Avances:
Durante la mañana de hoy se retomó el recorrido habitual de recolección de residuos domiciliarios para los miércoles. El Municipio solicita a la población se abstenga de circular por la zona del arroyo y puentes dado que obstruyen el trabajo del personal. El Municipio alerta a la población por el aumento del cauce del arroyo.

Falleció el dirigente peronista José María Díaz Bancalari

José María Díaz Bancalari murió ayer a los 72 años. (NA) José María Díaz Bancalari murió ayer a los 72 años. (NA)

Como diputado y dirigente del PJ provincial mantuvo protagonismo en el Congreso y la política nacional. Nació el 5 de septiembre de 1944 en San Nicolás, de donde fue intendente por un período de cuatro años tras el regreso de la democracia, en 1983.

Buenos Aires, (NA) - El exdiputado nacional e histórico referente del peronismo bonaerense José María Díaz Bancalari murió ayer, a los 72 años, como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió en abril pasado y del que nunca logró recuperarse.

Díaz Bancalari, “El Mono”, tuvo una extensa carrera en las filas del Partido Justicialista, siendo intendente de San Nicolás, su ciudad natal, legislador nacional y provincial, además de ministro de Justicia y Gobierno de la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades.

Como diputado y dirigente del PJ bonaerense mantuvo protagonismo en el Congreso y la política nacional, y luego de la llegada del expresidente Néstor Kirchner al Poder Ejecutivo abandonó las filas del duhaldismo para acompañar la gestión del santacruceño.

Nació el 5 de septiembre de 1944 en San Nicolás, de donde fue intendente por un período de cuatro años tras el regreso de la democracia, en 1983.

Su primer cargo había sido el de prosecretario legislativo del Senado de Buenos Aires, entre 1972 y 1976, cuando tuvo lugar el último Golpe de Estado.

En 1987 fue electo por primera vez diputado nacional, puesto que ocupó hasta 1990, cuando asumió como ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Buenos Aires; dejó ese lugar un año después para ingresar al Senado bonaerense.

Su relación con el expresidente Eduardo Duhalde se profundizó en 1995 al ser nombrado ministro de Gobierno y Justicia bonaerense por segunda vez y ese vínculo se mantuvo hasta 2005, cuando el kirchnerismo derrotó a la lista que integraba junto a Hilda “Chiche” Duhalde en la provincia.

A partir de entonces pasó junto con otros exduhaldistas, como el actual apoderado del PJ, Jorge Landau, a las filas del kirchnerismo, aunque en principio a través del bloque Peronismo Federal.

Según recordó Landau en declaraciones, tanto él como Díaz Bancalari y Hugo Curto eran “amigos de Néstor” cuando decidieron competir por el duhaldismo en 2005.

“El presidía el PJ bonaerense y todos juntos desde el PJ después de las elecciones decidimos apoyar a Néstor”, rememoró el apoderado del justicialismo.

“Fue intendente, ministro de Gobierno en Buenos Aires, presidente del bloque de senadores provinciales, presidente del bloque de diputados nacionales, presidente del PJ bonaerense pero a él le gustaba definirse como un militante territorial”, agregó Landau.

Tras actuar durante tres años de manera conjunta en el Congreso, la bancada que lideraba Díaz Bancalari en Diputados se sumó formalmente al Frente para la Victoria en 2008, ya durante la presidencia de Cristina Kirchner.

En ese momento, el bonaerense se convirtió en el vicepresidente del bloque, detrás del santafesino Agustín Rossi, con un rol de respaldo y defensa de las políticas oficiales que impulsó el kirchnerismo a través del Parlamento.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria -espacio que integró hasta diciembre de 2015- expresó “su más profundo pesar” y acompañamiento “a sus familiares en este doloroso momento”.

El exgobernador bonaerense y vicepresidente del Partido Justicialista, Daniel Scioli, lamentó a través de redes lo sucedido y definió a Díaz Bancalari como un “dirigente peronista que contribuyó tanto a la democracia”.