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La Fuerza Aérea Argentina conmemorará el 35° aniversario de su Bautismo de Fuego


 La Fuerza Aérea contabilizó que el día del Bautismo de Fuego se concretaron 58 salidas de combate (NA)

'' La Fuerza Aérea contabilizó que el día del Bautismo de Fuego, se concretaron 58 salidas de combate. (NA)

 

El 1º de mayo de 1982 a las 07:45 despegaron de Río Grande dos aviones M-5 Dagger, indicativo “Toro” armados con misiles Shaffrir, eran sus pilotos el capitán Carlos Moreno y el teniente Ricardo Volponi. Los cazas apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del portaviones HMS Invincible.


Buenos Aires, (NA) - La Fuerza Aérea Argentina (FAA) conmemorará mañana el 35° aniversario de su Bautismo de Fuego, que ocurrió durante la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido el 1º de mayo de 1982.

Ese día la Task Force británica puso en marcha la operación Corporate con el objetivo de la recuperación de las islas Malvinas, pero la respuesta de los efectivos argentinos impidió el cometido.

Los ingleses enviaron aviones Vulcan desde la isla Ascención en Africa para bombardear los dos aeródromos militares argentinos establecidos en Puerto Darwin y Puerto Argentino.

También sobrevolaban Sea Harrier que despegaban de la flota, en tanto con la intención de cumplir con su objetivo, los británicos enviaron buques de asalto anfibios, pero no lograron alcanzar las islas.

A las 4:40 de la mañana cayeron las primeras bombas de los Vulcan, no obstante sólo tocaron el borde de la pista de Puerto Argentino y la dejaron utilizable.

Comenzaba el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, es decir la primera vez en su historia que entraba en batalla.

A las 07:45 despegaron de Río Grande dos aviones M-5 Dagger, indicativo “Toro” armados con misiles Shaffrir, eran sus pilotos el capitán Carlos Moreno y el teniente Ricardo Volponi.

Los cazas argentinos apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del portaviones HMS Invincible.

 En tanto los “Toro” aterrizaron, de regreso en Río Grande, a las 09:45 y con las primeras luces, como se suponía, los Sea Harrier atacaron las BAM Malvinas y Cóndor.

Alertada a tiempo, la artillería antiaérea de Puerto Argentino, dio cuenta de ellos, no así la de la BAM Cóndor, que en esos momentos, pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra, intentaba hacer despegar a sus 58 Pucará de ataque.

La FAS (Fuerza Aérea Sur) a cargo del brigadier Ernesto Crespo decidió ordenar el despegue escalonado de prácticamente el 100 por ciento de sus aviones de combate que, configurados como interceptores o atacantes debían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos hacia los blancos.

Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, pusieran en alerta secciones armadas con misiles aire-aire Magic, Matra, Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción. 

 

Los dos primeros fallecidos

Una de las bombas británicas cayó cerca del vivac de la Compañía de Defensa de la Fuerza Aérea. En este ataque murieron en sus puestos de centinela los soldados clase 62 Guillermo García y Héctor Bordón, que custodiaban las carpas, convirtiéndose en las primeras de las 55 víctimas aeronáuticas del conflicto.

Tres M-5 Dagger, indicativo “Torno” con la misión de ataque a objetivo naval, tripulados por el capitán Norberto Dimeglio, teniente Gustavo Aguirre Faget (C-412) y primer teniente César Román (C-407), con bombas retardas por paracaídas y cañones, despegaron de San Julián a las 15:45.

Atacaron a un destructor y a dos fragatas: esta salida fue la de mayor rédito de toda la batalla del 1º de mayo, ya que averió seriamente a un destructor de gran porte.

 De acuerdo a fuentes inglesas, los buques eran el destructor HMS Glamorgan y las fragatas HMS Arrow y HMS Alacrity.

La Fuerza Aérea contabilizó que el día del Bautismo de Fuego, se concretaron 58 salidas de combate; el resultado fue tres aviones derribados, dos pilotos fallecidos y uno recuperado.

Otro avión fue derribado por la artillería propia (“fuego amigo”) y el piloto falleció y dos máquinas regresaron por inconvenientes técnicos y cinco, por ser interceptadas. La FAA aprendió ese día lo que sería la guerra aérea de Malvinas que, pese a operar al límite de su radio de acción, y con malas condiciones meteorológicas en sus bases continentales, podía negar al enemigo su objetivo de lograr la superioridad aérea local.

Por otra parte, efectuaría interdicción táctica aeromarítima real en las Malvinas sobre una poderosa flota naval, poseedora de la elevada tecnología militar de la Otan.

Detectó agudamente las debilidades del enemigo, especialmente su deficiente alerta temprana, circunstancia que aprovecharía en futuras batallas.

Aquel 1° de mayo de 1982, murieron en combate el capitán Gustavo García Cuerva, los primeros tenientes Mario González y José Leónidas Ardiles, los tenientes Daniel Jukic y Eduardo De Ibáñez.

 También perdieron la vida los cabos principales Mario Duarte, Juan Antonio Rodríguez, los cabos primeros Miguel Angel Carrizo, José Maldonado, José Luis Peralta, Agustín Montaño, Andrés Brasich y los soldados Guillermo García y Héctor Bordón, un total 13 de los 55 hombres de la Fuerza Aérea que murieron durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

 

Ese mismo día, las fuerzas británicas tuvieron las pérdidas de una fragata hundida, otras dos seriamente averiadas, un buque de asalto significativamente afectado, dos aviones Harrier derribados y varios helicópteros dañados.


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