País

Macri en Holanda: “No hay otro país como la Argentina con tantas potencialidades”


 Mauricio Macri y el rey de Holanda flanqueados por sus esposas Juliana Awada y Mxima Zorreguieta (NA)

'' Mauricio Macri y el rey de Holanda flanqueados por sus esposas Juliana Awada y Máxima Zorreguieta. (NA)

 

Una misión multisectorial de 28 empresarios que acompañó al presidente participó del Foro de Negocios de Amsterdam, en el que se realizaron debates y presentaciones con mesas redondas y sesiones específicas y una agenda estructurada alrededor de seis ejes sectoriales estratégicos: diálogo social, agricultura, agua, logística e infraestructura, finanzas y energía.


Buenos Aires, (NA) - El presidente Mauricio Macri afirmó ayer ante empresarios en Holanda que “para lograr inversión hay que lograr confianza” y aseguró que, desde que asumió, la Argentina brinda “enormes oportunidades” y “reglas claras”.

“No hay otro país con tantas potencialidades en este momento”, enfatizó el jefe de Estado al exhortar a los hombres de negocios holandeses a apostar por la Argentina y estrechar los lazos comerciales entre los dos países.

Macri se pronunció así al exponer en el Forum de Negocios de Amsterdam, ante unos 250 empresarios y con la presencia de los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, donde agradeció la “posibilidad de interactuar” con el objetivo de “analizar las enormes oportunidades que surgen en esta etapa de Argentina”.

“Mi prioridad es reducir la pobreza en mi país, que hoy alcanza a un tercio de la población y eso se logra generando trabajo; y para generar trabajo hay que lograr inversión; y para lograr inversión hay que lograr confianza, que se logra estableciendo reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad y siendo previsibles”, afirmó Macri.

Una misión multisectorial de 28 empresarios argentinos participó del Foro, en el que se realizaron debates y presentaciones con mesas redondas y sesiones específicas y una agenda estructurada alrededor de seis ejes sectoriales estratégicos: diálogo social, agricultura, agua, logística e infraestructura, finanzas y energía. En el forum, los empresarios de ambos países también debatieron el “Polder Model” holandés, donde empresarios, trabajadores y fuerzas sociales trabajan en conjunto en proyectos de mediano y largo plazo.

“Por eso también estamos aquí, para aprender con humildad de las experiencias que ustedes han tenido y que han sido tan exitosas, basadas precisamente en el diálogo entre distintos sectores: la empresa, los trabajadores, el gobierno. Esto es lo que queremos aplicar en Argentina”, remarcó Macri.

En su primera jornada de actividades oficiales en el país europeo, el mandatario sostuvo que en sus 15 meses de gobierno se “ha comenzado a ordenar la economía”, en la búsqueda de “ser previsibles” para poder atraer inversiones.

“Estoy acá para convencerlos, de lo que ya estoy convencido, que nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI”, señaló Macri.

Además, se refirió a las “economías complementarias” entre ambos países, unidos por el “afecto” a partir de “la reina de origen argentino”, en referencia a Máxima, y agregó: “Argentina tiene mucho para aportar en seguridad energética y seguridad alimentaria”.

El presidente estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y miembros de su comitiva, entre ellos la canciller Susana Malcorra y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que también expusieron en el Foro.

Por el lado argentino participaron los empresarios Héctor Otheguy (Invap SE); Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción); Daniel Funes de Rioja (Industrias de Productos Alimenticios); Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina); Alberto Arizu (Wines of Argentina) y Diego Bunge (presidente de la Cámara de Comercio Argentino–Holandesa).

 

Cena en el palacio real

En la última actividad de la jornada, Macri y el resto de la comitiva argentina asistieron a la cena de agasajo brindada por los reyes en el palacio real, donde el mandatario retomó algunos de los conceptos que había pronunciado ante los empresarios.

“Frente a un mundo que nos plantea más dudas que certezas, revolucionado en muchos aspectos, la Argentina ha entendido que tiene un mejor futuro con una inserción inteligente en el mundo y por eso apostamos a esta sociedad estratégica con el pueblo holandés”, afirmó Macri al levantar la copa para el brindis.

También destacó que ambos países coinciden en “valores centrales como el inquebrantable compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos, la paz y el desarrollo sustenta-ble”. A su turno, el rey Guillermo subrayó que “los Países Bajos acogen con entusiasmo el regreso a la escena internacional de una Argentina segura de sí misma”, y aseveró: “Usted ha llevado a su país de vuelta al corazón de la comunidad internacional”.

 

Al respecto, dijo además que espera “una presencia cada vez mayor” de la Argentina “en los foros dedicados a la cooperación internacional” y sostuvo que el año próximo tendrá “una oportunidad especial de conseguirlo como presidente del G-20”.

 

 

 

Protesta de la agrupación Hijos

 

Un grupo de argentinos de la agrupación Hijos protestó ayer contra Mauricio Macri en la plaza principal de Amsterdam y pidió por la libertad de Milagro Sala.

Una veintena de argentinos, integrantes de la agrupación de derechos humanos que representa a los hijos de los desparecidos durante la última dictadura militar, exhibieron carteles en repudio a Macri en la Plaza del Dam, ubicada en la zona más céntrica de la capital holandesa.

Durante la bienvenida de los reyes a la comitiva presidencial, el grupo se apostó a un costado de la plaza con ,egáfonos, redoblantes, silbatos para hacerse escuchar y pancartas con leyendas como “Macri=Hambre”, “Libertad para Milagro Sala”, y “son 30.000”, en alusión a los desaparecidos.

Los manifestantes argentinos debieron pedir autorización previa a la policía holandesa para poder realizar la protesta en un espacio público, tal como lo establece la legislación de ese país.

Por eso, los integrantes de Hijos estuvieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad local, aunque hubo momentos de tensión cuando cruzaron insultos con los argentinos que se acercaron a esa plaza para manifestar su apoyo a Macri.

 

Del otro lado del vallado, los argentinos que respaldaban al presidente respondieron las consignas de Hijos gritando el lema que identifica a Cambiemos, “Si se puede”, y cantando el Himno nacional.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO