País

El bloque de diputados del FpV pide que Arribas dé explicaciones en el Congreso


 El diputados del FpV Héctor Recalde denunció un “intento del oficialismo de ocultar este hecho” (NA)

'' El diputados del FpV, Héctor Recalde, denunció un “intento del oficialismo de ocultar este hecho”. (NA)

También el senador de Cambiemos Luis Naidenoff instó al director de la Agencia Federal de Inteligencia a que se presente de forma “espontánea” en la Justicia para “esclarecer la situación” sobre su presunta vinculación con el escándalo de corrupción en Brasil conocido como “Lava Jato”. Héctor Recalde acusó al oficialismo de realizar “maniobras dilatorias”.

Buenos Aires, (NA) - El bloque de diputados nacionales del FpV-PJ insistió ayer en su pedido para que el director de la AFI, Gustavo Arribas, sea convocado al Congreso para dar explicaciones sobre el presunto cobro de una suma millonaria de la empresa brasileña Odebrecht y acusó al oficialismo de realizar “maniobras dilatorias”.

Mediante un comunicado, la bancada que encabeza el diputado Héctor Recalde, señaló que “se suma y respalda enérgicamente el pedido formulado por la diputada Teresa García” para que “sea convocado en carácter de urgencia a la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia”.

“El acompañamiento del bloque es una respuesta a las maniobras dilatorias que está realizando el titular de esa comisión bicameral, el senador nacional de la UCR, Juan Carlos Marino”, apuntó la bancada kirchnerista.

Además, denunció un “intento del oficialismo de ocultar este hecho porque la Unidad Anti-Lavado (UIF) sabía con muchos meses de antelación sobre las sospechosas transacciones que realizó Arribas”.

El bloque subrayó que “las denuncias que comprometen al titular de la AFI, amigo personal del presidente (Mauricio) Macri, han tomado repercusiones mediáticas a nivel internacional” y consideró que “es importante que informe en la mencionada comisión porque es nada más ni nada menos que el jefe de la inteligencia nacional”.

 

Pedido de un oficialista

El senador nacional oficialista Luis Naidenoff instó ayer al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a que se presente de forma “espontánea” en la Justicia para “esclarecer la situación” sobre su presunta vinculación con el escándalo de corrupción en Brasil conocido como “Lava Jato”.

Naidenoff, senador radical por Formosa del interbloque de Cambiemos en la Cámara alta, se sumó así a otros oficialistas que manifestaron su inquietud por la situación de Arribas, como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el jefe de la bancada oficialista de Diputados, Mario Negri.

“Lo que tiene que hacer el señor Arribas es presentarse de manera inmediata y espontánea ante la Justicia para aclarar su situación”, sostuvo el senador oficialista, que advirtió que “no es bueno el estado de sospecha permanente de la función pública”.

En diálogo radial, el legislador reconoció que tras las denuncias contra el jefe de la AFI por el supuesto cobro de poco más de medio millón de dólares de parte de un operador de la empresa brasileña Odebrecht -envuelta en el caso de corrupción conocido como “Lava Jato”- “hay que dar un corte rápido a esto y eso es una presentación espontánea”.

En ese sentido, el formoseño se refirió a las explicaciones que brindó Arribas a través de un comunicado de prensa, en el que dijo haber cobrado 70 mil dólares de Odebrecht como parte de pago de un inmueble en San Pablo, y consideró que eso no alcanza al haber una denuncia en sede judicial.

“Esta idea de demostrar o acreditar el alejamiento de toda sospecha mediante las redes sociales sirve en tanto y en cuanto no se dé una denuncia concreta. Cuando ya tenés un juez, lo que tenés que hacer es presentarte ante la Justicia”, opinó Naidenoff.

El senador aludió de esa manera a las presentaciones judiciales que realizaron Carrió y los diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Teresa García, Martín Doñate, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade, que cayeron en manos de los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Casanello, respectivamente.

Acerca de la denuncia hecha por la cofundadora de Cambiemos, Naidenoff manifestó: “Si hay algo que ´Lilita´ demostró a lo largo de los años es coherencia en estos temas. Siempre que se ha dado una sospecha sobre un funcionario se presentó y denunció. Es una dirigente con mucha coherencia”.

“No le podemos reprochar su conducta en lo que tiene que ver con la institucionalidad”, agregó el senador nacional del oficialismo.

Consultado sobre los pedidos de algunos dirigentes para que el presidente Mauricio Macri aparte de su cargo a Arribas, el formoseño pidió “no caer en el tema de la separación”, aunque advirtió que “si hay excesos, desde la política se sabe qué decisiones se tienen que tomar”.

“Un Gobierno debe tener fortalezas y firmezas para sostener cuando hay que sostener y para cuando hay que dar un corte”, agregó el senador que recordó el caso del director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, “que fue apartado y luego reestablecido en su función” tras aclararse una denuncia en su contra.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO