Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

El Mercosur y la Unión Europea intentarán acercar posiciones

El vicepresidente de la Comisión de Empleo, Jyrki Katainen. (ELCONFIDENCIAL.COM) El vicepresidente de la Comisión de Empleo, Jyrki Katainen. (ELCONFIDENCIAL.COM)

 

Luego de una serie de discusiones en Bruselas semanas atrás sobre los temas del acuerdo comercial que aún requieren consenso, los negociaciones decidieron convocar a una nueva reunión en Asunción para la semana que arrancará  el lunes 19.


BUENOS AIRES, (NA) -  Los grupos de negociación de la Unión Europea (UE) y del Mercado del Sur (Mercosur) reanudarán el diálogo técnico la próxima semana en Asunción, Paraguay, para intentar acercar posiciones mientras el entendimiento definitivo aún parece lejano.

El gobierno de Mauricio Macri esperaba el año pasado firmar el Tratado de Libre Comercio el 22 de diciembre, según había expresado el ministro de Producción Francisco Cabrera, pero las posiciones de ambos bloques nunca estuvieron lo suficientemente cercanas para la rúbrica.

Luego de una serie de discusiones en Bruselas semanas atrás sobre los temas del acuerdo comercial que aún requieren consenso, los negociaciones decidieron convocar a una nueva reunión en Asunción para la semana que arrancará el lunes 19.

El encuentro fue confirmado por los portavoces comerciales de la Comisión Europea (ala técnica negociadora por la UE) en la última rueda de prensa diaria durante la cual expresaron que, a pesar del progreso, “hay suficiente trabajo por hacer para alcanzar un resultado positivo”.

Las negociaciones siguen estancadas en torno a los cupos de exportación de productos agrícolas y la situación se agravó con el anuncio de la Unión Europea en enero de una investigación contra la Argentina por presuntos subsidios al biodiésel.

Las fuentes de la comunidad dijeron que en la reunión en la capital paraguaya intentarán obtener compromisos sobre los asuntos donde todavía hay discrepancias; de los dos lados del Atlántico persiguen un pacto beneficioso para sus miembros, reconociendo las sensibilidades mutuas.

Las principales cuestiones sobre la mesa incluyen el acceso al mercado de productos industriales y agrícolas, como automóviles, repuestos y productos lácteos, para la UE.

Por su parte, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela), considera que la UE abre su mercado a las exportaciones de carne de ternera, entre otros productos.

El vicepresidente de la Comisión de Empleo, Jyrki Katainen, admitió el 31 de enero que las negociaciones están en posiciones difíciles, aunque confiaba en que hay voluntad política de ambas partes que permitan llegar a un acuerdo.

La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones fueron completamente bloqueadas de 2004 a 2010, y solo se reanudaron en 2016.

Recién cuando los equipos técnicos hayan acordado, se dará paso a un encuentro de presidentes y altos representantes de ambos bloques para la firma del acuerdo, que iniciará un proceso de al menos dos años para que el intercambio libre comience a tener mayor fluidez.