País

La Argentina y Francia abren investigaciones por el choque de helicópteros


 Peritos trabajando en los restos de los dos helicópteros que cayeron luego de colisionar en el aire (NA)

'' Peritos trabajando en los restos de los dos helicópteros que cayeron luego de colisionar en el aire. (NA)

 

La Fiscalía de París abrió una investigación por “homicidio involuntario”. La jueza interviniente Illanes Bordón confirmó ayer que ya “se retiraron todos los cuerpos de las dos naves” y que fueron trasladados hasta la morgue judicial de la ciudad de La Rioja.

Buenos Aires, (NA) - Expertos argentinos y franceses investigarán las causas que provocaron el accidente ocurrido este lunes en la provincia de La Rioja, en la localidad de Villa Castelli, donde chocaron dos helicópteros y fallecieron diez personas, ocho de ellos de aquella nacionalidad.

La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (Jiaac), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), llevará adelante una investigación para analizar las causas de la tragedia aérea.

La Fiscalía de París, en tanto, abrió una investigación por “homicidio involuntario”.

Aquí en la Argentina, la jueza interviniente Virginia Illanes Bordón confirmó ayer que ya “se retiraron todos los cuerpos de las dos naves” y que fueron trasladados hasta la morgue judicial de la ciudad de La Rioja.

Los cuerpos arribaron poco después de las 17:00 a la morgue judicial en la capital provincial, ciudad a la que viajó ayer el cónsul general de Francia en Argentina, Raphael Trannoy, junto a otros dos funcionarios del país europeo, para reunirse con el gobernador Luis Beder Herrera.

Además, peritos de la Fuerza Aérea viajaron desde Córdoba y la Capital Federal hacia La Rioja para sumarse a las tareas de peritaje en la investigación.

Más de 18 horas después de la tragedia, los helicópteros seguían humeando tras el impacto en pleno vuelo y a baja altura cuando participaban de la filmación de un programa de supervivencia para la cadena de TV francesa TF1.

En el accidente, además de ocho ciudadanos franceses, tres de ellos reconocidos deportistas, fallecieron los dos pilotos, ambos argentinos. Uno de ellos, Juan Carlos Castillo, era un experimentado oficial retirado de la Fuerza Aérea Argentina, excombatiente de la Guerra de Malvinas en 1982 y que ahora trabajaba para la Gobernación de La Rioja.

“Era un vuelo de rutina. Son contrataciones que hacían del extranjero. El participó del Rally Dakar, tenía experiencia en incendio, inundaciones y trabajó en la Unidad Antigranizo”, dijo su esposa, Cristina Alvarez, con quien vivía en Mendoza.

“No me explico (las causas del accidente). El B3 es un helicóptero muy noble, lo mismo que el Puma que traían los franceses”, alquilado en la provincia vecina de Santiago del Estero y que pilotaba el también fallecido Roberto Abate, sostuvo Alvarez.

En tanto, expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), viajaron ayer para investigar el accidente en la Argentina.

Se trata de una organización oficial de Francia encargada de investigar accidentes aéreos.

En un comunicado de prensa, el organismo francés informó que “dos investigadores del BEA, acompañados por un consejero de Airbus y otro de Turbomeca”, viajaban a la Argentina para analizar las causas de la tragedia aérea.

Las dos aeronaves que chocaron en la provincia de La Rioja habían sido fabricadas por Airbus Helicopters.

 

Asimismo, la sección de transporte aéreo de la gendarmería francesa asumirá también su parte de la investigación, pero en París.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO