ahora con Argentina, y vamos a tratar de apoyar Argentina en su lucha por participar en la cooperación internacional”, afirmó Dastis.

El palacio de gobierno español, cuyo jefe Mariano Rajoy lo recibirá hoy, estimó en un comunicado que “las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento, con presencia de empresas españolas en muchos sectores del país”.

Hasta hace una década, España era el primer inversor extranjero en la Argentina, pero luego pasó a ocupar el segundo lugar ya que las relaciones se resintieron, sobre todo luego de que en 2012 se nacionalizara la petrolera YPF.

 

“Recuperar la confianza” 

El presidente Mauricio Macri llamó a “recuperar la confianza” en el vínculo bilateral para superar “algunos cortocircuitos” registrados durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, al tiempo que instó a las empresas ibéricas “profundicen” su presencia en el país.

Al asistir al Congreso español, el mandatario exhortó a “ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica” y auguró que “la Argentina y España tienen un rol protagónico en estas negociaciones que, por suerte, parecen acelerarse entre el Mercosur y la Unión Europea”.

El jefe de Estado afirmó que ambos países “están en una etapa que comienza y que promete ser de crecimiento”, ante lo que pidió “entender que juntos habrá mejores posibilidades” de desarrollo.

En ese sentido, el líder del PRO recordó que en la Argentina están radicadas “importantes empresas españolas que desarrollan prestación de servicios y producción de bienes de calidad”.

Más tarde, el presidente se reu-nió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que le entregó la Llave de Oro de la ciudad capital de España: durante el encuentro, el líder del PRO resaltó a Madrid como una de las ciudades “más pujantes del mundo” y un ejemplo de “transformación del espacio público”.

“Lo más democrático que uno puede hacer en su accionar como alcalde es la mejora del espacio público, donde somos todos iguales y necesitamos compartirlo, sobre todo aquellos que menos tienen”, señaló. Como última actividad oficial de la jornada, el mandatario fue agasajado en el Palacio Real de Madrid por el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz, en tanto que hoy continuará su agenda con una reunión bilateral en La Moncloa con su par español, Mariano Rajoy.

“Desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina como consecuencia de las medidas tomadas para sentar las bases de un crecimiento económico sostenido y equilibrado para los próximos años. España, señor presidente, reconoce y aplaude sus esfuerzos y los de su equipo; y le desea el mayor éxito para el bien tanto de los argentinos como de los países hermanos del continente su-damericano”, resaltó el integrante de la Corona española.

Por su parte, Macri manifestó: “Además de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro. Este futuro que nos desafía, de un mundo lleno de incertidumbres, pero también lleno de oportunidades”.

En el brindis, el mandatario llamó a “recuperar la confianza” en la relación entre ambos países, para así superar “algunos cortocircuitos”, en alusión a la expropiación del porcentaje de YPF que poseía la petrolera española Repsol.

En el marco de la visita, Macri invitó al integrante de la Corona a que asista a la octava edición del Congreso de la Lengua Española que se realizará en la ciudad de Córdoba en 2019.

 

Reclamos por Sala

La polémica por la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se filtró ayer en la visita del presidente Mauricio Macri al Congreso de España, ya que representantes del partido Podemos reclamaron su liberación y le solicitaron al mandatario que “cumpla los derechos humanos” en la Argentina.

En el desembarco del líder del PRO a la sede del Poder Legislativo ibérico se destacó la diputada madrileña del espacio de centroizquierda Irene Montero, que saludó al presidente luciendo una remera blanca con la inscripción “Liberen a Milagro” y el rostro de la dirigente del Frente para la Victoria.

“Liberen a la indigenista y diputada del Parlasur Milagro Sala, la ONU lo exige. Cumplan los derechos humanos”, escribió minutos más tarde en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la canciller, Susana Malcorra, resaltó que “Podemos expresó su opinión de una manera muy respetuosa a través del uso de una remera con un mensaje” y que “se hizo dentro del marco de las instituciones democráticas de España”.

A la vez, el también legislador de Podemos Íñigo Errejón se sumó al pedido para que la jujeña recupere su libertad y sea autorizada a dejar el Penal de Alto Comedero, donde se encuentra detenida desde enero de 2016.

 

En su discurso, el joven se dirigió a sus pares del Partido Popular (PP) y remarcó que “es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando aplica una política que básicamente asume que cuando hay más pobres, en lugar de combatir la pobreza, hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO