Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Gustavo Arribas canceló su visita al Congreso

Gustavo Arribas había sido citado para explicar el supuesto cobro de dinero por parte de Odebrecht. (NA) Gustavo Arribas había sido citado para explicar el supuesto cobro de dinero por parte de Odebrecht. (NA)

 

El titular de la AFI notificó por escrito ayer al presidente de la comisión, el senador oficialista Juan Carlos Merino, que no concurriría a la cita y envió copia de la denuncia que presentó contra Meirelles por “cohecho y falso testimonio”.


Buenos Aires, (NA) - El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, informó ayer al Congreso que no se presentará hoy ante la comisión bicameral que lo citó para que brinde explicaciones sobre el supuesto cobro de dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Luego de la polémica por la última declaración operador financiero Leonardo Meirelles, que ratificó haber pagado 850 mil dólares a una cuenta bancaria de Arribas, la comisión bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia lo había citado para hoy al mediodía.

Sin embargo, Arribas notificó por escrito ayer al presidente de la comisión, el senador oficialista Juan Carlos Merino, que no concurriría a la cita y envió copia de la denuncia que presentó contra Meirelles por “cohecho y falso testimonio” y respuestas a preguntas que le había formulado la diputada kirchnerista Teresa García, vicepresidenta del cuerpo.

Tras recibir la nota del director de Inteligencia, Marino confirmó en declaraciones radiales que la comisión se reunirá de todas formas a las 12:00 en el edificio anexo del Senado, pero sin la presencia del director de Inteligencia.

“La comisión se va a reunir por más de que no venga Arribas porque es nuestro deber supervisar los organismos de Inteligencia”, aseguró el senador radical, aunque recordó que el hecho en el que aparece involucrado el director de la AFI es “de 2013, antes de que fuera funcionario”.

Marino sostuvo que Arribas “tiene que demostrar en la Justicia su inocencia” y agregó: “Si la Justicia determina que es inocente recibirá mi felicitación y si determina lo contrario seré el primero en sugerirle al presidente (Mauricio Macri) que tiene que removerlo”.

Consultado sobre si el funcionario debería apartarse del cargo hasta que se resuelva su situación judicial, el senador oficialista sostuvo que “es una decisión que debe tomar el presidente”.

Según anticiparon fuentes parlamentarias luego de la reu-nión de hoy -que será a puertas cerradas porque la comisión bicameral de inteligencia es la única que tiene carácter reservado- los legisladores darán a conocer las razones de la ausencia del funcionario.

 

La semana pasada, Meirelles -el “arrepentido” en la mega causa por corrupción que avanza en Brasil, conocida como Lava Jato- había declarado ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez que fueron diez los pagos por un total de 850 mil dólares que se giraron a una cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse.