Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Una persona herida por la explosión de una carta bomba en la sede del FMI en París

La carta fue enviada por correo a la sede del FMI, situada en la avenida D’Iena de la capital francesa. (NA) La carta fue enviada por correo a la sede del FMI, situada en la avenida D’Iena de la capital francesa. (NA)

 

“Volvemos a estar ante un atentado”, dijo el presidente Hollande. La directora del organismo, Christine Lagarde, condenó por su parte el “acto de violencia cobarde”. La fiscalía abrió una investigación por intento de asesinato en relación con una empresa terrorista.


Paris, (AFP-NA) - Una mujer resultó levemente herida ayer en la explosión de una carta bomba en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, un acto calificado de “atentado” por el presidente francés François Hollande.

La explosión se produjo poco antes del mediodía en la delegación FMI en Francia, situada cerca del Arco de Triunfo. Cuando la secretaria de dirección abrió la carta, estalló un “petardo grande”, indicó la policía. “Volvemos a estar ante un atentado, no hay otra palabra para describir un paquete bomba”, dijo Hollande. La directora del FMI, Christine Lagarde, condenó por su parte un “acto de violencia cobarde”.

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por intento de asesinato en relación con una empresa terrorista.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se habían encontrado fragmentos de sellos griegos entre los restos del envío y una fuente policial griega indicó que el grupo anarquista Conspiración de las Células de Fuego “aparentemente es el autor” de la carta bomba. Este mismo grupo reivindicó el envío el miércoles de un paquete explosivo al ministerio alemán de Finanzas.

En París, la víctima sufrió heridas en la cara y en los tímpanos pero su vida “no corre peligro”, dijo el jefe de la policía de París, Michel Cadot, que se trasladó al lugar de la explosión.

François Hollande había afirmado por su parte que la víctima se hallaba “entre la vida y la muerte”.

“Los daños son muy limitados en la oficina”, donde había tres personas en el momento de la explosión, dijo el jefe de la policía. “Parece que se trata de un artefacto pirotécnico o de un petardo grande. Es algo relativamente artesanal”, explicó. La carta fue enviada por correo a la sede del FMI, situada en la avenida D’Iena de la capital francesa.

Las personas que trabajan en el FMI fueran evacuadas provisionalmente del edificio.

“Tenemos que buscar todas las causas y encontrar a los culpables. Lo haremos con obstinación, perseverancia y hasta el final”, dijo el presidente Hollande desde Toulon (sur). “Seguimos siendo un objetivo. En este caso es el Fondo Monetario Internacional pero es en Francia. Nos afecta directamente”, añadió.

El presidente francés dijo además que quería prolongar hasta el próximo 15 de julio el estado de emergencia en el país, decretado tras los atentados de noviembre de 2015.

 

Sin embargo pocas horas antes el ministro de Justicia dijo que estaban reunidas las “condiciones necesarias” para abandonarlo.