Avances:
Durante la mañana de hoy se retomó el recorrido habitual de recolección de residuos domiciliarios para los miércoles. El Municipio solicita a la población se abstenga de circular por la zona del arroyo y puentes dado que obstruyen el trabajo del personal. El Municipio alerta a la población por el aumento del cauce del arroyo.

El Gobierno afirmó que el fuego en La Pampa está “contenido”

Barisone dijo que ante esos incendios “se trabaja con poca gente que tiene que estar muy entrenada”. (TELAM.COM.AR) Barisone dijo que ante esos incendios “se trabaja con poca gente que tiene que estar muy entrenada”. (TELAM.COM.AR)

Desde la localidad de La Adela, Guillermo Barisone del Ministerio de Medio Ambiente afirmó que los incendios en La Pampa tuvieron un “comportamiento extremo” que, según estimó, afectaron una superficie de unas “700 mil hectáreas”.

Buenos Aires, (NA) - El director Nacional del Servicio de Manejo de Fuego, Guillermo Barisone, afirmó ayer el incendio que afecta a la provincia de La Pampa está “contenido”, al igual que los episodios que se habían registrado en las provincias de Buenos Aires y Río Negro. “A la 1 de la madrugada lo dimos por contenido. Esto quiere decir que estamos manejando el evento y no que el evento nos maneja a nosotros. En la próxima etapa va a estar extinguido o sofocado y después comenzará la llamada guardia de cenizas”, afirmó Barisone.

 Desde la localidad de La Adela, el funcionario del Ministerio de Ambiente afirmó que los incendios en La Pampa tuvieron un “comportamiento extremo” que, según estimó, afectaron una superficie de unas “700 mil hectáreas”.

“En Río Negro está todo controlado y dominado. Lo mismo en la provincia de Buenos Aires en la zona de Monte Hermoso, donde estuvieron trabajando dos aviones hidrantes nuestros y un avión observador. En La Pampa quedan algunos focos chicos que los está controlando la brigada provincial. Por el momento no tenemos nada en las tres provincias”, informó Barisone.

El funcionario afirmó que ante un incendio con “comportamiento extremo, no se puede arriesgar gente y se trabaja con poca gente que tiene que estar muy entrenada”.

“Si hubiéramos traído más gente hubiéramos tenido quemados. Hubo momentos en que el fuego se movía a 20 kilómetros por hora y es una situación de la que no se puede escapar ni siquiera corriendo. Ante estas situaciones se trabaja con ventanas de ocasión que van de la mano del clima, sobre todo cuando baja el viento. Anteanoche trabajamos muy duro, entre la 1:30 y las 3:30 de la madrugada, con poco viento”, explicó Barisone.

Señaló que “se utilizaron para el control cuadrillas rápidas movilizadas en vehículos 4x4 y cuatriciclos de gran porte para trabajar en sofocación por intermedio de fuego técnico: se arman frentes de fuego por adelante de la cabeza de incendio, por lo que cuando llega el fuego al lugar tiene muy poco combustible y eso permite trabajar en la sofocación final”.

Barisone aseguró que “desde el 2 de diciembre” su dependencia comenzó a operar en conjunto con la provincia de La Pampa y destacó: “el Ministerio brindó todos los medios que pedí para el manejo del fuego, como brigadistas nuevos y la compra de elementos”.