Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Investigan la muerte de una bibliotecaria dentro de una comisaría de Rosario

María de los Angeles París falleció dentro de la Comisaría 10ª. (NA) María de los Angeles París falleció dentro de la Comisaría 10ª. (NA)

 

El fiscal Luis Schiappa Pietra que está a cargo de la causa, se reunió en las últimas horas con familiares de la mujer y con representantes del gremio docente Amsafé, de organismos de Derechos Humanos y de la cátedra de Criminología de la UNR.


Rosario, (NA) - El fiscal que investiga la muerte de una bibliotecaria de 45 años en una comisaría de Rosario intenta determinar las circunstancias en las que se produjo el deceso de la mujer, que fue encontrada esposada dentro de la dependencia tras sufrir un presunto “brote piscótico”.

Según indicaron fuentes judiciales, María de los Angeles París falleció la noche del 3 de este mes dentro de la Comisaría 10ª, supuestamente luego de ir a denunciar un robo callejero.

El fiscal Luis Schiappa Pietra que está a cargo de la causa, se reunió en las últimas horas con familiares de la mujer y con representantes del gremio docente Amsafé, de organismos de Derechos Humanos y de la cátedra de Criminología de la UNR, que le reclamaron el esclarecimiento del caso y que se determine si hubo alguna responsabilidad de los efectivos policiales en el deceso.

París trabajaba en las escuelas públicas Gurruchaga y Técnica 464 (exTécnica 2), y el día de su muerte acudió a realizar la denuncia, pero aparentemente sufrió un “brote psicótico” y por eso habría terminado esposada.

Según le contaron los responsables de la seccional al fiscal, la mujer, en un momento determinado, decidió escapar a la carrera del lugar “visiblemente alterada”.

Los policías salieron a buscarla y regresaron con ella a la comisaría para calmarla, luego la llevaron a la casa, aunque “se volvió a alterar” y fue regresada a la seccional.

Después fue hallada muerta por un paro cardíaco en el interior de una de las dependencias de la comisaría, donde se encontraba esposada.

La autopsia realizada a la mujer arrojó que murió por el paro y que tenía golpes externos menores de vieja data, por lo que el fiscal Schiappa Pietra descartó en principio el homicidio, pero igualmente le dio intervención en las últimas horas a la Policía Federal para que lleve adelante la pesquisa.

En tanto, el gremio de docentes Amsafé organizó para ayer a las 18:00 una marcha para reclamar el esclarecimiento del caso desde Tribunales a la Plaza San Martín.

 Además, la entidad gremial pidió constituirse en querellante en el marco del caso.

Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé, sostuvo en declaraciones a la prensa local, que “las intervenciones del Ministerio de Seguridad provincial y de la Policía de la provincia para aclarar el tema sólo han sembrado más dudas y sospechas”.

“Exigimos una investigación seria, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”, expresó el dirigente, mientras invitó a toda la comunidad educativa a participar de la manifestación.

 

En una investigación paralela a la causa del fiscal Schiappa Pietra, se abrió un expediente en la Fiscalía de la Unidad de Violencia Institucional, a cargo de Karina Bartocci para investigar el accionar de los policías que estaban en la comisaría en el momento del hecho.