País

El Conurbano, el territorio que sigue sin darle el visto bueno al macrismo


 En  24 municipios se elegirn 280 concejales- en 20 municipios se eligen 12 y en cuatro 10 ediles (NA)

'' En 24 municipios se elegirán 280 concejales: en 20 municipios se eligen 12 y en cuatro, 10 ediles. (NA)

 

Más golpeados por la caída en la industria y la suba del desempleo y con más hogares que el resto del país en situación de pobreza, los municipios que rodean a la Capital son aún un bastión opositor. De los 12.888.105 bonaerenses habilitados para votar, más de 9 millones se encuentran en la Primera y la Tercera Sección Electoral.


Buenos Aires, (NA) - El Conurbano bonaerense es uno de los territorios del país que sigue sin darle el visto bueno a la alianza oficialista Cambiemos y será justamente en el que el Gobierno nacional pondrá todos los ojos en los comicios de hoy, en los que espera un buen resultado a nivel nacional.

Más golpeados por la caída en la industria y la suba del desempleo que en especial los afectaron el año pasado y con más hogares que el resto del país en situación de pobreza, los municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires son todavía un bastión opositor.

De todos modos, el oficialismo viene creciendo sin pausa desde que puso un pie en el Gran Buenos Aires en los comicios legislativos de 2011, de la mano del triunfo de Jorge Macri en el distrito más rico -y más parecido a la Ciudad de Buenos Aries- de esa región, Vicente López.

Y espera hacer su máximo esfuerzo para quebrar la resistencia de un territorio codiciado políticamente que en 2015 le dio la espalda al presidente Mauricio Macri tanto en las primarias como en la primera y la consagratoria segunda vuelta. En las primarias de agosto, en los 24 municipios que componen en sentido estricto el Conurbano, Unidad Ciudadana, la fuerza que encabeza Cristina Kirchner, superó el 39 por ciento de los votos y Cambiemos se ubicó unos 10 puntos porcentuales por debajo de esa marca en la elección para senadores.

El kirchnerismo se impuso en 15 municipios, algunos de ellos gobernados por intendentes de Cambiemos, como Quilmes y Lanús; en tanto que el oficialismo lo hizo en ocho y la fuerza de Sergio Massa -por un puñado de votos- en Tigre.

De los 12.888.105 bonaerenses habilitados para votar, más de 9 millones se encuentran en la Primera y la Tercera Sección Electoral, que abarcan el Gran Buenos Aries.

Cuando se analizan las primarias para las categorías de diputados y senadores provinciales, se verifica el avance de Cambiemos en la Primera Sección Electoral.

En la zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, donde se elegirán 8 senadores provinciales, Cambiemos se impuso con el 36,03 por ciento de los votos, superando a Unidad Ciudadana por poco más de dos puntos porcentuales.

Allí pintó de amarillo distritos que gobierna, como Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero y Morón -o el aliado San Miguel- pero también municipios peronistas como San Martín e Ituzaingó o massistas como San Fernando.

Por el sistema electoral bonaerense, el Conurbano está sub- representado en la Legislatura local, por lo que el oficialismo espera obtener una gran tajada de la próxima conformación de las cámaras en el interior provincial.

Desde las primarias se registraron algunos movimientos políticos en la región más densamente poblada del país, como el respaldo del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, alineado con Florencio Randazzo y que pasó a las huestes de Cristina Kirchner, que triunfó en ese distrito.

A su vez, el intendente randazzista Gabriel Katopodis, que mantuvo su respaldo al exministro del Interior, priorizó el trabajo político local entre las primarias y las elecciones generales, en la búsqueda de votos para la boleta a concejales del Frente Justicialista en ese distrito industrial.

 

Unidad Ciudadana

La expresidenta Kirchner puso todo sus esfuerzos en el Gran Buenos Aires en el marco de la campaña, lo que incluyó un impactante cierre de campaña en el estadio del Racing Club de Avellaneda.

También su compañero de boleta, Jorge Taiana, caminó lo más que pudo el Gran Buenos Aires en busca de un “voto útil” peronista, que pueda ubicarlo como el segundo senador por la provincia de Buenos Aires en ingresar a la Cámara alta por la fórmula que se imponga.

Apelando a la liturgia y al discurso peronista, buscó convocar a los peronistas que hasta el momento se inclinaron por los otros dirigentes justicialistas que pugnan por un lugar en el Senado, Massa y Randazzo, para intentar bloquear el acceso de Gladys González, de Cambiemos, a la Cámara alta.

 

En ese contexto, Cristina Kirchner buscó polemizar con la gobernadora María Eugenia Vidal por la situación de los hospitales del Conurbano, mientras realizó actos y caravanas en los distritos más populosos del Gran Buenos Aires.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO