País

La investigación de la causa de “La Salada” no se agota en las tres bandas acusadas


 La Justicia hizo 21 indagatorias por asociación ilícita y extorsión a los feriantes de “La Salada” (ELSOLCOMAR)

'' La Justicia hizo 21 indagatorias por asociación ilícita y extorsión a los feriantes de “La Salada”. (ELSOL.COM.AR)

 

“Este tipo de delitos responden a una lógica mafiosa, de crimen organizado para su permanencia. Subsisten en el tiempo y espacio con estas metodologías. Hay connivencia para perdurar” dijo el fiscal Scalera. El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró que el procedimiento no tiene connotación “política”.


Buenos Aires, (NA) - El fiscal de Lomas de Zamora que está a cargo de la causa por asociación ilícita y extorsión a los feriantes de “La Salada” dijo ayer que “hay más bandas y organizaciones que actúan en la zona”, por lo que el expediente no se agota sólo en las tres bandas que están acusadas.

“Hicimos 21 indagatorias hasta el momento, esta causa no sólo investiga a “La Salada”, sino que estamos ante una primera etapa. No son sólo estas tres bandas, hay más organizaciones que actúan en la zona y que imponen profundizar la investigación”, dijo el fiscal Sebastián Scalera.

Y sostuvo: “Este tipo de delitos responden a una lógica mafiosa, de crimen organizado para su permanencia. Subsisten en el tiempo y espacio con estas metodologías. Hay connivencia para perdurar”.

Ayer, en declaraciones radiales, el fiscal explicó que Jorge Castillo y los otros 21 detenidos están imputados por los delitos de “ocupación ilegal del espacio público, la instalación ilegal de los puestos y la explotación del puesto de manera ilegal, y también por extorsión a los que no podían pagar o robaban mercadería; y otras actividades delictivas”.

La detención de Jorge Castillo, conocido como el “rey de La Salada” ocurrió este miércoles a la madrugada en su casa de la ciudad bonaerense de Luján, donde se resistió a los tiros e hirió a un policía.

Entre los detenidos están el hermano de Castillo, Hugo, que es el dueño del paseo de compras Coty 3 que funciona dentro de la feria Punta Mogotes; Adrián Capazo Castillo, sobrino de Jorge y propietario del Coty 4; y Leandro Castillo, hijo del administrador del complejo.

Además, hay dos policías bonaerenses, uno federal y un efectivo de Prefectura Naval, y este viernes por la tarde se entregó el abogado Alfredo Magistrati en los tribunales de Lomas de Zamora, luego de permanecer prófugo desde el miércoles, acusado en la misma causa.

 

Conte Grand

El procurador general de la bonaerense, Julio Conte Grand, destacó que el trabajo legal dentro del predio de la feria La Salada “no será obstruido” y aseguró que el procedimiento no tiene connotación “política”.

“Los lugares que se ocupan legalmente y la comercialización que se realiza de forma lícita no va a ser de ningún modo obstruido por nuestra actividad, aunque eventualmente puede haber alguna intervención judicial dentro del predio”, manifestó Conte Grand.

“No ha habido ningún procedimiento ilegal, fue un procedimiento de investigación de la Justicia que se puede realizar en lugares que estén ilegalmente ocupados. Hemos trabajado en esto durante mucho tiempo, estamos recabando pruebas”, añadió.

Alrededor de 30 personas fueron detenidas esta semana durante un megaoperativo realizado en el predio de la feria del partido de Lomas de Zamora y otros puntos del Gran Buenos Aires, en el marco de una acusación por extorsión y asociación ilícita.

Conte Grand fue consultado acerca de si el procedimiento fue realizado con fines políticos y argumentó: “Eso es absurdo. Este trabajo se fue realizando en conjunto con el Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales pero no tiene ninguna vinculación política”.

“En el Ministerio Público a mi cargo no estamos considerando hechos políticos para tomar decisiones que protejan la seguridad de las personas”, añadió en declaraciones radiales.

El procurador detalló que cuando asumió el cargo en diciembre pasado se realizó un relevamiento de distintas causas de trascendencia institucional por la magnitud de los ilícitos que se estaban investigando en 19 departamentos judiciales de la provincia.

Asimismo aseguró que hasta el momento no existen datos que permitan vincular a dirigentes políticos, sociales, ni personalidades públicas en las investigaciones que se están llevando adelante. “Esto está comenzando, tenemos bastante información recabada y pruebas que se están sustanciando que nos van a permitir avanzar y eventualmente si esto llega a suceder (personalidades involucradas) adoptaremos las medidas que correspondan”, expresó.

 

El policía herido

El subteniente Carlos Javier Gómez, baleado por el empresario Jorge Castillo cuando le allanaron la casa para detenerlo, aseguró el viernes que el llamado “rey de La Salada” disparó “a matar” contra los policías. “Nos disparó a matar”, aseguró ante la prensa el efectivo, que encabezaba el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía Bonaerense en la madrugada en que se concretó la detención en la mansión de Castillo.

Gómez recibió una herida en la cara por una esquirla de los disparos, por lo que los médicos debieron reconstruirle una parte de la nariz.

“Entramos identificándonos. Primero ‘limpiamos’ la parte de abajo de la casa, donde reducimos a la custodia. El equipo trabajó muy bien, no le dimos ni tiempo a las alarmas. Y después fuimos arriba, al búnker, que es prácticamente otra casa. Jamás en mi vida había visto un lugar así. Tenía una puerta blindada. Nosotros tenemos especialistas en puertas y esa no la podían abrir”, recordó.

Aseguró que ya en la planta le indicaron a Castillo que se entregara, pero el empresario usó cómo escudo a su familia.

“Bajó con la mujer y los hijos abrazados a él. Abrió la puerta con sus medios, porque era imposible abrirla con la brecha. Dijo que era un comerciante, que no tenía nada que ver, mientras la mujer nos insultaba”, relató.

Y agregó: “Tenía una Glock 40, pero no sabíamos que estaba armado. Creo que disparó porque se sintió acorralado y sabía que iba a ser detenido. Tiró tres o cuatro veces. Nos disparó a matar”.

 

“Me desfiguró la nariz, que me la rearmaron como pudieron. El ojo se salvó, pero me quedaron esquirlas adentro, que están obturando un músculo de movimiento”, resumió el oficial.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO