País

Macri en China: “Nuestro objetivo es duplicar la producción de alimentos”


 Los presidentes de China Xi Jinping Mauricio Macri de Argentina y Vladimir Putin de Rusia (NA)

'' Los presidentes de China, Xi Jinping, Mauricio Macri de Argentina y Vladimir Putin de Rusia. (NA)

 

El presidente se pronunció de este modo al participar junto a Xi Jinping y Vladimir Putin, en el foro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” (Obor), que compartió con otros mandatarios en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing, en el marco de su visita al continente asiático. Hoy mantendrá reuniones con empresarios.


Buenos Aires, (NA) - El presidente Mauricio Macri remarcó ayer en China que la Argentina “es un gran productor de alimentos” con capacidad de cubrir la demanda de 400 millones de personas y afirmó que el objetivo del país es “duplicar la producción en los próximos años”.

Macri se pronunció de este modo al participar junto a sus pares de China, Xi Jinping, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, del foro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” (Obor), que compartió con otros mandatarios en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing, en el marco de su visita a China.

En ese contexto, el mandatario dio un discurso en el que afirmó que “la Argentina, en particular, tiene mucho para aportarle al mundo en materia de seguridad alimentaria”, y que la relación con China “es una oportunidad” que no quiere “dejar pasar”.

El jefe de Estado argentino afirmó también que existe coincidencia con la iniciativa que presentó su par de China en el propósito de crear “una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos”.

Durante su exposición de casi seis minutos, Macri, sentado junto a Xi Jinping y Vladimir Putin, habló de la importancia de mejorar la conectividad, lo que -aseguró- significa un avance en el objetivo de “reducir la pobreza en Argentina” y permitirá, a su vez, “ser parte de la solución de los grandes problemas globales”.

En ese contexto, señaló que su Gobierno puso en marcha en la Argentina el plan de infraestructura “más ambicioso de la historia” y también se refirió al Plan Belgrano que “impulsa el desarrollo social y productivo” de las diez provincias del norte argentino.

Señaló que el proyecto incluye la construcción de 4.000 kilómetros de rutas seguras en un lapso de cuatro años y a largo plazo 11.400 kilómetros de autopistas y autovías y 13.000 de rutas.

Macri además mencionó además que la Argentina trabaja “codo a codo” con instituciones financieras de China y Asia y busca “formar parte del Banco Asiático de Infraestructura”.

Afirmó también que el país se proyecta desde una región “que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales”, y agregó: “Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

 

El Foro Obor

La participación de Macri en ese Foro, donde estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se produjo en el marco de su visita de Estado a China durante la cual se reunirá este miércoles con su par Xi Jinping y empresarios de importantes firmas del gigante asiático.

Argentina y Chile son los únicos países de América que fueron invitados a participar de esa iniciativa que conforman 27 naciones y que está abierta para que se sumen otras con el mismo espíritu.

Además de China la integran Belarús, Camboya, República Checa, Vietnam, Uzbekistán, Turquía, Suiza, Sri Lanka, España, Serbia, Rusia, Polonia, Filipinas, Pakistán, Myanmar, Mongolia, Malasia, Indonesia, Laos, Kenia, Etiopía, Fiji, Grecia, Kazajistán, Italia y Hungría.

El Foro Obor fue lanzado en 2013 para complementar las respectivas estrategias de desarrollo de los países miembros, con la intención de incrementar la conectividad e infraestructura, aumentar el comercio y las inversiones, promover la cooperación financiera y favorecer el intercambio turístico y educativo.

Poco después de su exposición en el Foro, Macri se reunió durante esta jornada con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien expresó su “interés” en apoyar a la Argentina en los proyectos de infraestructura, a los que aludió el presidente durante su discurso.

En tanto, antes de participar del foro, Macri conversó durante diez minutos con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, sobre la situación de Argentina, de España y, también, de Venezuela, se informó a través de un comunicado de presidencia.

 

Reunión con empresarios

El presidente Mauricio Macri continuará hoy su actividad en China con una serie de reuniones con CEOs de importantes empresas del gigante asiático que analizan invertir en la Argentina y también brindará una conferencia en la Academia de Ciencias Sociales de ese país.

A lo largo de la jornada, el jefe de Estado mantendrá varias audiencias y compartirá un almuerzo con empresarios de firmas del área energética, transporte y de infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional.

En primer lugar, al mediodía de China, el presidente argentino pronunciará unas palabras en la jornada de clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China que se llevará a cabo en el Hotel World Summit Wing, donde se aloja.

En tanto que a las 17:00 (hora local) dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales y a las 19:30 asistirá a la recepción por el aniversario número 45 del establecimiento de las relaciones diplomáticas de China con la Argentina, también en el segundo piso del World Summit Wing.

Mañana será la reunión bilateral entre Macri y su par chino, Xi Jinping, mientras que en paralelo habrá reuniones de trabajo entre las comitivas de ambos países y la firma de acuerdos.

En esa jornada, el presidente, junto a la primera dama, Juliana Awada, y la comitiva oficial, iniciará las actividades alrededor de las 15:00 con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Luego, el jefe de Estado se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, se informó oficialmente.

En tanto, el presidente Xi Jinping le dará la bienvenida oficial a Macri a las 17:00 en el Gran Palacio del Pueblo y luego de la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas delegaciones.

Inmediatamente finalizado el encuentro bilateral se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

A continuación, ambos mandatarios tendrán una reunión privada en el Salón Este y, por último, Xi Jinping y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor del presidente Macri y la comitiva argentina.

Por la noche, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria Sial de la New International Expo Center.

 

El presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 11:30 con el alcalde la ciudad Ying Yong y luego partirá el jueves junto a su comitiva hacia la próxima parada de su gira asiática, la capital japonesa de Tokio. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO