País

El Gobierno impulsa una baja de la edad de imputabilidad a 14 años


 Garavano- “La franja etaria en la que se cometen” los ilícitos “es entre los 14 15 años y los 28” (NA)

'' Garavano: “La franja etaria en la que se cometen” los ilícitos “es entre los 14, 15 años y los 28”. (NA)

El ministro de Justicia aseguró que el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil se presentará “recién después de las elecciones” legislativas, “para sacarlo de la lógica política electoral”. Stolbizer planteó que “hubiera sido bueno que el presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos”.

Buenos Aires, (NA) - El gobierno de Mauricio Macri anunció ayer que tiene previsto impulsar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años después de las elecciones legislativas y despertó polémica con repercusiones a favor y en contra.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil se presentará “recién después de las elecciones” legislativas de este año, “para sacarlo de la lógica política electoral”.

Para ello, el Gobierno creará una comisión que analizará la reforma del Régimen Penal Juvenil, que estará conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud, así como también habrá participación de ONGs, se informó.

Garavano subrayó que se pondrá el eje en “el abordaje de los jóvenes, el tratamiento y la posibilidad de inserción escolar y laboral”, tras advertir que “siempre son mayormente jóvenes los involucrados en el delito” y que “si se analiza la franja etaria en la que se cometen” los ilícitos “es entre los 14, 15 años y los 28”.

“Quisimos que durante este año haya una discusión seria para que el tratamiento legislativo recién sea el año que viene, y no en un año electoral. Quisimos abrir la discusión y la comisión para que trabaje este año y recién después de las elecciones se presente el proyecto”, sostuvo.

En declaraciones radiales, el jefe de la cartera judicial afirmó que “hay una situación, sobre todo en la franja de 15 años, que debe ser abordada en la ley”, pero advirtió que el Gobierno está “abierto a construir consensos con Unicef, los expertos y todo el arco político, para encontrar una ley que salga de la discusión política”.

Según subrayó, el objetivo del Gobierno es modificar la legislación vigente que fue “dictada durante la dictadura” para cambiarla por una norma “basada en derechos, responsabilidades y obligaciones”.

“Mediáticamente, el foco se pone en la edad, el problema es mucho más grave y tiene que ver con el abordaje de los jóvenes, el tratamiento, la posibilidad de inserción escolar laboral. En ese eje vamos a trabajar”, aclaró el funcionario.

La reforma del Régimen Penal Juvenil es una discusión que se repitió a lo largo de los últimos años y en esta oportunidad se produce en momentos en que resuena el asesinato de Brian Aguinaco, de 14 años, en el barrio de Flores, caso por el que hay un menor acusado de dispararle.

 

Diferencias

La propuesta del gobierno de Mauricio Macri de impulsar una discusión que modifique el Régimen Penal Juvenil y baje la edad de imputabilidad a los 14 años generó ayer polémica en los distintos espacios de la oposición, cuyos referentes se mostraron en algunos casos a favor y en otros en contra de la medida.

La diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó la intención del oficialismo y consideró que es “una medida populista y demagógica”, aunque su actual socio político, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, había hecho una fuerte campaña a favor de bajar la edad de imputabilidad a 14 años poco antes de las elecciones presidenciales del año pasado, propuesta que mantiene.

En su cuenta de Twitter, Stolbizer planteó que “hubiera sido bueno que el presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos”.

“¿Y si prueban con educación igualitaria y de calidad, en lugar de seguir con las cárceles, que son la academia del delito? De ahí no salen mejores”, subrayó la diputada, tomando distancia de su aliado del Frente Renovador.

Dentro del frente Cambiemos, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, marcó diferencias con la idea oficial y volvió a la carga con un proyecto que presentó “hace más de diez años”, que contempla un régimen especial para los menores de entre 14 a 18 años.

“No tener una ley de este tipo es hacer de los adolescentes mano de obra de las organizaciones criminales”, afirmó Carrió.

La legisladora propone la creación de un régimen de responsabilidad penal juvenil que abarca la franja de los 14 y los 18, que establece como sanciones una serie de medidas tales como la prestación de servicios a la comunidad, reparación del daño, órdenes de orientación y supervisión, libertad asistida, privación de libertad durante el fin de semana o en tiempo libre, privación de libertad domiciliaria y privación de libertad en centros especializados.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO