País

El Congreso nacional hizo ayer la audiencia por las represas de Santa Cruz


 El Ministro de Energía y Minería José Aranguren durante la audiencia (NA)

'' El Ministro de Energía y Minería José Aranguren, durante la audiencia. (NA)

El análisis del proyecto denominado “Aprovechamiento Hidroeléctrico” continuará hoy a partir de las 8:00 y terminará alrededor del mediodía. Los distintos actores involucrados coinciden en señalar que se trata solo de un paso formal para que la obra avance.


Buenos Aires, (NA) - por Pablo Sieira.El Congreso realizó ayer la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema de Justicia como paso obligatorio previo a la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, y el Gobierno estima que en septiembre comenzarán las obras. 

La audiencia para analizar el proyecto denominado “Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz” continuará hoy a partir de las 8:00 y terminará alrededor del mediodía, pero los distintos actores involucrados coinciden en señalar que se trata solo de un paso formal y que la construcción de las represas avanzará cuando termine esta instancia. Celebrada en el Salón Azul del Congreso, la audiencia fue encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, y contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales, legisladores y numerosas agrupaciones civiles ambientalistas, entre un centenar de expositores. 

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, defendieron la factibilidad de la obra, el estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa), y el avance hacia el uso de “energías sustentables”, al igual que lo hizo el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González. En tanto, el presidente de la Comisión de Ambiente del Senado, Fernando “Pino” Solanas, fue una de las voces más críticas al cuestionar el proyecto por razones “económicas e institucionales”, mientras que diversas agrupaciones civiles ambientalistas criticaron el impacto que las obras podrían tener en el ecosistema del río Santa Cruz y zonas aledañas.

No obstante, tanto el Gobierno nacional como el provincial confían en que la sola realización de la audiencia pública bastará para que la Corte Suprema levante la medida cautelar que suspendió la obra el año pasado, con el argumento de que debía hacerse una audiencia pública en el ámbito del Congreso. Fuentes del Poder Ejecutivo consultadas deslizaron que la construcción de las represas, que generarán 1.310 megavatios, comenzaría en septiembre próximo, luego de que los ministerios de Energía y de Ambiente presenten a la Justicia el informe que se elaborará tras la audiencia pública y soliciten que se levante la cautelar. El informe sobre la audiencia tendrá que ser elaborado por las comisiones de Recursos Naturales y de Energía de la Cámara de Diputados, y las comisiones de Ambiente y de Minería y Energía del Senado. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO